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viernes, febrero 27, 2004

Ya ha entrado en vigor la totalidad de la nueva ley de puertos

Finalmente ha entrado en vigor la totalidad de la nueva ley de puertos, denominada así sólo por comodidad ya que en realidad es la Ley 48/2003, de 26 de noviembre, de régimen económico y de prestación de servicios de los puertos de interés general, un nombre un poco largo pero que se ajusta a la realidad.

El nombre coloquial de nueva ley de puertos puede dar lugar a confusión ya que la Ley 27/1992, de 24 de noviembre, de Puertos del Estado y de la Marina Mercante y las modificaciones introducidas por la Ley 62/1997, de 26 de diciembre aún están en vigor. A la espera un texto refundido de la LPMM y de la Ley 48/2003 que parace que tiene que dictar el Gobierno a tenor de los dispuesto en la Disposición final sexta de esta última norma.

Si os interesa el tema podéis leer un comentario que sobre este tema ha publicado el portal Portualia, en este link:

El Portal Portualia.

También si queréis echarle de nuevo un vistazo a la Ley 48/2003, de 26 de noviembre, de régimen económico y de prestación de servicios de los puertos de interés general, podéis hacerlo en el siguiente link:

La Ley 48/2003.

Por otro lado para poder tener una buena visión de conjunto lo mejor es tener a mano todas las fuentes mencionadas, por ello os paso un link de la web jurídica Noticias.juridicas.com, en donde se ofrece un texto consolidado de ambas normas, además de otras modificaciones menores y de la ley 48/2003, lo cual facilita su lectura y comprensión:

La Ley 27/1992, un texto consolidado.





Nuevo modelo de Rol de Despachos y Dotación para Buques de Pesca

El Boletín Oficial del Estado del Viernes 27 de febrero de 2004, publica la Resolución de 13 de febrero de 2004, de la Dirección General de la Marina Mercante, por la que se aprueba el nuevo modelo de Rol de Despachos y Dotación para Buques de Pesca.

Esta norma se de aplicará exclusivamente a los buques de las Listas Tercera y Cuarta y que se despachen por tiempo desde puertos nacionales.

Podéis visualizar esta norma desde este link:

Resolución de 13 de febrero de 2004.

Para poder comprender mejor esta nueva norma, no está de más echarle un vistazo a la Orden de 18 de enero de 2000, por la que se aprueba el Reglamento sobre Despacho de Buques, que tenéis en este link:

La Orden de 18 de enero de 2000.





Jornadas especiales del trabajo en la aviación civil


El mismo Boletín Oficial del Estado publica el Real Decreto 294/2004, de 20 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 1561/1995, de 21 de septiembre, sobre jornadas especiales de trabajo, en lo relativo al tiempo de trabajo en la aviación civil.

Esta norma que se encuadra dentro del derecho del trabajo, si os interesa podéis visualizarla en el siguiente link:

El Real Decreto 294/2004.

La norma modificada podéis visualizarla en este otro link:

El Real Decreto 1561/1995.





jueves, febrero 26, 2004

Náutica deportiva.

Procesos electorales en las Federaciones Deportivas Españolas

El Ministerio de Educación Cultura y Deporte ha emitido la Orden ECD/452/2004, de 12 de febrero, por la que se establecen los criterios para la elaboración de reglamentos y realización de los procesos electorales en las Federaciones Deportivas Españolas y Agrupaciones de Clubes.

Esta es una norma importante para aquellos que se dedican a la náutica deportiva y a la vida federativa.

Podéis bajar esta norma desde este link:

La Orden ECD/452/2004.




Ayudas a clubes deportivos sin ánimo de lucro


El BOE publica la Resolución de 20 de enero de 2004, de la Presidencia del Consejo Superior de Deportes, por la que se convocan ayudas a clubes deportivos sin ánimo de lucro que participen en competiciones de ámbito estatal y de carácter no profesional en deportes de equipos colectivos para el año 2004.

Lo encontraréis en este link:

La Resolución de 20 de enero de 2004.



Comunidad Autónoma Vasca.

