<$BlogRSDUrl$>

viernes, abril 30, 2004


Indemnizaciones por paralización de la flota pesquera del Atlántico Noroccidental

El Boletín Oficial del Estado del viernes 30 de abril de 2004, publica la Orden APA/1123/2004, de 16 de abril, por la que se establecen las bases reguladoras y la convocatoria para la concesión de indemnizaciones por paralización temporal de actividad a los armadores de la flota pesquera que faena en zona de regulación de la Organización de la Pesca del Atlántico Noroccidental.

Si estáis interesados en echarle un vistazo a esta norma, podéis visualizarla en el siguiente link:

La Orden APA/1123/2004.





Forum Barcelona 2004

Durante el Fórum se celebrará la mayor concentración de veleros del Mediterráneo

El portal Navegar.com dedidado a la náutica deportiva informa que en el próximo mes de junio, en el Festival del Mar, se celebrará una concentración de grandes veleros, embarcaciones tradicionales, vela latina, época y clásicos. El evento forma parte de las actividades promovidas por el Fòrum Barcelona 2004.

Si os interesa leer más sobre este tema podéis visitar esta web náutica, de la cual tenéis un link permanente en el lateral de la weblog.

Navegar.com


Las banderas azules

El Portal de del Grupo Eroski Consumer.es, dedicado al consumo y a la calidad ambiental, dedica un artículo al sistema de calificación de la calidad de las playas, marinas y puertos deportivos, conocido como las banderas azules.

Es un tema muy interesante, tenéis el artículo en este link:

Consumer.es



jueves, abril 29, 2004

Nuevas iniciativas de negocio.

Enrolar turistas para pescar
Nuevas formas de turismo vinculadas a las actividades marítimas.

La Cofradía de Pescadores de Lira ha puesto en marcha una novedosa iniciativa que pretende ofrecer la actividad pesquera como un nuevo recurso turístico. Una iniciativa que espera ampliar la oferta del mercado turístico local, atrayendo con ello a más visitantes, con el objetivo de ir innovando la oferta con propuestas originales y a la vez que el enrolamiento de los turistas que quieren aprender a pescar, sirva como una sinergia de la actividad pesquera, haciendo más rentable la actividad de patrones y marineros.

Por otra parte esta iniciativa, probablemente, conllevará a medio plazo un cambio en la mentalidad y en la visión de negocio del propio sector pesquero, logrando que la calidad medioambental, la diversidad ecológica y el desarrollo sostenible tengan su propio papel en este negocio, que la gestión medioambiental no sea vista de forma negativa y que sea percibida como un valor añadido a su actividad económica. Lo cual redundará en beneficio de todos.

Si os interesa este tema La Voz de Galicia publica un artículo muy interesante, aquí tenéis un link:

La Voz de Galicia.

Si os interesa el tema de la gestión medioambiental de la empresa os recomiendo una lectura muy interesante: La gestión ambiental de la empresa, de Manuel Ludevid. Editado por Ariel Economía. No os defraudará.

La Voz de Galicia, su sección marítima, cuenta con un link permanente en el lateral de la weblog. Vale la pena que visitéis con regularidad esta publicación ya que cuenta con artículos muy interesantes.


La Comisión Europea asigna 17,8 millones de euros para el flete de dos buques contra la contaminación marítima

Parece que la Comisión Europea está empezando a ponerse las pilas y a tomase en serio esto de combatir y prevenir la contaminación marítima. Europa Press publica esta noticia.

Si os interesa esta noticia la tenéis en este link:

Europa Press.


martes, abril 27, 2004

La extracción del fuel que permanece en el Prestige comenzará en la primera semana de mayo

El Portal Consumer. es, del grupo Eroski, y dedicado a la información y protección de consumidores y usuarios publica un artículo sobre la extraccíon del fuel que queda en el Prestige.

Es un artículo muy corto e interesante.

Si os interesa este tema, aquí tenéis un link:

El Portal Consumer.

domingo, abril 25, 2004


Convenio Internacional sobre los privilegios marítimos y la hipoteca naval

El Boletín Oficial del Estado del viernes 23 de abril de 2004, publica el Instrumento de Adhesión de España al Convenio Internacional sobre los privilegios marítimos y la hipoteca naval, 1993, hecho en Ginebra el 6 de mayo de 1993.

Si os interesa este convenio, creo que si, lo tenéis en el siguiente link:

El Convenio de privilegios marítimos.


Modificados los Estatutos de la Real Federación Española de Vela

El el mismo boletín se publica la Resolución de 9 de marzo de 2004, de la Presidencia del Consejo Superior de Deportes, por la que se dispone la publicación de la modificación de los Estatutos de la Real Federación Española de Vela.

