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lunes, mayo 31, 2004

En Ecologistas en Acción.

Los costes ambientales deben incluirse en el transporte

La página Web del grupo ecologista Ecologistas en Acción publica un articulo bastante interesante en relación a la inclusión de los costes ambientales en el transporte.

El próximo 10 de junio de 2004 con motivo de la reunión que celebrará el Consejo Europeo de Transporte, se prevé que se debatirá la revisión de la Directiva Eurovignette, una directiva que tiene como finalidad integrar los costes medioambientales del transporte dentro de la contabilidad de las empresas dedicadas al transporte de vehículos pesados, unos costes que a pesar de la directiva aún se externalizan hacia la sociedad y las generaciones futuras, sin que tengan ningún impacto importante en las cuentas de explotación de las empresas que contaminan.

Es un artículo interesante y de actualidad que además pretende remover las conciencias públicas hacia la contaminación generada por el trasporte y centrar la atención pública hacia las negociaciones que se desarrollarán en sede comunitaria sobre esta materia.

Si os interesa este tema, aquí tenéis el link:

Ecologistas en Acción.



domingo, mayo 30, 2004


El observatorio de costes sociales y ambientales del transporte

El Departamento de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalidad de Cataluña tiene colgado en su página Web el observatorio de costes sociales y ambientales del transporte.

Se trata de una publicación digital de 20 páginas en formato pdf y de 1'5 Mb de tamaño, así que tardaréis un poco en descargarlo si no disponéis de una buena conexión a Internet.

La única pega de esta publicación, para los que no seáis bilingües, es que viene redactado en lengua catalana pero eso no es ninguna pega en todo caso sólo una pequeña dificultad que hay que tratar de salvar ya que al documento vale la pena echarle un vistazo y se entiende bastante bien.

Este especial mayo 2004 del Boletín de Transportes lo podéis descargar desde este link:

El Boletín.


viernes, mayo 28, 2004

En el ICAB.

Jornada sobre el derecho de asilo y el polizonaje

El Iltre. Colegio de Abogados de Barcelona con motivo del dia internacional del refugiado ha organizado, para el próximo 18 de junio de 2004, una jornada sobre el derecho de asilo y el polizonaje.

El asilo y el polizonaje es una de esas zonas grises del derecho marítimo que normalmente acaba tratándose en todos los cursos de derecho de la navegación o del transporte, especialmente desde la óptica de la responsabilidad que deben asumir los navieros por el transporte de polizones y sus implicaciones en materia de extranjería.

En esta ocasión el ICAB, con motivo del día internacional del refugiado, ha organizado una jornada para tratar este tema desde otra vertiente más social, abordando los aspectos más humanos de ese tráfico de personas además de los problemas jurídicos que ello comporta. Planteamiento que no hace menos interesante esta jornada para los estudiosos del derecho marítimo y del transporte.

Si estáis interesados en acudir a esta jornada podéis visualizar el programa en el siguiente link:

El Programa de la Jornada.

En principio la jornada parece que va dirigida sólo para los colegiados del ICAB, no obstante eso, si de verdad os interesa ir vale la pena que os pongáis en contacto con la Comisión de Defensa de los Derechos de la Persona del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona, que tiene la sede en C/ Mallorca, 283, 5a planta de Barcelona.

El teléfono es. 93 496 18 80 (Ext. 263) y el fax: 93 488 11 49

Y el e-mail: comissions@icab.es



jueves, mayo 27, 2004

En el SIL 2004.

Los abordajes en la mar

El pasado miércoles 26 de mayo de 2004, como parte de las actividades que se programan dentro del Salón Internacional de la Logística, el SIL 2004; se efectuó la presentación del Libro los abordajes en la mar, de Carlos F. Salinas.

Como ya viene siendo habitual en el Stand del Grupo Boluda y dentro de las actividades del SIL, se efectuó la presentación de una publicación marítima y en este caso fue el de un libro dedicado al estudio del reglamento de abordajes.

Ya es el tercer año consecutivo que la corporación marítima Grupo Boluda, una empresa conocida por todos en el sector, promociona y sponsoriza la edición de una obra divulgativa del negocio y el derecho marítimo. Es de agradecer que las empresas como el Grupo Boluda apoyen a los autores de publicaciones que tienen como finalidad formar a la comunidad marítimo-portuaria.

El libro presentado en el Stand del Grupo Boluda lleva por título Los abordajes en la mar y su autor es Carlos F. Salinas y editado LogisBook. Carlos F. Salinas es marino, titulado superior en puentes y máquinas además de especialista en control de tráfico, salvamento y contaminación marítima.

Es un libro precioso ya que incluye 141 ilustraciones tridimensionales que facilitan mucho la comprensión del Reglamento de Abordajes además es un libro muy interesante y al alcance de cualquier lector, marinos, profesionales del sector, abogados o simples aficionados a la náutica.

La cuestión de los abordajes es un aspecto del derecho y la operativa marítima muy poco tratado en lengua castellana, hecho que hace más interesante esta publicación .

Aunque los libros sobre el tema de los abordajes sean escasos en lengua castellana esto no quiere decir que no existan. Un libro que vale la pena adquirir y que ya lleva unos cuantos años publicados, desde 1994 y sucesivas reediciones, es:

Prevención de los abordajes en la mar
Análisis e interpretación del reglamento Internacional.

El autor de este libro editado por el servicio de ediciones de la UPC, es Ricard Marí Sagarra, que es Capitán de la Marina Mercante, Doctor en Ciencias del Mar y Profesor titular de universidad en La Facultad de Náutica de Barcelona y autor de varios manuales marítimos.

Ambos libros son dos obras imprescindibles si se desea tener un conocimiento profundo de los abordajes en el mar.