Medidas especiales de regulación de tráfico en el País Vasco durante el año 2004


El Boletín Oficial del Estado del Jueves 26 de febrero de 2004 publica también la Resolución de 11 de febrero de 2004, de la Dirección de Tráfico del Departamento de Interior, por la que se establecen medidas especiales de regulación de tráfico durante el año 2004.

Si os interesa esta norma la podéis bajar desde este link:

La Resolución de 11 de febrero de 2004.




martes, febrero 24, 2004

Visto bueno a las medidas de la Unión Europea contra la legislación antidumping de los EE.UU.

En una reciente decisión arbitral, dada a conocer por la Organización Mundial de Comercio, hoy 24 de febrero de 2004, se declara que las Comunidades Europeas pueden suspender sus obligaciones comerciales frente a los Estados Unidos al no haber sido armonizado el derecho antidumping de los EE.UU. con la OMC.

Si os interesa leer el informa lo podéis descargar desde este link:

El informe.

Toda la documentación del caso WT/DS136/ARB la teneéis aquí:

El caso.

Para saber más del asunto, este link:

Más información.

Si queréis echarle un vistazo a la página web de la OMC o WTO, tenéis un link en el lateral de la weblog.



Unión Europea.

Compensaciones a los pasajeros por denegación de embarque, cancelación o retraso de vuelos

El Diario Oficial de la Unión Europea publicó el pasado 17 de febrero de 2004, el Reglamento (CE) No 261/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo de 11 de febrero de 2004 por el que se establecen normas comunes sobre compensación y asistencia a los pasajeros aéreos en caso de denegación de embarque y de cancelación o gran retraso de los vuelos, y se deroga el Reglamento (CEE) no 295/91.

Hacía tiempo ya que los usuarios del trasporte aéreo estábamos esperando esta norma, por ello para descargarla tenéis que ir a este link:

El Reglamento (CE) No 261/2004.


lunes, febrero 23, 2004

La cuenta atrás para la implantación del código ISPS sigue su curso

El próximo 1 de julio de 2004 entra en vigor el código ISPS, PBIP en sus siglas en español, fecha en que todas las terminales portuarias de nuestro país han de tener implementada esta nueva regulación en materia de seguridad.

Visto el asunto desde fuera de la comunidad portuaria no parece que la cosa marche al ritmo que debiera. Me da la impresión que en este asunto, al igual que en muchos otros, la implementación del código ISPS nos va a pillar con los pantalones bajados.

Bastantes personas, alumnos y profesionales, me han comentado que conocían de la existencia de esta nueva normativa de seguridad, ya que se halla en boca de todos y suele ser tema de conversación en los corrillos de profesionales del negocio marítimo, pero que la gran mayoría no tenían muy claro de que se trataba y que tenían que contemporizar cuando alguien les preguntaba sobre el tema.

Por ello me he entretenido en buscar algunos links para ilustrar un poco de qué va esto del código ISPS o PBIP,

Primeramente he buscado un link de un informe que se publicó en el El Vigía, en su edición semanal del 9 de febrero de 2004, donde se resume en unas pocas palabras qué es y qué significará la implementación del código ISPS.

El informe.

Por otro lado el código ISPS va a introducir unos cambios muy importantes en nuestros puertos y para conocerlo mejor en detalle no hay nada como acudir a las fuentes, la OMI:

Conferencia de Gobiernos contratantes.

Otro documento interesante para descargar es el repertorio recomendaciones prácticas sobre protección en los puertos de la OMI y la OIT, que encontraréis en este link:

El Repertorio.

Por otra parte si os interesa el tema y os vais a dedicar a implementar el código ISPS en vuestras empresas os podéis bajar un Formato Guía para la Evaluación de Protección de una Instalación Portuaria de acuerdo al código ISPS.

En este link:

El Formato Guia de evaluación ISPS.

En todo caso si queréis disponer de una buena publicación sobre el tema, lo mejor es adquirir uno de los manuales de la Organización Marítima Internacional, a poder ser en castellano.