Podéis ver esta norma en este link:

La Resolución de 9 de marzo de 2004.


jueves, abril 22, 2004


Enmiendas de 2002 al Anexo del Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar

El Boletín Oficial del Estado del jueves 22 de abril de 2004, publica las Enmiendas de 2002 al Anexo del Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar, 1974, adoptadas el 12 de diciembre de 2002 mediante Resolución 1 de la Conferencia de los Gobiernos Contratantes del Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar.

Esta norma tan importante podéis visualizarla acudiendo al siguiente link:

Enmiendas 2002 al anexo de Servimar.



Corrección de errores en la Orden para la elaboración de reglamentos y realización de los procesos electorales en las Federaciones Deportivas y Agrupaciones de Clubes

En el mismo boletín se publica la Orden ECD/1042/2004, de 13 de abril, por la que se corrigen errores en la Orden ECD/452/2004, de 12 de febrero, por la que se establecen los criterios para la elaboración de reglamentos y realización de los procesos electorales en las Federaciones Deportivas Españolas y Agrupaciones de Clubes.

Esta norma la tenéis en el siguiente link:

La Orden ECD/1042/2004.


miércoles, abril 21, 2004


Actualizado el Arancel Integrado de Aplicación (TARIC)

El Boletín Oficial del Estado el miércoles 21 de abril de 2004, publica la resolución de 7 de abril de 2004, del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, por la que se actualiza el Arancel Integrado de Aplicación (TARIC).

Si os interesa visualizar esta norma la tenéis en el siguiente link:

La resolución de 7 de abril de 2004.




XII Convenio Colectivo de Flota de la empresa Remolques Marítimos,SA.

En el mismo Boletín se publica la Resolución de 30 de marzo de 2004, de la Dirección General de Trabajo, por la que se dispone la inscripción en el registro y publicación del XII Convenio Colectivo de Flota de la empresa "Remolques Marítimos, S.A.".

Siempre va bien echarle un vistazo a los convenios colectivos de otras empresas o de otros sectores productivos ya que nos sirve para ver por donde pasa la realidad de las relaciones laborales de estas empresas, cuáles son las últimas tendencias y cuál es el nivel retributivo de esas empresas, sean competidoras o no; o simplemente para estar al día. El interés por este convenio es mayor ya que además es del sector, por eso lo he colgado.

El convenio de Remolques Marítimos.




Aprobado el informe de la comisión temporal MARE del Parlamento Europeo que sugiere que fue un error alejar el buque Prestige
396 votos a favor, 24 en contra y 13 abstenciones.

El Parlamento pide que se aplique y se refuerce la legislación comunitaria sobre seguridad marítima para evitar otros Prestige.

Si estáis interesados en leer algo más sobre esta decisión del Parlamento de la Unión, podéis echarle un vistazo al comunicado que han preparado los servicios de prensa del parlamento.

El Comunicado de Prensa.


martes, abril 20, 2004


Estructura orgánica básica de los departamentos ministeriales

El Boletín Oficial del Estado el mártes 20 de abril de 2004, publica el Real Decreto 562/2004, de 19 de abril, por el que se aprueba la estructura orgánica básica de los departamentos ministeriales.

Si os interesa esta norma, aunque solo sea para ver dónde queda la DGMM, tenéis este link:

El Real Decreto 562/2004.


lunes, abril 19, 2004


Reestructuración de los departamentos ministeriales

El Boletín Oficial del Estado, del domingo 18 de abril de 2004, publica el Real Decreto 553/2004, de 17 de abril, por el que se reestructuran los departamentos ministeriales.

Si estáis interesados en ver esta norma la tenéis en el siguiente link:

El Real Decreto 553/2004.


sábado, abril 17, 2004


Una veintena de buques incluidos en listas negras por pesca ilegal han atracado en puertos españoles en los últimos meses

La revista digital Consumer.es publica un articulo sobre las arribadas de buques, que se dedican a la pesca ilegal, a nuestro puertos, en el que el grupo ecologista Oceana denuncia esta situación y pide el fin de las banderas de conveniencia eliminando las ventajas fiscales y subsidios.

La revista Consumer.es.

Si queréis saber más sobre Oceana, aquí tenéis un link:

Oceana.



Conceptualizando la seguridad en la gestión del tráfico aéreo europeo

El portal Prevencionintegral.com, dedicado a la prevención de riesgos laborales publica un artículo muy interesante titulado Conceptualizando la seguridad en la gestión del tráfico aéreo europeo.

El portal prevención integral, es uno de las webs más completas en materia de prevención de riesgos laborales disponibles en la red, tenéis un link permanente en el lateral de la weblog.

Si os interesa el tema y deseáis descargar el texto podéis ir al siguiente link:

Prevención Integral.




viernes, abril 16, 2004

Formación en ISPS o BPIP.

Curso de Protección Marítima
27, 28, 29 y 30 de abril de 2004.

La Fundación Politécnica de Cataluña de la Universidad Politécnica de Cataluña, ha programado un curso de protección marítima para formar profesionales en el Código Internacional para la Protección de los Buques y de las Instalaciones Portuarias de la OMI o ISPS en sus siglas inglesas.