Si acudís al Sil que finaliza el viernes 28 de mayo aún estáis a tiempo para pasar por el Stand del Grupo Boluda y pedir que os den un libro, si aún les quedan. En caso contrario ya sabéis, a la librería. Los dos libros podréis encontrarlos en la Librería Náutica, junto a Correos en Barcelona.

No está de más visitar la página Web del Grupo Boluda para hacerse una idea de la importancia de este Grupo empresarial marítimo.

Aquí tenéis el link:

http://www.grupoboluda.com/



Señaladas las zonas marítimas para buques de pasaje que realizan travesías entre puertos españoles

El Boletín Oficial del Estado del miércoles 27 de mayo de 2004, publica la Resolución de 10 de mayo de 2004, de la Dirección General de la Marina Mercante, por la que se determinan las zonas marítimas A, B, C y D para los buques de pasaje que realizan travesías entre puertos españoles.

Esta norma podéis verla en este link:

La Resolución de 10 de mayo de 2004.


Acuerdo de convalidación para el aplazamiento de la ley ferroviaria

En el mismo boletín oficial se publica la Resolución de 20 de mayo de 2004, del Congreso de los Diputados, por la que se ordena la publicación del Acuerdo de convalidación del Real Decreto Ley 1/2004, de 7 de mayo, por el que se aplaza la entrada en vigor de la Ley 39/2003, de 17 de noviembre, del Sector Ferroviario.

Esta norma la tenéis en este link:

La Resolución de 20 de mayo de 2004.



miércoles, mayo 26, 2004


Actualizado el Arancel Integrado de Aplicación (TARIC)

El Boletíjn Oficial del Estado del martes 25 de mayo de 2004, publica la Resolución de 11 de mayo de 2004, del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, por la que se actualiza el Arancel Integrado de Aplicación (TARIC).

Si os interesa esta norma la tenéis en este link:

La Resolución de 11 de mayo de 2004.


Publicado el Convenio colectivo de la Autoridad Portuaria de Tarragona

El Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya del martes 25 de mayo de 2004, publica la Resolución TRI/1462/2004, de 26 de marzo, por la cual es dispone el registro y la publicación del Convenio colectivo de trabajo de la Autoridad Portuaria de Tarragona pera los años 1999-2003 (el texto está en catalán).

Si os interesa esta norma, la tenéis en este link:

La Resolución TRI/1462/2004.





martes, mayo 25, 2004

En derechomaritimo.info.

La Seguridad Marítima en la OMI y los Siniestros Marítimos

El portal dedicado al derecho marítimo derechomarítimo.info, publica en la revista digital MIRMAL Maritime Law Bulletin, un trabajo de D.José Luis Cendón Castro, que es Profesor invitado de Derecho del Mar de la Universidad de Vigo, en el Departamento de Derecho Internacional Público.

Como ya viene siendo habitual cada mes la revista digital MIRMAL Maritime Law Bulletin publica de nuevo un trabajo muy interesante y en esta ocasión un artículo que puede situarse entre el derecho internacional público y el derecho marítimo. Aunque en ocasiones resulte difícil discernir si nos hallamos en una o en otra disciplina vistos los muchos puntos de contacto que existen entre ambas.

En el trabajo el autor hace un análisis muy interesante de uno los principales operadores que intervienen en el mundo marítimo, la Organización Marítima Internacional y las sociedades de clasificación entre otros contenidos de un trabajo que es de lectura imprescindible.

Por otro lado no dejéis de visitar el portal anfitrión de esta revista digital, de la cual tenéis un link permanente en el lateral de la Weblog.

El link para ver el trabajo del Profesor Cendón Castro lo tenéis aquí:

La Seguridad Marítima en.....




lunes, mayo 24, 2004

El MAPA ha convocado los premios JACUMAR de investigación en acuicultura e implantación de sistemas de gestión medioambiental

El Boletín Oficial del Estado del pasado 19 de mayo de 2004, publicó la Orden APA/1373/2004, de 13 de mayo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, por la que se convoca y regula el V Premio "JACUMAR" de investigación en acuicultura y el II Premio "JACUMAR" en implantación de sistemas de gestión medioambiental en el territorio español.

Al V premio podrán participar los equipos de investigación que presenten un trabajo de investigación en cualquier área de conocimiento, de interés para la acuicultura española, tanto marina como continental, y desarrollen su labor en centros de investigación, públicos o privados, radicados en España o en territorio de cualquier otro Estado de la Unión Europea. Por otra parte al II Premio los que hayan efectuado la implantación, durante los dos últimos años, de un sistema de gestión medioambiental certificado internacionalmente.

El premio está dotado con quince mil veinticinco (15.025) euros cada uno.

Si os interesa participar en este premio aquí tenéis el link con las normas:

La Orden APA/1373/2004.

Si os interesa leer algo más sobre el tema aquí tenéis una Web más:

Agroterra.com

O esta otra muy interesante.

Mispeces.com

También podéis visitar la página de Jacumar, que es del MAPA.

Jacumar.




viernes, mayo 21, 2004


Notificación y entrega de desechos generados por los buques

El Boletín Oficial del Estado del Viernes 21 de mayo de 2004, publica la Orden FOM/1392/2004, de 13 de mayo del Ministerio de Fomento, relativa a la notificación y entrega de desechos generados por los buques.

Si os interesa visualizar esta norma podéis verla en este link:

La Orden FOM/1392/2004.

Nota: He modificado el link de acceso a esta norma, ahora el link es con noticias.juridicas.com ya que el documento que cuelgan es más dinámico, con integración de normas y referencias. Os será más útil !