En Barcelona se pueden pedir por encargo en la Librería Náutica, junto a correos. Pero si no estáis en disposición de dar ese paseo siempre podéis adquirirlos, a través de Internet, en Cal Matías una conocida librería náutica del Serrallo de Tarragona.

A través de su web podéis adquirir cualquiera de los manuales de la OMI:

Cal Matías.

Finalmente en materia de formación, de momento, la cosa esta un poco verde. La Facultad de Náutica de Barcelona tiene previsto ofrecer un programa formativo tendente a formar profesionales en el conocimiento del nuevo código ISPS.

Por otro lado la sociedad clasificadora de buques Bureau Veritas ofrece ya en su catálogo de formación para el 2004 un curso de formación en el código ISPS para oficiales de protección del buque (SSO), otro de Formación en el código ISPS para oficiales de la compañía para la protección marítima (CSO) y uno de Oficiales de Protección de la instalación portuaria (PFSO), todos ellos de 24 horas de duración.

Si os interesa bajaros el catalogo lo tenéis en este link:

El catalogo de formación.

También fuera de España existen empresas que se dedican a implementar el código ISPS, como las siguientes:

http://www.portmaritimesecurity.com/

http://www.mpsint.com/



Legislación.

Modificado el reglamento sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor

El Boletín Oficial del Estado, del martes 24 de febrero, se publica el Real Decreto 299/2004, de 20 de febrero, por el que se modifica el Reglamento sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor, aprobado por el Real Decreto 7/2001, de 12 de enero.

Para ver esta norma tenéis que ir a este link:

El Real Decreto 299/2004.




El Reglamento del seguro de riesgos extraordinarios

En el mismo boletín también se publica el Real decreto 300/2004, de 20 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento del seguro de riesgos extraordinarios.

Lo tenéis en el siguiente link:

El Real decreto 300/2004.





Modificado el Reglamento de ordenación y supervisión de los seguros privados

En el Boletín Oficial del Estado del sábado 20 de febrero se publica el Real Decreto 297/2004, de 20 de febrero, por el que se modifica el Reglamento de ordenación y supervisión de los seguros privados, aprobado por el Real Decreto 2486/1998, de 20 de noviembre.

Si os interesa esta norma la podéis ver en este link:

El Real Decreto 297/2004.




El tratamiento de los contratos de factoring

Por otra parte el boletín del lunes 23, publica la Resolución 1/2004, de 6 de febrero, de la Dirección General de Tributos, sobre el tratamiento de los contratos de "factoring" en el Impuesto sobre el Valor Añadido.

Una de los aspectos más importantes de esta norma es que establece una definición de los que es el contrato de factoring, una figura jurídica que el mismo Reglamento, en su exposición, indica que no está definida legalmente, por lo que su delimitación ha de realizarse sobre la base de la doctrina y la jurisprudencia.

Supongo que os interesará descargar esta norma, que podéis visualizar en este link:

La Resolución 1/2004.




sábado, febrero 21, 2004

La Comisión propone consolidar la seguridad en los puertos europeos

La Comisión ha propuesto un nuevo marco en el espacio europeo para mejorar la seguridad portuaria. Los puertos son particularmente vulnerables como parte de la cadena de la logística....

Si os interesa este comunicado de la oficina de prensa de la Unión podéis verlo en siguiente link, el texto que no es muy largo y está en inglés, si no controláis bien esta lengua también se puede visualizar en francés o alemán.

El comunicado de prensa.



viernes, febrero 20, 2004

Seguridad Social.

Bases de cotización del régimen especial del mar para el 2004

El Boletín Oficial del Estado del jueves 19 de febrero de 2004, publica la Orden Tas/369/2004, de 12 de febrero, por la que se establecen para el año 2004, las bases de cotización a la Seguridad Social de los Trabajadores del Régimen Especial del Mar incluidos en los grupos segundo y tercero.

Esta disposición la podréis encontrar en el siguiente enlace:

La Orden Tas/369/2004.



Convenio ADR.