Los cursos que se impartirán en la Facultad de Náutica de Barcelona son:

* Oficial de la Compañía para la protección marítima.
* Oficial de protección del buque.


La dirección del curso corre a cargo de Germán de Melo Rodriguez, Director del Master de derecho y negocio marítimo y gestión portuaria de la UPC.

El precio del curso es de 600 euros.

Para efectuar la inscripción e informarse de los horarios hay que llamar al teléfono 93 401 77 95 o acercarse a la Facultad de Náutica de Bacelona, en Pla de Palau, 18. Barcelona.



Conferencia.

Aplicación de propulsores eléctricos azimutales en un buque metanero
21 de abril de 2004, a las 19 horas en la Sala Puig i Cadafalch del IEC.

Organizada por la Sociedad Catalana de Tecnología, que es filial del Institut d'Estudis Catalans, la conferencia correrá a cargo del Señor Victor Fibla Coloma, ingeniero técnico en propulsión y sistemas de buques.

La conferencia se celebrará el 21 de abril de 2004, a las 19'00 horas, en los locales del Institut d'Estudis Catalans, sito en la Calle del Carme, 47 de Barcelona.

Es gratuito y no hace falta reservar. La conferencia presumiblemente será en lengua catalana, es un aviso para navegantes.

Esta conferencia no pinta mal y el tema parece interesante, aunque no tengo ni idea de que pueden ser esto de los propulsores azimutales, no se si podré dormir esta noche pensando en esto.






XII Jornadas de Derecho Marítimo
Donosita-San Sebastián, del 13 al 14 de mayo de 2004. Palacio de Miramar.

Los próximos días 13 y 14 de mayo de 2004, se celebrarán, en el Palacio de Miramar, las XII Jornadas de Derecho Marítimo organizadas por la Escuela de Administración Marítima en colaboración con el departamento de derecho de la empresa de la Universidad del País Vasco.

Programa de las Jornadas

Jueves 13 de mayo.

16.00 Acreditación y entrega de documentación.

16.30 Presentación de las jornadas a cargo de su Director José María de Eizaguirre, Catedrático de derecho Mercantil de la Facultad de derecho de San Sebastián.

16.45 Clubs de P&I y acción directa en España, a la luz de la STS 03.07.2003. a cargo de Manuel Clavero, abogado y profesor titular de derecho mercantil de la Universidad de Sevilla.

17.30 Coloquio.

18.00 Pausa.

18.30 Los Clubs de P&I y su proyección en este siglo. Mesa redonda formada por: María Concepción Hill Prados, Profesora titular de derecho mercantil de la Universidad de Barcelona.
Charles Goldie, de la Asociación Inglesa de Derecho Marítimo, Londres.
Javier Linaza, Abogado. Despacho Amya de Madrid.
Jose María de Eizaguirre, como moderador.

Viernes 14 de mayo.

10.00 El Embargo preventivo de buques. Por Belén Mora, Profesora titular de derecho procesal de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

10.45 Coloquio.

11.30 Pausa.

12.00 La responsabilidad del transitario en el transporte marítimo. A cargo de Alberto Emparanza, Profesor titular de derecho mercantil de la Facultad de Derecho de San Sebastián de la UPV-EHU.

12.45 Coloquio.

13.30 Clausura de las jornadas a cargo del Excmo. Sr. Consejero de Transportes y Obras Públicas del Gobierno Vasco.

El precio que hay que abonar para asistir a estas jornadas es de 90,15 euros y rellenar un impreso el cual para obtenerlo hay que ponerse en contacto con la Escuela de Administración Marítima y de paso informarse uno bien de todo, La escuela se encuentra en la Gran Vía, 81. 8º. Dpto. 5 - 48011 Bilbao. Fax 944 414 939.

Estas jornadas parecen interesantes, como todas las que se organizan cada año. Si os es posible asistir, no dejéis de hacerlo.




I Congreso Internacional del Transporte
Los retos del Transporte en el siglo XXI. Castellón de la Plana 4, 5 y 6 de mayo de 2004.

Si estáis interesados en acudir a este congreso que organiza el Centro de Derecho del Transporte Internacional (CEDIT) y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas de la Universidad Jaume I ; aquí tenéis los links para obtener toda la información.

4 de mayo. Géstión y Financiación de infraestructuras del transporte. La liberalización en el sector del transporte

5 de mayo. La reforma del derecho del transporte Transporte y Logística

6 de mayo. Transporte y responsabilidad. Los sujetos del transporte

El Programa.

Patrocinadores del congreso.

Servicios.

Inscripción.




Lugares de refugio para buques en peligro de naufragio.
La solución española

Mesa redonda. Ilustre Colegio de Abogados de Madrid. 20 de abril de 2004.