Modificadas las normas de seguridad de buques de pasaje que realicen travesías entre puertos españoles

El Boletín Oficial del Estado del jueves, 20 de mayo de 2004, publica el Real Decreto 1036/2004, de 7 de mayo, por el que se modifica el Real Decreto 1247/1999, de 16 de julio, sobre reglas y normas de seguridad aplicables a los buques de pasaje que realicen travesías entre puertos españoles.

Si estáis interesados en visualizar esta norma, aquí tenéis el link:

El Real Decreto 1036/2004.


Convenio para la unificación de ciertas reglas para el transporte aéreo internacional

En el mismo Boletín se publica el Instrumento de Ratificación del Convenio para la unificación de ciertas reglas para el transporte aéreo internacional, hecho en Montreal el 28 de mayo de 1999.

Lo tenéis en este link:

El Convenio para la ...


Becas para titulados superiores en el área de comercialización pesquera

En este Boletín también se publica la Orden APA/1389/2004, de 13 de mayo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, por la que se convocan tres becas de perfeccionamiento técnico-profesional para titulados superiores en el área de comercialización pesquera (Pesca Marítima).

Esta orden está en este link:

La Orden APA/1389/2004.


Ayudas para proyectos de investigación contra vertidos marinos accidentales

También viene en este Boletín la Orden ECI/1388/2004, de 12 de mayo del Ministerio de Educación y Ciencia, por la que se establecen las bases de concesión y se hace pública la convocatoria para el año 2004, de ayudas para la realización de proyectos de investigación en el marco de la acción estratégica sobre actuaciones de I+D contra vertidos marinos accidentales.

Esta norma la tenéis en este enlace:

La Orden ECI/1388/2004.

Si queréis profundizar más sobre este tema y conocer en detalle cómo funciona este programa de ayudas, lo mejor y más sencillo en visitar la página Web que el Ministerio de Educación y Ciencia ha habilitado para solicitar estas ayudas.

MEC - Vertidos.




jueves, mayo 20, 2004

En la Facultad de Náutica de Barcelona

Seminario Internacional sobre Protección Marítima
Barcelona, 27 y 28 de mayo de 2004.

La Facultad de Náutica de Barcelona ha programado para el jueves 27 y el viernes 28 de mayo de 2004, un Seminario Internacional sobre Protección Marítima y está coordinado por Germán de Melo Rodríguez, Director del Máster Derecho y Negocio Marítimo y Gestión Portuaria.

El objetivo del seminario es aportar una contribución para garantizar, en la óptima medida posible, la seguridad de vidas y bienes en el transporte marítimo dentro del nuevo entorno global.

Después de los trágicos acontecimientos del 11 de septiembre de 2001, la 22ª Asamblea de la OMI, acordó por unanimidad que debían elaborarse nuevas medidas relacionadas con la protección de los buques y de las instalaciones portuarias.

El 12 de diciembre de 2002, la Conferencia de los Gobiernos Contratantes del Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar, 1974, adoptó las Resoluciones ya conocidas:

1. Enmiendas al Anexo del Convenio (Capítulos V y XI 2)

2. Código Internacional para la Protección de los Buques y de las Instalaciones Portuarias

Estas resoluciones suponen el establecimiento de nuevas obligaciones sobre protección marítima para los Gobiernos, las compañías navieras, los buques, las instalaciones portuarias y empresas relacionadas que entrarán en vigor el próximo 1 de julio de 2004.


Programa del Seminario:

Jueves, 27 de Mayo

09:00 Entrega de credenciales
09:30 Presentación del Seminario

10:00 Acto de Inauguración, por parte de la Excma. Sra. Ministra de Fomento, Dña. Magdalena Álvarez Arza y el Il lm. Sr. Secretari para la Mobilitat del Dep. de Política Territorial i Obres Públiques, Sr. Manel Nadal i Farreras.

10:30 Pausa Café

11:00 Políticas y medidas de actuación en las Instalaciones Portuarias de España, a cargo del Presidente de Puertos del Estado Ilmo. Sr. Mariano Navas

11:45 Coloquio

12:00 Mesa Redonda. Repercusiones del Código PBIP en las Compañías Marítimas y las Instalaciones Portuarias. Representantes Autoridades Portuarias y Terminales Portuarias. D. Carlos Larrañaga, Director. General TCB, D. Javier Vidal Niebla, Director. Gerente TERCAT , D. Xavier Solé, Director. Departamento de Seguridad Industrial de APB

13:00 Coloquio
13:30 Almuerzo

17:00 Plan de Protección de Buques e Instalaciones Portuarias relacionados con el transporte de mercancías peligrosas por D. Germán de Melo Rodríguez

17:45 Coloquio

18.00 Implicación en el desarrollo de la Protección Marítima por parte de España en el marco de la OMI. Representante de España ante la OMI Ilmo. Sr. Esteban Pacha

18:45 Coloquio

19:00 Fin de la primera sesión


Viernes, 28 de Mayo

09:45 Coloquio

10:00 Mesa Redonda. Los Puertos Autonómicos y el Código PBIP, Dña. Mª Dolors Rodríguez -Gerente de Ports de la Generalitat y Dña. Montserrat Badía Gerente de Puertos de Andalucía.

10:45 Coloquio

11:00 Pausa Café

11:30 Las empresas navieras y sus planes ante la próxima implantación del Código PBIP y acciones de la Dirección General de la Marina Mercante a cargo de D.Alfredo Pardo Bustillo, Ex-Presidente de ANAVE y D. Javier Castillejos, Jefe de Servicios de la Dirección General de la Marina Mercante.

12:15 Coloquio

13:30 Almuerzo

17:00 Implicaciones legales del Códido PBIP. Representantes de abogados maritimistas: D. José M. Alcántara - AMYA abogados.