EL Acuerdo Multilateral M133

En el mismo boletín se publica la Resolución de 2 de febrero de 2004, de la Secretaría General Técnica, relativa al Acuerdo Multilateral M-133 en virtud del apartado 1.5. 1 del ADR (publicado en el "Boletín Oficial del Estado" número 33, de 7 de febrero de 2003), relativo a derogaciones respecto del nombre y descripción de las máquinas frigoríficas (UN2857), hecho en Madrid el 5 de junio de 2003.

EL Acuerdo Multilateral M133



El Acuerdo Multilateral M135


También se publica la Resolución de 2 de febrero de 2004, de la Secretaría General Técnica, relativa al Acuerdo Multilateral M-135 en virtud del apartado 1.5. 1 del ADR (publicado en el "Boletín Oficial del Estado" número 33, de 7 de febrero de 2003), relativo al transporte de nitrato de amonio líquido (ONU2426) en cisternas dedicadas, hecho en Madrid el 5 de junio de 2003.

El Acuerdo Multilateral M135



Artículos publicados en Internet.

La posible calificación del seguro de transportes terrestres como un seguro de responsabilidad civil del porteador

El portal jurídico Noticias Jurídicas.com, del cual hay un enlace permanente en el lateral de esta weblog, publica este mes de febrero un trabajo muy interesante titulado La posible calificación del seguro de transportes terrestres como un seguro de responsabilidad civil del porteador. Siendo el autor de este trabajo Alejandro Cribeiro de Unamuno, Abogado.

Vale la pena echarle un vistazo a este trabajo y de paso a todo el portal. Noticias Jurídicas es, en mi opinión uno de los portales jurídicos más completos que se encuentran en Internet, tanto por la cantidad de normas que es posible localizar como por los artículos doctrinales que se publican, en especial los dedicados a los temas de transporte marítimo o terrestre.

Podéis bajaros este trabajo en el siguiente ink:

El artículo de Noticias Jurídicas.





jueves, febrero 19, 2004

Empleo en el TPI.

Legal Officer (P3)

El Tribunal Penal Internacional ha abierto un proceso de selección para un Legal Officer (P3). No tengo muy claro como traducir este puesto aunque parece tratarse como de una especie de secretario de juzgado. El interesado coordinará asuntos relacionados con la participación de las víctimas en los procedimientos de la Corte.

Como es usual en todas las convocatorias de organismos internacionales en conocimiento de lenguas extranjeras es imprescindible, en este caso las lenguas oficiales del la Corte Internacional de Justicia que son el inglés y el francés.

Para el puesto se requiere un alto nivel de una de las dos lenguas y un conocimiento medio de la segunda.

Piden licenciatura en derecho y especialización en penal, derechos humanos o de protección de las víctimas.

El salario es bastante interesante, 38.642 euros y 18.123 tras los ajustes, un concepto que no tengo claro a que se refiere.

La fecha límite para presentar el currículum es el 3 de marzo de 2004.

La oferta la podéis visualizar en este link:

Legal Officer (P3).




miércoles, febrero 18, 2004

ADR, Acuerdo Multilateral M-136

Se ha publicado la Resolución de 2 de febrero de 2004, de la Secretaría General Técnica, relativa al Acuerdo Multilateral M-136 en virtud del apartado 1.5.1 del ADR (publicado en el "Boletín Oficial del Estado" número 33, de 7 de febrero de 2003), relativo al transporte de ácido nítrico, fumante rojo (ONU 2032) en embalajes compuestos de recipiente interior de plástico con bidón exterior de plástico (6HH1), hecho en Madrid el 5 de junio de 2003.

Si os interesa visualizar esta norma, la podéis ver en este link:

El Acuerdo Multilateral M-136


martes, febrero 17, 2004

Empleo en Greenpeace

Un Director de Operaciones

Perfil del Puesto: Proporcionar una dirección eficaz y que asegure la gestión de recursos humanos, la gerencia del buque y de las acciones estratégicas en sintonía con las campañas convenidas y los programas de la organización Greenpeace para su ejecución global.

Piden una experiencia importante en management y en gestión de buques. Como siempre el inglés es imprescindible y con un buen nivel.