La Asociación Española de Derecho Marítimo ha convocado para el próximo 20 de abril de 2004, en Madrid, una mesa redonda para tratar el tema: Lugares de refugio para buques en peligro de naufragio. La solución española.

Programa de la Mesa Redonda

09'00 - 09'30 Registro de participantes

09'30 - 10'00 Apertura de la sesión

10'00 - 10'30 Proyecto internacional. Concepción europea. Cuestiones de Derecho Internacional. La labor del CMI. Por: José M' Alcántara, Presidente de la AEDM.

10'00 - 11'00 Coloquio

11'00 - 11'30 Pausa

11'30 - 12'00 Aspectos de Derecho Público. Por Pedro Suárez Sánchez

12'00 - 12'30 Coloquio

12'30 - 13'00 Aspectos de Derecho Privado y Seguros. Por Raúl González Hevia
13'00 - 13'30 Avería gruesa. Por Angel Galván Lamet

13'30 - 14'00 Coloquio

16'00 -16'30 Aspectos logísticos y técnicos. Por Emilio Martín Bauza

16'30 - 17'00 Coloquio

17'00 - 17'30 La solución española: RD. 210/2004. Por: Javier Arias-Camisón

17'30 - 18'00 Coloquio

18'00 - 18'30 Conclusiones y clausura


Moderadores: Nieves Gómez de Segura.
Coordinación: AEDM - Jorge Juan, 19. Mª Eugenia Parra, Vicesecretaria
Comité Organizador: José M. Alcántara, Raúl González Hevia, Pedro Suarez y Nieves Gómez de Segura

El lugar de celebración de la mesa redonda será el Salón de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, sito en C/ Serrano nº 9, Madrid.

El precio de inscripción es de 100 € más IVA .

La inscripción incluye solamente la documentación y la asistencia a la jornada.

Para inscribirse es necesario cumplimentar un impreso que se puede pedir a la Secretaría Asociación Española de Derecho Marítimo, en C/ Jorge Juan, 19. 28001 Madrid. También directamente a los siguiente teléfonos 91 575 21 69 y Fax: 91 575 734. Para comunicarse mediante correo electrónico hay que hacerlo a esta dirección: aedm@telefonica.net




jueves, abril 15, 2004


Transporte de mercancías peligrosas por carretera, modificación de anejos

En el Boletín Oficial del Estado del jueves 15 de abril de 2004, se publica la Orden CTE/964/2004, de 31 de marzo,del Ministerio de Ciencia y Tecnología, por la que se actualiza el anejo 3 y se modifican el anejo 4, el anejo 6 y diversos apéndices del anejo 5 del Real Decreto 2115/1998, de 2 de octubre, sobre transporte de mercancías peligrosas por carretera.

Si os interesa visualizar esta norma, la podéis descargar desde este link:

La Orden CTE/964/2004.




Un libro sobre el Prestige.

Prestige, del accidente a la catástrofe
Por Juan Zamora Terrés.

El próximo 21 de abril de 2004, a las 19'30 horas, en la Galeria Sargadelos de la calle Provença, 274. de Barcelona, se efectuará la presentación del Libro "Prestige, del accidente a la catástrofe". El autor de esta obra es Juan Zamora Terrés y la obra ha sido editada por la Plataforma Nunca Máis de Cataluña.

Historia y verdad de una catástrofe que se hubiera podido evitar. En este minucioso trabajo fruto de la pluma de Joan Zamora Terrés, Capitán de la Marina Mercante, y editado en catalán por la Plataforma Nunca Máis de Cataluña, se demuestra que el petrolero Prestige se encontraba, momentos tras padecer el accidente, en una situación que permitía llevarlo a una zona de refugio, cuando los tanques de fuel todavía no estaban echados a perder y cuando tan sólo derramaba, debido a la eslora, por las tapas superiores de la cubierta.

Este libro evidencia, con datos técnicos precisas, que la decisión de alejar el Prestige y pasearlo delante de las costas gallegas provocó un sucesivo debilitamiento estructural del buque, hasta romperse en dos y hundirse. Se hace así evidente que la decisión del Gobierno español de alejar el barco fue la causante de la peor catástrofe ecológica de Europa.

Si os interesa leer más sobre la presentación de este libro, podéis visitar la web de la Plataforma Nunca Máis de Cataluña, en el siguiente link:

Plataforma Nunca Máis de Cataluña.





Master de Marítimo del ICAB

La responsabilidad civil por contaminación marítima

En la última clase del V master de derecho marítimo y del transporte impartido por el Iltre. Colegio de Abogados de Barcelona, del miércoles 14 de abril de 2004, se trato el tema de la responsabilidad civil por contaminación marítima. La ponencia corrió a cargo de la Catedrática en derecho mercantil de la Universidad Autónoma de Barcelona, Mª. Isabel Martínez Jiménez.