17:45 Coloquio

18:00 Implementación de la Protección Marítima en los EEUU. Representante del COAST GUARD en Europa.

18:45 Coloquio

19:00 Acto de Clausura. A cargo del Secretario General de la OMI, Excmo. Sr. Efthimios Mitropoulos


Para inscribirse es necesario cumplimentar un impreso que hay que pedir a la Secretaría del Seminario en la Facultad de Náutica de Barcelona.

El precio del seminario es de 585 € por asistente e incluye IVA, documentación, cafés y comidas.

Por otra parte el 28 de mayo se efectúa una cena que no viene incluida que cuesta 55 € por asistente.

La Secretaria del seminario es Conchi Girona y Kira Blanc; las podéis localizar en estos teléfonos: 934017795, 934017911 y 934017777.

Una vez cumplimentado el impreso hay que mandarlo a Secretaría del Seminario junto con el comprobante de haber efectuado el pago.
Fax: +34934017777. e-mail: isps@fnb.upc.es

No obstante para tener la información completa lo mejor es pedir que os manden el programa del seminario para que no haya dudas.

El lugar de celebración del seminario será:

La Facultad de Náutica de Barcelona de la U.P.C.
Pla de Palau, 18.

Cómo llegar:
(Metro Línea IV, Estación Barceloneta; Autobuses 17, 40, 45, 100, 14, 51, 36, 57, 157, 59, 39 y 64)


miércoles, mayo 19, 2004

Un e-book sobre el Presige.

Prestige, del accidente a la catástrofe

El pasado 21 de abril de 2004, se efectuó la presentación del Libro Prestige, del accidente a la catástrofe. El autor de esta obra es Joan Zamora Terrés, Capitán de la Marina Mercante y Director del Centro de Logística y Servicios Marítimos de la Universidad Politécnica de Cataluña.

El CELSEM tiene su origen en 1998, a iniciativa de la UPC, como a centro de investigación y transferencia de tecnología especializada en los sectores marítimo i portuario.

El libro Prestige, del accidente a la catástrofe ha sido editado por la Plataforma Nunca Máis de Cataluña, de momento en lengua catalana, no obstante también es posible descargar un e-book de esta interesante obra, con la ventaja de estar redactado en castellano.

El archivo que contiene este e-book que es bastante voluminoso, de unos 4.42 mb, y viene comprimido en formato Zip para facilitar su descarga.

Si no tenéis un programa que comprima y descomprima en formato Zip, el formato más común, podéis descargar un programa muy bueno y además gratuito. La única pega es que el programa está en inglés pero eso debería ser una dificultad para los que sois verdaderos lobos de mar curtidos en mil y una singladuras.

El programa se llama UltimateZip, que podéis descargar en cualquiera de las dos últimas versiones, la 2.7.1 o la 3.0 Beta 2. , pero mejor la primera.

Este es el link: UltimateZip.

También podéis bajar el programa desde Softonic. Es muy sencillo y encontraréis una explicación en castellano que os ilustrará sobre la potencia de este programa por si os hace algo de Yuyu esto del inglés.

En este link: Softonic.

Finalmente el link para bajar el E-Book lo tenéis aquí:

Prestige, del accidente a la catástrofe.

Una vez descargado y descomprimido veréis que se trata de un documento Word, lo cual puede que os de alguna pega en el momento de imprimir, ya que cada impresora adapta márgenes y os cambie algo el formato del documento, en fin poca cosa.





martes, mayo 18, 2004


Cese temporal de la actividad pesquera de buques dentro de la NEAFC.

El Boletín Oficial del Estado del martes 18 de mayo de 2004, publica la Orden APA/1361/2004, de 13 de mayo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación por la que se fija, durante el año 2004, un cese temporal de la actividad pesquera de buques que operan dentro de los límites geográficos de la Comisión de Pesca del Atlántico Nordeste (NEAFC).

Si os interesa esta norma la tenéis en es siguiente link:

La Orden APA/1361/2004.


lunes, mayo 17, 2004

En Noticias.juridicas.com

El pago anticipado en los expedientes sancionadores de transporte: efectos procesales

El portal jurídico Noticias.juridicas.com publica un trabajo muy interesante de Fernando R. Ortega Vallejo, que es Abogado y Experto en Derecho de Circulación y Transportes.

El trabajo que lleva por título el pago anticipado en los expedientes sancionadores de transporte: efectos procesales. Es un trabajo muy interesante y vale la pena perder unos minutos en leerlo.

Si os interesa este artículo podéis verlo en este link:

El pago anticipado en.....

Ya puestos a visitar esta web para visualizar el articulo también podéis darle un vistazo en profundidad a este portal, es uno de los mejores portales jurídicos del país.

Uno de los aspectos más interesante del portal es su colección legislativa y la integración de normas, ofreciendo en la mayoría de casos textos consolidados lo que hace más fácil la lectura. Un ejemplo de esto es la ley de puertos que con la cantidad de reformas por las que se ha visto afectada, el texto que ofrece Noticias.juridicas.com, se integra en un solo documento y eso se agradece.

Tenéis un enlace permanente con este portal en el lateral de la Weblog.




sábado, mayo 15, 2004

Conferencia en el ICAB

La Ley de Puertos

La Sección de Marítimo de la Comisión de Cultura del Iltre. Colegio de Abogados de Barcelona, ha convocado una conferencia para el próximo 1 de junio de 2004 y que tratará el tema de la ley de puertos.

El tema de la conferencia, induce un poco al error, ya que coloquialmente lo que se conoce por la ley de puertos es la Ley 27/1992, de Puertos del Estado y de la Marina Mercante. Por ello supongo que el tema de la conferencia debe ser seguramente la mal llamada nueva ley de puertos, que fundamentalmente va sobre tasas, la Ley 48/2003, de 26 de noviembre, de régimen económico y de prestación de servicios de los puertos de interés general.