El salario es muy interesante, 72.500 €.

La fecha límite para solicitar el puesto es el 22 de febrero de 2004.

Así que si os interesa el puesto ya os podéis poner la pilas. La oferta la podéis ver en este link:

Empleo en Greenpeace.


lunes, febrero 16, 2004

Nuevas normas marítimas

Aprobadas nuevas medidas medidas de prevención y lucha contra la contaminación en las operaciones portuarias

El Boletín Oficial del Estado, del sábado 14 de febrero, publica el Real Decreto 253/2004, de 13 de febrero, por el que se establecen medidas de prevención y lucha contra la contaminación en las operaciones de carga, descarga y manipulación de hidrocarburos en el ámbito marítimo y portuario.

Esta norma, tal como indica su exposición de motivos, recoge una serie de aspectos técnicos y administrativos que afectan a todas las operaciones con hidrocarburos que se realizan en nuestras costas y aguas, incluido el suministro de combustible a los buques.

Por otra parte establece la posibilidad de que la Capitanía Marítima imponga medidas especiales de garantía y protección del medio ambiente marino, condicionando las operaciones de carga o descarga de hidrocarburos, cuando se aprecie que el buque que pretende realizar dichas operaciones no reúne las condiciones técnicas mínimas exigibles o su tripulación carece de la adecuada preparación, de acuerdo con las normas nacionales e internacionales sobre la materia.

Si os interesa esta norma, la tenéis en este link:

El Real Decreto 253/2004




Modificadas las normas de seguridad aplicables a los buques de pasaje que realicen travesías entre puertos españoles

Estas modificaciones son fruto del Real Decreto 209/2004, de 6 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 1247/1999, de 16 de julio, sobre reglas y normas de seguridad aplicables a los buques de pasaje que realicen travesías entre puertos españoles.

Esta norma la podéis bajar desde este link:

El Real Decreto 209/2004.

Para echarle un vistazo a la norma modificada, tenéis que iros a este otro link:

El Real Decreto 1247/1999.




Establecido un sistema de seguimiento y de información sobre el tráfico marítimo

El Boletín Oficial del Estado del 5 febrero, también publica el Real Decreto 210/2004, de 6 de febrero, por el que se establece un sistema de seguimiento y de información sobre el tráfico marítimo.

Este Real Decreto tiene por finalidad completar la incorporación al ordenamiento jurídico español de la Directiva 2002/59/CE y, al propio tiempo, desarrollar el mandato contenido en el artículo 108 de la Ley 62/2003, de 30 de diciembre.

El texto de la directiva podéis verlo en este link:

La Directiva 2002/59/CE.

La norma que traspone esta directiva la podéis ver aquí:

El Real Decreto 210/2004.

Finalmente la ley 62/2003, de 30 de diciembre, de medidas fiscales, administrativas y del orden social. Podéis verla en este otro enlace:

La ley 62/2003.

El tema de los puertos refugio tratado en el Real Decreto 210/2004, se aprobó en el Consejo de Ministros de hace casi dos semanas y ahora ha visto la luz. Si os interesa leer algo sobre el tema podéis echarle un vistazo a un artículo que se publicó en La Voz de Galicia, en su formato digital:

El artículo de prensa.


sábado, febrero 14, 2004

El Parlamento de la Unión ha respaldado la ampliación de competencias de la Agencia de Seguridad Marítima

Entre las nuevas competencias de la EMSA figurará la lucha contra la contaminación y contra acciones terroristas en buques o instalaciones portuarias.

Las enmiendas, consensuadas con el Consejo matizan que las tareas de apoyo en la lucha contra la contaminación deben ser rentables y previa solicitud del Estado miembro. Las operaciones de limpieza se llevarán a cabo bajo la autoridad del Estado miembro afectado.

La Agencia podrá realizar inspecciones para verificar que las medidas de seguridad y antiterroristas de puertos y buques son adecuadas bajo la supervisión de la Comisión.

La Agencia participará también en los procedimientos de reconocimiento de certificados de competencia profesional otorgados por terceros países.