En el escaso tiempo disponible la profesora Mª. Isabel Martínez desarrolló una ponencia situando la normativa internacional existente y desarrollando el contenido del Convenio CRC 1992 y el Fondo Internacional indemnización de daños debidos a la contaminación por hidrocarburos de 1992.

Como resultado de la clase es preciso efectuar una lectura que he decidido colgar en la weblog, ya que el interés en esta materia no solo alcanza a los alumnos del master del ICAB sino a todos los que sentimos una inquietud por el derecho marítimo.

La lectura recomendada es las siguiente:

Prestige, del accidente a la catástrofe, El autor de este trabajo es Juan Zamora Tarrés, Director del Centro de Logística y Servicios Marítimos de la U.P.C.

Prestige, del accidente a la catástrofe.

Por otro lado también os recomiendo que os leáis otro trabajo titulado que lleva por título:

La contaminació des dels vaixells: realitat i solucions. Los autores de este trabajo son Juan Zamora Tarrés y Alex León Arias, ambos del Celsem.

La contaminació des dels vaixells: realitat i solucions.

La única pega, para los que no tenéis residencia en Cataluña, es que el trabajo esta redactado en lengua catalana. Aunque si os pica el gusanillo y de todas maneras queréis leer el trabajo, podéis tener acceso a un traductor muy bueno de castellano-catalán en Internet, en el siguiente link:

Internostrum.

Por otro lado también os recomiendo la lectura de un trabajo titulado:

Eficacia de los Instrumentos Jurídicos en la Lucha contra la Contaminación Marina, del que es autor Jaime Rodrigo de Larrucea, Abogado y Profesor de Derecho Marítimo en la Facultad de Náutica de la Universidad Politécnica de Cataluña y profesor del master del ICAB. Este artículo se ha publicado en el Portal Marítimo derechomaritimo.info, en el Boletín Mirmal, Maritime Law Bulletin. Tenéis un link permanente de este portal en el lateral de la weblog.

Lo podéis bajar en este link:

Descarga aquí.

En materia legislativa tenéis la siguiente información:

El Real Decreto 253/2004, de 13 de febrero, por el que se establecen medidas de prevención y lucha contra la contaminación en las operaciones de carga, descarga y manipulación de hidrocarburos en el ámbito marítimo y portuario.

En el siguiente link

El Real Decreto 253/2004.

El Real Decreto-ley 6/2002, de 4 de octubre, por el que se autoriza al Ministro de Hacienda a celebrar acuerdos transaccionales entre el Estado español, el Fondo Internacional de Indemnización de Daños Debidos a la Contaminación por Hidrocarburos de 1971 y los perjudicados por el siniestro del buque Mar Egeo, y se concede un crédito extraordinario por importe de 63.625.721,36 euros.

En este link:

El Real Decreto-ley 6/2002.

El Convenio internacional de constitución de un Fondo internacional de indemnización de daños causados por la contaminación de hidrocarburos, hecho en Bruselas el 18 de diciembre de 1971 (Instrumento de adhesión de 22de septiembre de 1981).

Que podéis bajar desde este link:

El Convenio del Fondo.

También os paso el link de una web chilena que explica cómo opera el fondo:

Directmar.

Por otro lado en el lateral de la weblog tenéis un link del International Oil Pollution Compensation Fund, donde podéis encontrar alguna información interesante.

El link.

Otro documento aunque no está directamente relacionado con el tema de los hidrocarburos, y que es interesante es un trabajo de Jose Luis García Gabaldón. Capitán, Licenciado en Derecho y Catedrático de la U. Carlos III y publicado en las XI Jornadas de derecho Marítimo de San Sebastián.

El Trabajo.

También tenéis un trabajo muy interesante publicado en el portal de derecho de daños, Indret.com, donde hay colgado un trabajo de Pedro del Olmo García y Jesús Pintos Ager, de la Facultad de Derecho de la Universidad Carlos III de Madrid. Que lleva por título Responsabilidad civil por vertido de hidrocarburos.

Lo tenéis en este link:

Descarga aquí.

Finalmente también os podéis descargar un trabajo de Tomás Fernández-Quirós, Abogado de Uría & Menéndez de la oficina de Barcelona. Que lleva por título Responsabilidad civil por daños derivados de la contaminación marítima por hidrocarburos: Algunas consideraciones generales a propósito del "Prestige".

En este link:

Descarga aquí.

Otro trabajo que he encontrado y que puede ser interesante es el naufragio del buque prestige, algunas perspectivas jurídicas, un trabajo de Xabier Ezeizabarrena, Abogado del Colegio de Gipuzkoa.

