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sábado, julio 31, 2004


Bureau Veritas recibe el premio de la Asociación de Ingenieros Navales como mejor empresa del sector naval

El portal dedicado a los temas de gestión de la calidad, Infocalidad.net publica la noticia de que la Asociación de Ingenieros Navales ha otorgado a la Sociedad de Clasificación Bureau Veritas el premio como mejor empresa del sector naval.

Es la primera vez que este galardón de la Asociación de Ingenieros Navales es entregado a una sociedad de clasificación de buques lo cual es indicativo del nivel de calidad y excelencia alcanzado por esta sociedad.

Felicidades por el galardón !

Uno de las asignaturas pendientes de una gran parte de nuestro tejido industrial además de la admnistración publica, son todos aquellos temas vinculados a la calidad, a la mejora contínua como factor de competitividad y la excelencia como sello o marca gerencial. Por ello es muy importante que la excelencia y la buena gestión reciban el reconociento público que se merecen más cuando se trata de una de la empresas marítimas con más solera y presencia en nuestro páis.

Tras los últimos accidentes marítimos en los que se ha cuestionado precisamente es esa gestión de la calidad por parte de la sociedades de clasificación, este premio indica cuál ha de ser el rumbo de futuro de todo el sector. España, como sociedad o economía integrada entre los países más desarrollados, no puede seguir apostando por basar su competitividad en la variable costes, una variable que ciertamente no hay que ignorar, pero que representa una batalla difícil de ganar a menos de que se incorpore un desarrollo tecnológico o innovación que aún no está nuestro paísen condiciones de efectuar, más con la inversión paupérrima en I+D de los últimos años.

Por otro lado el hecho diferencial de una economía desrrollada es que basa su competitividad en otras bases más sólidas y en una perspectiva a más largo plazo, priorizando en buscar el valor añadido. Y este parece ser el camino emprendido por Bureau Veritas, que parece haber apostado por una gestión de la calidad y la excelencia como vía de futuro. Muy interesante !

Si os interesa leer esta noticia la tenéis en este link:

La noticia...

También podéis ver esta misma noticia en la página Web de la sociedad de clasificación.

Bureau Veritas.



Obtención de una habilitación de clase motoplaneador (TMG) por pilotos de avión

El Boletín Oficial del Estado del viernes, 30 de julio de 2004, publica la Resolución de 13 de julio de 2004, de la Dirección General de Aviación Civil, por la que se determina el procedimiento para la acreditación del cumplimiento de los requisitos exigidos para la obtención de una habilitación de clase motoplaneador (TMG) por pilotos de avión.

Esta norma la tenéis en este link:

La Resolución de 13 de julio de 2004.




Sepa qué puede ser motivo de emplear el arbitraje como fórmula para ahorrarse el paso de los tribunales

El pasado me de julio el portal Jurídico Derecho.com publicaba un artículo muy corto que lleva por titulo Sepa qué puede ser motivo de emplear el arbitraje como fórmula para ahorrarse el paso de los tribunales, del que es autor Miguel Ángel Gimeno. Presidente de la Asociación Comunitaria de Arbitraje y Mediación (ACAM).

El artículo de Miguel Ángel Gimeno, de la Asociación Comunitaria de Arbitraje y Mediación es muy corto, con un estilo que roza casi la propaganda, con muy poco contenido doctrinal pero que explica la excelencias del arbitraje como forma de solución no judicial de los conflictos jurídicos en el campo del derecho civil y mercantil indicando los campos en que puede operar, aunque se pasa por alto el laboral que también admite esta solución en aquellos aspectos que no sean de derecho imperativo.

En todo caso he decidido colgar el link de este breve artículo porque muchos de los que consultáis InfoMarítimo no sois juristas ni abogados ni estudiantes de derecho y probablemente no habéis tenido ningún tipo de contacto con esta disciplina del conocimiento. Por ello la sencillez de este articulo ayuda a hacerse una idea de a qué esferas y negocios es aplicable el arbitraje.