Para estas nuevas tareas, se destinarán 60 millones de euros adicionales para el periodo 2004-2006.

El informe sobre la propuesta de reglamento.

jueves, febrero 12, 2004

Empleo en la Unión.

Un experto jurídico de alto nivel para Eurocontrol

Este experto jurídico trabajará integrado en el Servicio Jurídico de la la Organización Europea de seguridad en la navegación Aerea yllevará asuntos jurídicos e institucionales de la Organización. La base de la organización es en Bruselas.

Veréis que en la oferta, se una la expresión en inglés principal, esta expresión puede traducirse de varias maneras, como jefe o responsable. Yo lo he dejado en alto nivel.

Las lenguas de la Agencia son el inglés y el francés y para este trabajo se requiere un nivel de inglés muy alto, es lo normal, saber francés también ayuda.

La fecha límite para presentar la candidatura es el 19 de marzo de 2004.

Para decargar la oferta, que está en formato PDF, lo podéis hacer en este link:

Un experto jurídico de alto nivel.




Un Abogado para la Oficina de Patentes Europea

La oficina de Patentes Europea, la EPO con sede en Munich, ha abierto un proceso de selección para la contratación de un abogado laboralista.

El contrato es para tres años y el abogado será responsable de revisar las apelaciones, efectuar asesoramiento legal en materias relacionadas con el personal de la organizació, expedientes disciplinarios y representando en todos esos asuntos los intereses de la agencia.

Como es habitual hay que tener un nivel muy alto de inglés y saber francés y alemán no está de más.

La fecha límite para enviar el currículum y participar en la convocatoria es el 1 de marzo de 2004, así que si estáis intresados hay que espavilarse.

La oferta podñeis verla en este link:

Un abogado para la EPO.




Otras ofertas abiertas en la EPO

En este momento hay unas cuantas ofertas abiertas en este organismo de la Unión, si estáis dispuestos a trabajar en un organismo internacional y a cambiar de domicilio para mejorar de empleo ahora es el momento.

Los empleos en la EPO.





El Banco Central Europeo busca jurístas

El Banco Central Europeo (BCE) desea recibir candidaturas de juristas con conocimientos de la legislación de Chipre, Grecia, Malta o Polonia, para cubrir diversos puestos en la Dirección General de Servicios Jurídicos. Los candidatos han de tener el título de Licenciado en Derecho o la habilitación para el ejercicio de la abogacía.

En cuanto a los requisitos académicos son lo habituales en este tipo de convocatorias, no obstante el capitulo idiomas es muy importante, piden dominio del inglés y capacidad demostrada para redactar en este idioma, y dominio de la lengua (o lenguas) del país al que se refiera su experiencia jurídica. Se valorará el conocimiento práctico de otras lenguas oficiales de la Comunidad.

La ofertas que cuelgo habitualmente en esta weblog son ofertas vinculadas al mundo marítimo, pero también es verdad que una gran parte de los que vistáis esta página sois abogados de profesion o de vocación y he pensado que os podía interesar esta oferta.

La fecha de cierre para poder presentar candidaturas es el 5 de marzo de 2004.

La podéis visualizar y descargar en el siguiente link:

Jurístas para el BCE.


miércoles, febrero 11, 2004

Derecho Internacional Público

La Convención sobre Privilegios e Inmunidades de los Organismos Especializados de Naciones Unidas

En el Boletín Oficial del Estado del martes 10 de febrero de 2004 se publica el Instrumento Ide Aceptación de España de los Anexos XV, XVI y XVII de la Convención sobre Privilegios e Inmunidades de los Organismos Especializados de Naciones Unidas, hecho en Nueva York el 21 de noviembre de 1947.

Ya se que no se trata de un convenio que tenga que ver con el derecho marítimo, no obstante este tipo de convenios internacionales son de un gran interés para el derecho internacional público y es una de esas areas que de una manera u otra siempre interesan si queremos estar al día.

Si os interesa esta norma podéis bajarla en este link:

El Instrumento de Aceptación.



martes, febrero 10, 2004

Aprobada la oferta de empleo público para el 2004

El Boletín Oficial del Estado del sábado 6 de febrero, publica el Real Decreto 222/2004, de 6 de febrero, por el que se aprueba la oferta de empleo público para el año 2004.