Este trabajo lo podéis encontrar en este link:

El trabajo.





miércoles, abril 14, 2004


Corrección de errores en la Orden de tasas portuarias

El Boletín Oficial del Estado del miércoles 14 de abril de 2004, publica una Corrección de errores de la Orden FOM/818/2004, de 24 de marzo, de definición de conceptos, condiciones, escalas y criterios para la aplicación de las tasas portuarias y sus bonificaciones, de acuerdo con lo previsto en la Ley 48/2003, de 26 de noviembre, de régimen económico y de prestación de servicios de los puertos de interés general.

Para ver esta norma podéis ir a este link:

La corrección de errores.



lunes, abril 12, 2004


Directrices de Ordenación del Litoral Canario

El Boletín Oficial de Canarias del pasado lunes 5 de abril de 2004, publicó el Decreto 28/2004, de 23 de marzo, de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno Canario, por el que se acuerda iniciar el procedimiento de elaboración de las Directrices de Ordenación del Litoral.

Si estáis interesados en visualizar esta norma, la tenéis en este link:

El Decreto 28/2004.



Derecho de la Unión.

Interrupción de la pesca del lenguado para los buques belgas

El Diario Oficial de la Unión Europea del 8 de abril de 2004 publica el Reglamento (CE) 651/2004 de la Comisión, de 6 de abril de 2004, relativo a la interrupción de la pesca de lenguado común por parte de los buques que enarbolan pabellón de Bélgica.

Esta norma podéis verla en este link:

El Reglamento (CE) 651/2004.


Gestión de las flotas pesqueras ultraperiféricas de la Comunidad

El Diario Oficial de la Unión Europea del 7 de abril de 2004 publica el Reglamento (CE) 639/2004 del Consejo, de 30 de marzo de 2004, sobre la gestión de las flotas pesqueras registradas en las regiones ultraperiféricas de la Comunidad.

Para consultar esta norma podéis ir a este link:

El Reglamento (CE) 639/2004.


Relación estadística de los transportes de mercancías por carretera

En el mismo boletín se publica el Reglamento (CE) 1172/98 del Consejo sobre la relación estadística de los transportes de mercancías por carretera.

Lo tenéis en este link:

El Reglamento (CE) 1172/98.


Aplicación provisional del Protocolo de pesca en alta mar frente a la costa guineana

El Diario Oficial de la Unión Europea del 3 de abril de 2004 publica la Decisión del Consejo, de 22 de marzo de 2004, relativa a la celebración del Acuerdo en forma de Canje de Notas sobre la aplicación provisional del Protocolo por el que se fijan las posibilidades de pesca y la contrapartida financiera previstas en el Acuerdo entre la Comunidad Económica Europea y el Gobierno de la República de Guinea referente a la pesca en alta mar frente a la costa guineana durante el período comprendido entre el 1 de enero de 2004 y el 31 de diciembre de 2008.

La decisión del consejo la tenéis en este link:

La Decisión del Consejo, de 22 de marzo de 2004.


Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos

El Diario Oficial de la Unión Europea del 1 de abril de 2004 publica Reglamento (CE) 600/2004 del Consejo, de 22 de marzo de 2004, por el que se establecen determinadas medidas técnicas aplicables a las actividades pesqueras en la zona de la Convención para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos.

Esta norma está disponible en el siguiente link:

El Reglamento (CE) 600/2004.


Medidas de control aplicables a las actividades pesqueras en la zona de la Convención para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos

En el mismo boletín se encuentra el Reglamento (CE) 601/2004 del Consejo, de 22 de marzo de 2004, por el que se establecen determinadas medidas de control aplicables a las actividades pesqueras en la zona de la Convención para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos y se derogan los Reglamentos (CEE) no 3943/90, (CE) no 66/98 y (CE) no 1721/1999.

En este link;

El Reglamento (CE) 601/2004.


Protección de los arrecifes de coral de Escocia

En el mismo boletín también se ha publicado el Reglamento (CE) no 602/2004 del Consejo, de 22 de marzo de 2004, por el que se modifica el Reglamento (CE) no 850/98 en lo que respecta a la protección de los arrecifes de coral de aguas profundas contra los efectos de la pesca de arrastre en una zona al noroeste de Escocia.

Lo tenéis en este link:

El Reglamento (CE) no 602/2004.


El cielo único europeo

Finalmente en el boletín del 31 de marzo de 2004, se publicaron una batería de normas relativas al cielo único europeo.

Podéis visualizarlas todas desde la portada del boletín.

El boletín del 31 de marzo.




domingo, abril 11, 2004


El título profesional de Agente y Comisionista de Aduanas

El Boletín Oficial del Estado del Jueves 8 de abril de 2004, publica la Orden HAC/916/2004, de 23 de marzo, por la que se establecen las condiciones para la obtención del título profesional de Agente y Comisionista de Aduanas.

Si estáis interesados en acceder a esta profesión prestad atención a esta orden en ella se indican los requisitos que son necesarios y la información sel curso que hay que efectuar.

Aquí tenéis el link:

La Orden HAC/916/2004.





Formación a distancia en la OMC

La Organización Mundial de Comercio ha puesto en marcha un programa de formación a distancia.