En todo caso, ahí queda el morbo. Si vais a la Conferencia despejaréis dudas.

Los ponentes del acto serán:

Albert Muixí Rosset, Director de la Asesoría Jurídica de la Autoridad Portuaria de Barcelona y Abogado.
Josep Lluís Diez i Besora, Director de la Asesoría Jurídica del Puerto de Tarragona y Abogado.
Francesc Gallissa Roige, Abogado de la Coordinadora del Sindicato de Trabajadores Portuarios.
Jaime Rodrigo de Larrucea, Profesor de Derecho Marítimo de la UPC y Abogado.

La conferencia se celebrará el próximo 1 de junio de 2004, en la sede del Iltre. Colegio de Abogados de Barcelona, sito en calle Mallorca, 283 de Barcelona.

La hora de celebración del acto serán las 19'00 horas en la sala 71 (7ª planta)

Para llegar al colegio hay varias opciones:

Metro línea III, estación Paseo de Gracia.
Autobuses:
Por Mallorca y Valencia: 43, 44, 20.
Por Roger de Lluria y Pau Claris: 45, 39.
Por el Paseo de Gracia: 7, 16, 17, 22, 24 y 28.

En principio la convocatoria es sólo para colegiados del ICAB, y hay que inscribirse, aunque no creo que haya problemas para entrar o por lo menos no debiera haberlos. En todo caso si sois colegiados de otros Colegios hablad con la Comisión de Cultura seguro que no os ponen pegas. El resto, ya sabéis .... de noche todos los gatos son pardos...

Aunque pienso que lo más importante es que fluya el conocimiento y más cuando las actividades comunicativas del colegio hacia el mundo marítimo son bastante escasas y esa es una carencia que deberíamos intentar de corregir en el futuro.

Aquí tenéis el link:

La Comisión de Cultura del ICAB.




viernes, mayo 14, 2004


La contaminación por cruceros

La organización ecologista Oceana publica en su web un trabajo muy interesante titulado la contaminación por cruceros, donde se destaca la importancia que tienen los residuos generados por esta actividad en el medio marino.

Uno de los grandes cambios consecuencia del turismo de masas, en las últimas dos décadas, ha sido la generalización y socialización del mercado de los cruceros. Hasta hace no demasiados años un crucero era una actividad lúdica reservada a unos pocos privilegiados, generalmente provenientes del mercado anglosajón o un público de un nivel económico medio-alto.

Esto ha cambiado, hoy en día la mejora de las expectativas económicas en el área euro, el aumento de la oferta, con la consiguiente bajada de precios y la localización de nuevas rutas de crucero y productos turísticos ha comportado el acceso del gran público a esta actividad lúdica. Con este aumento de actividad también se ha producido un aumento paralelo y significativo de la externalización de ese coste a la sociedad mediante un aumento de la contaminación marina y los vertidos.

La Organización ecologista Oceana ha colgado un trabajo excelente sobre esta materia, vale la pena leerlo con detenimiento. La unica pega son los gráficos que vienen dentro del documento, que tardan un poco en abrirse si vuestra conexión a Internet no es muy potente.

Aquí tenéis el link:

La contaminación por cruceros.


Por otro lado si os interesa leer algo más en otros portales se ha publicado más sobre el tema, como el Portal Marítimo Portualia, donde viene un artículo titulado:

Los cruceros vierten al mar 18 toneladas de residuos al año sin apenas tratamiento

Lo tenéis en este link:

Portualia.

También en el mismo portal de Oceana podéis visualizar esta noticia relacionada:

La compañía de cruceros Royal Caribbean instalará en toda su flota tecnología avanzada de depuración de aguas residuales

La otra noticia.




jueves, mayo 13, 2004


Indemnizaciones por paralización de la flota que captura Pagellus Bogaraveo en aguas exteriores del Estrecho de Gibraltar

El Boletín Oficial del Estado del jueves 13 de mayo de 2004, publica la Orden APA/1286/2004, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, de 7 de mayo, por la que se establecen las bases reguladoras y la convocatoria para la concesión de indemnizaciones por paralización temporal de actividad a los armadores y tripulantes de la flota pesquera que captura el voraz ("Pagellus Bogaraveo") en aguas exteriores del Estrecho de Gibraltar.

Si os interesa visualizar esta norma la tenéis en este link:

La Orden APA/1286/2004.


Declaración de impacto ambiental por la extracción de áridos submarinos en Premià de Mar

En el mismo boletín también se publica la Resolución de 13 de abril de 2004, de la Secretaría General de Medio Ambiente, por la que se formula declaración de impacto ambiental sobre el proyecto de "Extracción de áridos submarinos de la zona de Premià de Mar y recargas puntuales de arena en las playas de Premià de Mar, Vilassar de Mar y Cabrera de Mar (Barcelona)", de la Dirección General de Costas.

La tenéis en este link:

La Resolución de 13 de abril de 2004.





OMIsión de la realidad

El portal canario Elguanche.net publica una trabajo de Ramón Moreno, que lleva por título OMIsión de la realidad. En este trabajo, su autor, cuestiona la decisión de declarar, por parte de la OMI - Organización Marítima Internacional, las aguas del Archipiélago Canario como Zona Marítima de Especial Sensibilidad (ZMES) a partir de 2005, una solución, que a criterio del autor, es cuestionable con el Derecho Internacional Marítimo.

Es un trabajo y un punto de vista muy interesante el que plantea Ramón Moreno y por ello he decidio colgar el link para que podáis echarle un vistazo a su trabajo.

Elguanche.net.