La función pública en cuanto a la retribución no es una cosa que de para mucho, a menos de que seas un político que entonces la cosa cambia. No obstante ser empleado del estado tiene sus ventajas, el horario y sobre todo la estabilidad. Eso es un elemento que pesa mucho a la hora plantearse la busqueda de empleo.

En este año el 2004, el Gobierno ha hecho una de las más importantes ofertas de empleo de los últimos años, por ello si en alguna ocasión os habías planteado el concurrir a una oposición o convocatoria de empleo público, el 2004 es el mejor año para hacerlo.

Si estáis interesados en esta convocatoria, podéis ver cuál es la oferta del Gobierno.

La oferta de empleo público para el 2004


lunes, febrero 09, 2004

Recursos en Internet.

La valoración del equipaje en la LOTT.

Al hilo de la modificación de la la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, el portal juídico Noticias.Jurídicas.com, que forma parte de la colección de links de esta Weblog; publica un artículo muy interesante de D. Fernando R. Ortega Vallejo, que lleva por título La valoración del equipaje en la LOTT.

Es un tema muy actual además de interesante. El artículo es bastante corto aunque eso no desmerece su calidad. Vale la pena echarle un vistazo. Lo tenéis en este link:

El artículo.

domingo, febrero 08, 2004

El Parlamento de la Unión debatirá ampliar las competencias de la EMSA en materia de contaminación marítima

Entre las nuevas competencias propuestas por la Comisión Europea figura la lucha contra la contaminación y contra acciones terroristas en buques o instalaciones portuarias. Las enmiendas intentarán alcanzar un compromiso que permita terminar el procedimiento en primera lectura, dejando claro que la responsabilidad primaria en esta materia es de los Estados costeros que deben disponer de mecanismos de lucha contra la contaminación.

El Informe de propuesta de reglamento.

También os podéis descargar un documento muy interesante de la Dirección General de Transporte y Energía de la UE, en inglés, una Memo de actualización del Prestige.

Mares Seguros : La lucha continua.



viernes, febrero 06, 2004

El Convenio 180 de la OIT.

España ratifica el Convenio relativo a las horas de trabajo a bordo y la dotación de los buques

El Boletín Oficial del Estado del 5 de febrero de 2004 publica el Instrumento de Ratificación del Convenio número 180 de la OIT relativo a las horas de trabajo a bordo y la dotación de los buques, hecho en Ginebra el 22 de octubre de 1996.

Estamos ante una norma muy importante que acaba de aparecer, mediante la publicación en el BOE, en nuestro ordenamiento jurídico aunque su plena entrada en vigor y oponibilidad en España se demorará hasta el 7 de julio del 2004..

Supongo que os interesará muchísimo leer este convenio así que aquí lo tenéis:

El Convenio 180 de la OIT.

También podéis visitar la web de la Organización Internacional de Trabajo donde encontraréis abundantes recursos jurídicos, como es el caso de la sección dedicada al transporte marítimo.

Las actividades marítimas en la OIT.

En el lateral derecho de esta weblog tenéis el link de la página principal de la web de la OIT.





Establecidos los criterios para la concesión de ayudas a deportistas españoles

Resolución de 16 de enero de 2004, de la Presidencia del Consejo Superior de Deportes, por la que se establecen los criterios generales para la concesión de ayudas a deportistas españoles por resultados deportivos obtenidos.

Tal como indica la exposición de motivos de la norma la finalidad perseguida mediante esta Resolución es la de armonizar los criterios para la concesión de ayudas por resultados a los deportistas, garantizándose a éstos unos mínimos que habrán de ser tomados en consideración por las Federaciones Deportivas Españolas.

Supongo que a todos los que os dedicáis a los deportes náuticos y a la competición os puede interesar echar un vistazo a esta resolución que tenéis en este link:

La Resolución de 16 de enero de 2004.