La OMC ofrece varios módulos de formación interactivos sobre temas de la OMC. Los módulos se basan en material de formación elaborado por expertos de la propia organización, incluyendo pruebas interactivas para evaluar el progreso del usuario.

Los cursos interactivos que ofrecen, de momento, son cuatro:

El Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (AGCS)
El Acuerdo sobre la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias.
El manual sobre MSF: Cómo aplicar las disposiciones en materia de transparencia del Acuerdo MSF, y
La solución de diferencias en el marco de la OMC.


Si estáis interesados en este tema podéis leer más en el siguiente link:

Estudiar en la OMC.


miércoles, abril 07, 2004


Conductores de grúas autopropulsadas: una profesión con riesgo y gran desconocida

Este mes el portal jurídico noticias.juridicas.com publica un trabajo muy interesante de D. Fernando R. Ortega Vallejo, Abogado. Multauto, S.A.y titulado: Conductores de grúas autopropulsadas: una profesión con riesgo y gran desconocida.

Es un tema un poco raro y nada habitual y por lo tanto desconocido para la mayoría de nosotros.

Si os interesa echarle un vistazo a este trabajo, aquí tenéis el link:

Noticias.juridicas.com.

De paso podéis echar un vistazo a esta web jurídica, en mi opinión una de las mejores en lengua castellana. Tenéis un link permanente en el lateral de la weblog.



martes, abril 06, 2004


Actualizado el Arancel Integrado de Aplicación (TARIC)

El Boletín Oficial del Estado del martes 6 de abril de 2004 publica la Resolución de 24 de marzo de 2004, del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, por la que se actualiza el Arancel Integrado de Aplicación (TARIC).

Esta norma la tenéis en este link:

La Resolución de 24 de marzo de 2004.


Trabajadores por cuenta propia del Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar

En el mismo boletín se publica la Resolución de 22 de marzo de 2004, del Instituto Social de la Marina, sobre cumplimiento, por los trabajadores por cuenta propia del Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar, de la obligación establecida en el párrafo segundo del artículo 12 del Real Decreto 1273/2003, de 10 de octubre, por el que se regula la cobertura de las contingencias profesionales de los trabajadores incluidos en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los trabajadores por cuenta propia o autónomos y la ampliación de la prestación por incapacidad temporal para los trabajadores por cuenta propia.

Esta norma la tenéis en este link:

La Resolución de 22 de marzo de 2004.


Indemnizaciones por muerte, lesiones permanentes e incapacidad temporal en accidentes de circulación

En este Boletín también podéis encontrar la Resolución de 9 de marzo de 2004, de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, por la que se da publicidad a las cuantías de las indemnizaciones por muerte, lesiones permanentes e incapacidad temporal que resultarán de aplicar durante 2004, el sistema para valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación.

Esta norma la tenéis en este link:

La Resolución de 9 de marzo de 2004.


Instituto Social de la Marina y pago de la prestación de maternidad

Además se publica también la Resolución de 11 de marzo de 2004, del Instituto Social de la Marina, por la que se dispone la publicación del Acuerdo de encomienda de gestión entre dicho Instituto, el Instituto de Empleo Servicio Público de Empleo Estatal y la Tesorería General de la Seguridad Social, para el pago de la prestación de maternidad a los beneficiarios de la prestación contributiva de desempleo.

En este link:

La Resolución de 11 de marzo de 2004.




Veda temporal para la pesca de arrastre de fondo en el litoral Mediterráneo de Andalucía

El Boletín Oficial del Estado del pasado sábado 2 de abril de 2004, publicó la Orden APA/878/2004, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, de 2 de abril, por la que se establece una veda temporal para la pesca de arrastre de fondo en el litoral Mediterráneo de Andalucía y se fijan fondos mínimos para esta misma modalidad en la provincia de Almería.

Si os interesa esta norma, la tenéis en este link:

La Orden APA/878/2004.



lunes, abril 05, 2004


La Organización Marítima Internacional ha designado al archipiélago Canario como Zona Marina Especialmente Sensible

Esta es una decisión importante y que redundará en la mejora de la protección marítima del archipiélago Canario.

Para entrar un poco en antecedentes sobre el asunto podéis leer un informe de la Unión Mundial para la naturaleza, que os ilustrará de que va el asunto, un asunto del que ya se había publicado algo en esta weblog el pasado 27 de marzo.

Documento de Información 2004.

O este otro artículo,

El artículo.

También podéis leer sobre esta misma información en la prensa canaria, en el priódico digital Canarias Ahora,

Canarias Ahora.com

En todo caso la declaración por parte de la OMI de Canarias como como Zona Marina Especialmente Sensible, va a suponer la adopción de las siguientes medidas:

Zonas restringidas a la navegación que podrán ser utilizadas exclusivamente por la pesca artesanal y para la navegación interinsular con origen y destino a puertos en el interior de esas zonas y, por tanto, donde quedará prohibida la navegación de los buques en tránsito. Dichas zonas restringidas son: zona Norte de la isla de Lanzarote, zona Suroeste de la isla de Tenerife, zona Suroeste de la Isla de Gran Canaria, zona marítima de la isla de La Palma y la zona marítima de la isla del Hierro.