En el 2005 se incrementarán las compensaciones por Overbooking Aéreo

La revista digital Consumer.com, del grupo Eroski publica un artículo muy interesante dedicado a la sobreventa de billetes por parte de las aerolíneas y el incremento de las compensaciones por esta actividad que lesiona el derecho de los consumidores y usuarios.

Si os interesa echarle un vistazo, aquí tenéis el link:

La revista Consumer.com


miércoles, mayo 12, 2004


Convocatoria de exámenes de Consejeros de Seguridad para el transporte de mercancías peligrosas por ferrocarril

El Boletín Oficial del Estado del miércoles 12 de mayo de 2004 publica la Resolución de 16 de abril de 2004, de la Dirección General de Ferrocarriles, por la que se convocan exámenes para la obtención y renovación de los certificados de Consejeros de Seguridad para el transporte de mercancías peligrosas por ferrocarril.

Para visualizar eta norma tenéis este link:

La Resolución de 16 de abril de 2004.


Establecidas vedas para la pesca de arrastre de fondo en zonas del litoral de Cataluña

En el mismo boletín se publica publica la Orden APA/1278/2004, de 7 de mayo, por la que se establecen vedas temporales para la pesca de la modalidad de arrastre de fondo en determinadas zonas del litoral de Cataluña.

Tenéis esta norma en el siguiente link:

La Orden APA/1278/2004.


Veda para la pesca de arrastre de fondo en el litoral Murcia

la Orden APA/1277/2004, de 7 de mayo, por la que se establece una veda temporal para la pesca de la modalidad de arrastre de fondo en el litoral de la Región de Murcia.

Si estáis interesados en esta norma, la podéis ver en este link:

La Orden APA/1277/2004.



Aplazada la entrada en vigor de la Ley del Sector Ferroviario

El Boletín Oficial del Estado del mártes 11 de mayo de 2004, publica el Real Decreto Ley 1/2004, de 7 de mayo, por el que se aplaza la entrada en vigor de la Ley 39/2003, de 17 de noviembre, del Sector Ferroviario.

Esta importante norma la podéis ver en este link:

El R.D.L. 1/2004.


martes, mayo 11, 2004


Homologada la Facultad de Náutica de Barcelona para impartir los cursos de especialidad marítima de Básico de Buques de Pasaje, y Buques Ro-Ro de Pasaje y Buques de Pasaje distintos a Buques Ro-Ro

El Boletín Oficial del Estado del 10 de mayo de 2004, publica la Resolución de 14 de abril de 2004, de la Dirección General de la Marina Mercante, por la que se homologa a la Facultad de Náutica de la Universidad Politécnica de Cataluña para impartir los cursos de especialidad marítima de Básico de Buques de Pasaje, y Buques Ro-Ro de Pasaje y Buques de Pasaje distintos a Buques Ro-Ro.

Si os interesa visualizar esta norma, aquí tenéis el link:

La Resolución de 14 de abril de 2004.


En el mismo boletín se publica la Ley 2/2004, de la Comunidad Autónoma de Galicia, de 21 de abril, por la que se crea el Servicio de Guardacostas de Galicia, una norma que ya tenéis colgada hace días en la weblog.




lunes, mayo 10, 2004

Los requisitos de seguro de las compañías aéreas y operadores aéreos

El Diario Oficial de la Unión Europea del 30 de abril de 2004, publica el Reglamento (CE) no 785/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de abril de 2004, sobre los requisitos de seguro de las compañías aéreas y operadores aéreos.

Si os interesa visualizar esta norma la tenéis en este link:

El Reglamento (CE) no 785/2004.


Transferencia de buques de carga y de pasaje entre registros de la Comunidad

En el mismo boletín se publica el Reglamento (CE) no 789/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de abril de 2004, sobre la transferencia de buques de carga y de pasaje entre registros de la Comunidad y por el que se deroga el Reglamento (CEE) no 613/91 del Consejo.

Lo tenéis en este link:

El Reglamento (CE) no 789/2004.


Asignación de franjas horarias en los aeropuertos comunitarios

También se publica el Reglamento (CE) no 793/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de abril de 2004, por el que se modifica el Reglamento (CEE) no 95/93 del Consejo relativo a normas comunes para la asignación de franjas horarias en los aeropuertos comunitarios.

Este es el link:

El Reglamento (CE) no 793/2004.


Declaradas ilegales las ayudas de estado a la compañía aérea Ryanair

Este boletín también publica una interesante decisión de la Comisión, la Decisión de 12 de febrero de 2004, relativa a las ventajas otorgadas por la Región Valona y Brussels South Charleroi Airport a la compañía aérea Ryanair con ocasión de su instalación en Charleroi [notificada con el número C(2004) 516]

Aquí podéis visualizarla.

La Decisión de 12 de febrero de 2004.


Coordinación de los procedimientos de adjudicación de contratos del agua, energía, transportes y servicios postales

También viene en este boletín la Directiva 2004/17/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 31 de marzo de 2004, sobre la coordinación de los procedimientos de adjudicación de contratos en los sectores del agua, de la energía, de los transportes y de los servicios postales.

Aquí la tenéis, es este link:

La Directiva 2004/17/CE.



Los ingresos y gastos de la Agencia Europea de Seguridad Marítima del 2004

El Diario Oficial de la Unión Europea del 29 de abril de 2004, publica el Estado de ingresos y de gastos de la Agencia Europea de Seguridad Marítima para el ejercicio 2004.

Aunque todos estos números son algo aburrido, siempre es interesante tener conocimiento de qué se hace con el dinero del contribuyente.

Las cuentas de la EMSA.