La DGMM acredita a Lloyd's como auditora de sistemas de calidad del convenio STCW

El Boletín Oficial del Estado del 6 de Febrero de 2004 publica la Resolución de 22 de enero de 2004, de la Dirección General de la Marina Mercante, por la que se acredita a "Lloyd's Register Quality Assurance Ltd. Operaciones España" como entidad auditora de sistemas de calidad en lo que afecta a las disposiciones del convenio de formación, titulación y guardia para la gente del mar 1978 (en adelante, STCW), en su versión enmendada, de acuerdo con lo dispuesto en el anexo II de la Orden FOM/1415/2003, de 23 de mayo.

Se trata de una autorización administrativa, así que esta norma no ofrece gran interés, quizá solo como noticia. En todo caso podéis verla en este link:

La Resolución de 22 de enero de 2004.


jueves, febrero 05, 2004

Oferta de empleo.

Un asistente jurídico para el Puerto de Roda de Bará

Piden un licenciado en derecho y hay que saber francés. El salario es francamente bajo, pero para un especialista en derecho marítimo recién titulado es una forma de iniciarse y empezar en la profesión.

Para visualizar esta oferta tenéis que ir a este link:

Infojobs.




Correcciones en la nueva ley de puertos

El Boletín Oficial del Estado del pasado día 3 de febrero ha publicado una corrección de errores y erratas de la Ley 48/2003, de 26 de noviembre, de régimen económico y de prestación de servicios de los puertos de interés general.

Las Correcciones y erratas.

Si queréis comparar y ver dónde están los errores y erratas, podeís descargaros la Ley 48/2003 en este link:

La Ley 48/2003.



Prevención de Riesgos Laborales.

Desarrollo del art. 24 de la ley de PRL.

El BOE publicó el pasado 31 de enero el Real Decreto 171/2004, de 30 de enero, por el que se desarrolla el artículo 24 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, en materia de coordinación de actividades empresariales.

Hoy más que nunca hay que estar al día en la prevención de riesgos laborales, por ello los que estéis interesados vale la pena echarle un vistazo a esta norma.

El Real Decreto 171/2004.



lunes, febrero 02, 2004

Empleo Público.

Fomento ha convocado pruebas para el reconocimiento de la capacitación profesional para prestar servicios portuarios de practicaje

El Boletín Oficial del Estado del pasado viernes, 29 de enero ha publicado la Resolución de 23 de enero de 2004, de la Dirección General de la Marina Mercante, por la que se convocan pruebas para el reconocimiento de la capacitación profesional para prestar servicios portuarios de practicaje en los puertos de Santander, Gijón, Cartagena, Torrevieja, Alicante, Sagunto y Barcelona.

Si deseáis presentaos a estas pruebas o simplemente leer esta resolución podéis verla en este link:

La Resolución de 23 de enero de 2004.




Actualizado el TARIC

Se ha publicado la Resolución de 26 de enero de 2004, del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, por la que se actualiza el arancel integrado de aplicación (TARIC).

Si os interesa la tenéis aquí:

La Resolución de 26 de enero de 2004.



domingo, febrero 01, 2004


Recursos en Internet.

Acceso gratuito a la legislación española por Internet

El portal Consumer.es dedicado a la informar sobre consumo, informa en su último newsletter que tras una reivindicación reiterada de diferentes asociaciones, se pueden consultar las bases de datos de legislación española del BOE desde 1968 hasta la actualidad sin gasto alguno.

Si os interesa la noticia, la podéis ver desde este link:

La noticia.

Por otro lado vale la pena que visitéis el Portal Consumer.es, diario del consumidor. Es un portal, que tal como indica su nombre, dedicado a la información sobre consumo y la seguridad alimentaria. Es una iniciativa muy interesante del grupo alimentario Eroski, un grupo empresarial nada corriente y que tiene otra forma de enfocar la información corporativa en Internet huyendo de la propaganda, que como resultado ha dado esta web. Os gustará!

Aquí tenéis el link.

http://www.consumer.es/

El link para acceder a las bases de datos del BOE es este:

http://www.boe.es/g/es/iberlex/


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