Rutas obligatorias de navegación para la ordenación del tráfico marítimo en la ZMES de los buques en tránsito cuyo origen o destino no sea un puerto de las Islas Canarias a través de 2 rutas preestablecidas: ruta occidental, equidistante entre las islas de Tenerife y Gran Canaria, y ruta oriental, equidistante entre las islas de Gran Canaria y Fuerteventura.

Un sistema de Notificación de entrada y salida de la ZMES para todos los buques que transporten hidrocarburos pesados, en tránsito o con destino a un puerto de las Islas Canarias. Dichas notificaciones se realizarán a través de los Centros de Coordinación de Salvamento de Las Palmas o Tenerife del Ministerio de Fomento.

(fuente: El Diario Marítimas, tenéis un link de esta interesante publicación en el lateral de la weblog)




El accidente del Prestige un año después

La edición digital de La Voz de Galicia pone a disposición de los internautas un dossier sobre la tragedia del buque Prestige.

Sobre el accidente del petrolero Prestige han corrido ríos de tinta y se han escuchado un sin fin de noticias y comentarios. En ocasiones resulta un poco difícil recordar qué se dijo en un momento concreto o qué ocurrió tal día o qué ocurrencia tuvo el ministro de turno, si los hilillos eran de plastelina, o si en la cacería estuvieron todos los que decían o simplemente si veremos a Fraga de nuevo dándose un baño pero esta vez en una playa gallega.

En fin, todas esas cosas que pasaron a lo largo de una año, ese cúmulo de sucesos que al final han desembocado en la marcha del gobierno de la nación de los gestores de ese desafortunado accidente, gracias a la voluntad democrática de los ciudadanos de este gran país.

Para hacer memoria y recordar la edición digital de La Voz de Galicia tiene colgado un recopilatorio o dossier de todo el accidente, todo ello en un buen estilo periodístico. Vale la pena entretenerse unos minutos en navegar por estas páginas.

La Voz de Galicia.


viernes, abril 02, 2004


Medidas de apoyo a armadores y tripulantes de la flota pesquera

El Boletín Oficial del Estado del viernes 2 de abril de 2004, publica el Real Decreto 498/2004, de 1 de abril, por el que se modifica el Real Decreto 137/2002, de 1 de febrero, por el que se establecen medidas de apoyo a armadores y tripulantes de la flota pesquera afectada por la finalización del Acuerdo de Pesca entre la Unión Europea y el Reino de Marruecos.

Esta norma la podéis ver en este link:

El Real Decreto 498/2004.


Reactivación de buques no inscritos en el Censo de la flota pesquera operativa

En el mismo boletín también se publica el Real Decreto 499/2004, de 1 de abril, sobre 499/2004, de 1 de abril, sobre reactivación de buques no inscritos en el Censo de la flota pesquera operativa, y la actualización de buques irregulares., y la actualización de buques irregulares.

Este real decreto lo tenéis aquí:

El Real Decreto 499/2004.



Pruebas de aptitud para la obtención de los títulos profesionales de la Marina Mercante

El Boletín Oficial del Estado del jueves 1 de abril de 2004, publica la Resolución de 4 de marzo de 2004, de la Dirección General de la Marina Mercante, por la que se convocan pruebas de aptitud para la obtención de los títulos de Capitán, Piloto de Segunda, Jefe de Máquinas, Oficial de Máquinas de Segunda y Oficiales Radioelectrónico de Primera y de Segunda de la Marina Mercante.

Si estáis interesados en esta norma, la tenéis en el siguiente link:

La Resolución de 4 de marzo de 2004.


jueves, abril 01, 2004

Influencia de los parámetros generales del buque en sus características de maniobrabilidad

La página web del Centro de Seguridad Marítima Integral Jovellanos tiene colgado en su web un trabajo bastante interesante titulado Influencia de los parámetros generales del buque en sus características de maniobrabilidad.

Los autores de este trabajo son Francisco Pérez Arribas, Profesor Asociado, Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales (ETSIN) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Canal de Ensayos Hidrodinámicos, área de dinámica del buque, y Ricardo Zamora Rodríguez, Profesor Titular, ETSIN, UPM, Canal de Ensayos Hidrodinámicos, área de dinámica del buque.

Este trabajo aunque no versa de derecho marítimo, que es lo usual que se cualga en esta weblog, merece que perdamos unos minutos en leerlo ya que para estar al día hay que leer de todo.

Descarga este trabajo.




This page is powered by Blogger. Isn't yours?