Modificado el Reglamento por el que se crea la Agencia Europea de Seguridad Marítima

En este boletín también se publica el Reglamento (CE) no 724/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 31 de marzo de 2004, por el que se modifica el Reglamento (CE) no 1406/2002 por el que se crea la Agencia Europea de Seguridad Marítima.

El Reglamento (CE) no 724/2004.


Protección de los buques y las instalaciones portuarias

En el mismo boletín viene esta importante norma el Reglamento (CE) no 725/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 31 de marzo de 2004, relativo a la mejora de la protección de los buques y las instalaciones portuarias.

So os fijáis este reglamento supone la introducción en nuestro ordenamiento jurídico, por vía del derecho de la Unión, del código ISPS o BPIP en sus siglas españolas. Así que haceros una copia en papel de esta norma tan importante, ya que probablemente os hará falta.

Este reglamento lo podéis ver en este link:

El Reglamento (CE) no 725/2004.




sábado, mayo 08, 2004

Documentos en la Red.

Los grandes cambios y tendencias a los que se verá enfrentado el sector marítimo en el siglo XXI

El portal marítimo chileno MarítimoPortuario.cl, publica un trabajo muy interesante que lleva por título los grandes cambios y tendencias a los que se verá enfrentado el sector marítimo en el siglo XXI.

Este trabajo, descargable en fichero pdf y que ocupa unos 602 kb, es un análisis de los cambios a los que se enfrentará el transporte marítimo en los años venideros. El trabajo, lógicamente, está hecho con una perspectiva del cono sur pero eso no desmerece su interés.

Podéis descargar este trabajo desde este link:

Los grandes cambios ...

También podéis visitar este interesante portal dedicado al mundo marítimo y la logística.

Maritimoportuario.cl




El concepto de navegación en aguas comunitarias

El Diario Oficial de la Unión Europea de 30 de abril de 2004, publica la traducción provisional de la Sentencia del Tribunal de Justicia (Sala Primera) de 1 de abril de 2004 en el asunto C-389/02 (petición de decisión prejudicial planteada por el Finanzgericht Hamburg): Deutsche See-Bestattungs-Genossenschaft eG contra Hauptzollamt Kiel («Impuestos especiales - Exención del impuesto sobre los hidrocarburos - Directiva 92/81/CEE - Artículo 8, apartado 1, letra c - Concepto de navegación»)

Bien aquí, aunque sea referido al impuesto de hidrocarburos, tenemos otra definición de qué es navegación.

Si os interesa esta sentencia para la colección legislativa, aquí tenéis el link:

El asunto C-389/02.


viernes, mayo 07, 2004


Una oportunidad para el sector marítimo.

La nueva Ley de Arbitraje puede convertir a Barcelona en sede de arbitrajes internacionales

El portal jurídico noticias.juridicas.com, del que tenéis un enlace permanente en el lateral de la Weblog, publica un interesante artículo donde se sitúa la posibilidad de que Barcelona llegue a posicionarse en el mundo del derecho como un centro de arbitrajes internacionales, cuestión muy importante además de ser toda una oportunidad, para el negocio marítimo, de deslocalizar esta actividad visto que actualmente la practica totalidad de los arbitrajes marítimos se localizan en Londres, Nueva York o París.

Para leer este interesante artículo podéis visitar este link:

El artículo de noticias Jurídicas.

Por otra parte también podéis echarle un vistazo a la nueva ley de arbitraje, la Ley 60/2003, de 23 de diciembre, de Arbitraje.

La tenéis en este link:

La Ley 60/2003.




Censo de buques de arrastre en aguas de la subzona IX del CIEM de soberanía Portuguesa

El Boletín Oficial del Estado del viernes, 7 de mayo de 2004, publica la Resolución de 2 de abril de 2004, de la Secretaría General de Pesca Marítima, por la que se publica el censo de buques que pueden pescar con artes de arrastre, en aguas de la subzona IX del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM), sometidas a la soberanía o jurisdicción de Portugal, durante 2004.

Esta resolución la podéis bajar desde este link:

La Resolución de 2 de abril de 2004.

Modificadas las instrucciones del DUA

En este mismo boletín se publica la Resolución de 19 de abril de 2004, del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, por la que se modifica la de 15 de diciembre de 2003, de Instrucciones para la formalización del Documento Único Administrativo (DUA).

Si os interesa visualizar esta norma, la tenéis en este link:

La Resolución de 19 de abril de 2004.


Delegación de competencias de Medio Ambiente

El mismo boletín publica la Orden MAM/1236/2004, de 4 de mayo, sobre delegación de competencias del Ministerio de Medio Ambiente.

Esta norma la podéis ver en este link:

La Orden MAM/1236/2004.


Autorización de examinador de vuelo de piloto agroforestal

El mismo boletín también publica la Resolución de 25 de marzo de 2004, de la Dirección General de Aviación Civil, sobre la autorización de examinador de vuelo para la realización de pruebas en vuelo relacionadas con la habilitación de piloto agroforestal.

La tenéis en este link:

La Resolución de 25 de marzo de 2004.


jueves, mayo 06, 2004


Seguridad de los buques graneleros

El portal dedicado al derecho marítimo Derechomarítimo.info, en MIRMAL Maritime Law Bulletin publica este mes un trabajo que lleva por título Seguridad de los buques graneleros, del que es autor Jaime Rodrigo de Larrucea, abogado marítimista y socio del Bufete Estudio Jurídico Rodrigo de Larrucea, también es Profesor de Derecho Marítimo en la Facultad de Náutica de Barcelona además de ser profesor de Derecho marítimo en el V master de derecho marítimo y del transporte impartido en el Itre.Colegio de Abogados de Barcelona.

Vale la pena echarle un vistazo a este trabajo del Profesor Rodrigo de Larrucea. Os recomiendo su lectura, os gustará.

Podeís bajarlo desde el siguiente link:

Seguridad de los buques graneleros.

Por otra parte también podéis darle un vistazo a la página web del Bufete Estudio Jurídico Rodrigo de Larrucea, el cual encontraréis en este link:

http://www.rolarrucea.com

Finalmente, no dejéis de visitar la web el portal anfitrión de este trabajo, el portal derechomarítimo.info, del cual tenéis un link permanente en el margen derecho de la Weblog, vale la pena navegar por este portal, donde encontaréis bastante información útil, como artículos doctrinales, legislación o links.

Aquí tenéis el link:

Derechomarítimo.info





martes, mayo 04, 2004


Convocado el curso para la obtención del título de Agente y Comisionista de Aduanas

El Boletín Oficial del Estado del lunes 3 de mayo de2004, publica la Resolución de 30 de abril de 2004, de la Dirección General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, por la que se convoca el curso de aptitud para la obtención del título de Agente y Comisionista de Aduanas.

Si os interesa esta norma la podéis visualizar en el siguiente link:

La Resolución de 30 de abril de 2004.

lunes, mayo 03, 2004


Creado el Servicios de Guardacostas de Galicia

El Diario Oficial de Galicia del pasado 23 de abril de 2004, publica la Ley 2/2004, de 21 de abril, por la que se crea el Servicio de Guardacostas de Galicia. Un servicio público dependiente funcionalmente de la consellería competente en materia de pesca.

Si estáis intetresados en visualizar esta norma, aquí tenéis el link.

La Ley 2/2004.



E-books en la red.

The Fisheries Co-management Experience. Accomplishments, Challenges and Prospects

De vez en cuando, navegando por la red, se tropieza uno con documentos interesantes que vale la pena descargar. En este caso de trata de del capítulo 7 de The Fisheries Co-management Experience. Accomplishments, Challenges and Prospects, de D. K. Wilson, J. R. Nielsen & P. Degnbol. El capítulo colgado en la red lleva por título: Experiences with Fisheries Co-management in Europe y figuran David Symes, Nathalie Steins y Juan Luis Alegret de la UdG.

Es un tema interesante y vale la pena descargarse este archivo. La única pega es que, a pesar de tener sólo ocho páginas, es un archivo muy voluminoso 2046 kb, lo cual relentizará un poco su descarga si no disponéis de una buena conexión.

Aquí tenéis el link para descargar este trabajo. Como habréis supuesto el trabajo está redactado en inglés lo cual irá bien para practicar esta lengua fundamental para el negocio marítimo.

El E-book.

Si vais algo flojos de inglés, al pie de la weblog tenéis un link Aprende Inglés, que os conecta con la Mansión del Inglés. En esa web encontraréis de todo. Gramática, diccionario y ejercicios. Va muy como auto ayuda.




Bureau Veritas celebra en Cádiz el 150 Aniversario de su presencia en España

El portal Infocalidad.net, dedicado a la calidad publica un artículo dedicado al 150 aniversario de la presencia de la Sociedad de Clasificación Bureau Veritas en España.

Si os interesa esta noticia, aqui tenéis el link:

Infocalidad.net.

De paso también podéis visitar la página web de esta sociedad de clasificación y también dedicada a la auditoría de calidad.

Bureau Veritas.




sábado, mayo 01, 2004

En Togas.biz

Pero ¿qué diablos es un Transitario?

El suplemento jurídico de La Vanguardia, tanto en su edición en papel del 29 de abril, como en su edición digital togas.biz; publica un trabajo muy interesante de Josep Bertrán Fornós, que lleva por título Pero ¿qué diablos es un Transitario?

Si estáis interesados en los temas jurídicos, sean de derecho marítimo o del transporte o de cualquier otra disciplina, vale la pena, aunque sea una vez al mes, adquirir la edición en papel de la Vanguardia de Barcelona, ya que una vez al mes incluye el suplemento Togas.biz, el cual también puede descargase por Internet.

La próxima edición de togas.biz será en 27 de mayo de 2004, así que ya sabéis o al quiosco o frente a la pantalla de un ordenador.

El artículo publicado por Josep Bertrán trata sobre la figura del transitario, una figura compleja que conceptualmente en muchos casos ofrece dudas a los propios operadores de transporte de mercancías sobre la naturaleza jurídica del transitario y su posición en relación a los consignatarios de buques o los comisionistas de transporte o transportistas.

En cuanto al autor de este interesante artículo, puedo deciros que Josep Bertrán Fornós, es un conocido abogado de Barcelona y posiblemente en todos el país, especializado en el derecho del transporte y el derecho marítimo además en el comercio internacional. También es el titular del Bufete Bertrán, del cual os he situado un link para que podáis visitar la página web de este conocido despacho de abogados.

Finalmente solo resta decir que Josep Bertrán Fornós es Presidente de la Comisión de Marítimo del Iltre. Colegio de Abogados de Barcelona y también es Profesor, muy bueno por cierto, del V Master de Derecho Marítimo y del Transporte del ICAB.

Bufete Bertrán

Para echarle un vistazo al artículo que os he comentado aquí tenéis el link:

Pero ¿qué diablos es un Transitario?



Empleo en la Unión.

La EASA convoca la cobertura de 25 vacantes

La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) ha covocado la cobertura 25 plazas como agente temporal para prestar servicio en su sede central en Colonia. Las tares principales de la EASA son el asegurar un alto nivel de seguridad y protección medioambiental en el campo de la aviación civil. Con este fin la Agencia deberá prestar asistencia a la Comisión en las futuras tareas legislativas y de regulación del mercado.

Para visulizar estas ofertas, tenéis el siguiente link:

La EASA.



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