Si os interesa este tema aquí tenéis el link:

Sepa qué puede ser motivo....

Por otro lado no dejéis de visitar el portal que aloja este artículo, aquí tenéis el link:

Derecho.com




jueves, julio 29, 2004


Concesión de subvenciones para financiar el transporte a la península, o entre islas, de los residuos generados en el año 2003 en las Illes Balears, Canarias y Ceuta

El Boletín Oficial del Estado del jueves, 29 de julio de 2004, publica la Orden MAM/2545/2004, de 21 de julio, del Ministerio de Medio Ambiente, por la que se regula la concesión de subvenciones para financiar el transporte a la península, o entre islas, de los residuos generados en el año 2003 en las Illes Balears, Canarias y Ceuta.

Esta norma la tenéis en este link:

La Orden MAM/2545/2004.




miércoles, julio 28, 2004




Convenio Aduanero relativo al Transporte Internacional de Mercancías al amparo de los Cuadernos TIR. Enmiendas al Anexo 6

El Boletín Oficial del Estado del miércoles, 28 de julio de 2004, publica el Convenio Aduanero relativo al Transporte Internacional de Mercancías al amparo de los Cuadernos TIR hecho en Ginebra el 14 de noviembre de 1975 (publicado en el "Boletín Oficial del Estado" de 9 de febrero de 1983), Enmiendas al Anexo 6, relativo al artículo 2, párrafo 1(B) del Anexo 2 del Convenio TIR, adoptadas por el Comité Administrativo el 7 de febrero de 2003, puestas en circulación por el Secretario General de las Naciones Unidas el 23 de junio de 2003.

Si os interesa esta norma la tenéis en este ink:

El Convenio.


Modificado el Plan de utilización de los espacios portuarios del puerto de Tarragona

En el mismo Boletín se publica la Orden FOM/2525/2004, de 12 de julio, por la que se modifica el Plan de utilización de los espacios portuarios del puerto de Tarragona, aprobado por Orden de 9 de marzo de 1994.

Esta norma la tenéis en este link:

La Orden FOM/2525/2004.


Delegación de atribuciones en las Delegaciones de Seguridad en Vuelo

También se publica la Resolución de 12 de julio de 2004, de la Dirección General de Aviación Civil, sobre delegación de atribuciones en las Delegaciones de Seguridad en Vuelo.

En este link:

La Resolución de 12 de julio de 2004.



martes, julio 27, 2004

Empleo en la red.

Un Jefe de Investigación y Conservación Marina en Galápagos

La Fundación Charles Darwin para las Islas Galápagos (FCD) requiere contratar a un Jefe de Investigación y Conservación Marina, para trabajar en la Estación Científica Charles Darwin (ECCD), con base en la Isla Santa Cruz, Galápagos.

Si estáis interesados es esta oferta aquí tenéis un link de la Red Iris donde viene el contenido de la oferta y cómo solicitar el puesto:

Red Iris.

Si queréis saber algo de la Fundación Charles Darwin, aquí tenéis el link:

Fundación Charles Darwin.





Convenio Aduanero relativo al Transporte Internacional de Mercancías al amparo de los Cuadernos TIR. Enmiendas al Anexo 6

El Boletín Oficial del Estado del martes 27 de julio de 2004, publica el Convenio Aduanero relativo al Transporte Internacional de Mercancías al amparo de los Cuadernos TIR hecho en Ginebra el 14 de noviembre de 1975 (publicado en el "Boletín Oficial del Estado" de 9 de febrero de 1983) Enmiendas al Anexo 6 relativo al artículo 38, párrafo 1, del Convenio TIR, adoptadas por el Comité Administrativo el 25 de octubre de 2002, puestas en circulación por el Secretario General de las Naciones Unidas el 20 de junio de 2003.

Si os interesa esta norma la tenéis en este link:

El Convenio.


En el mismo Boletín se publica la Corrección de errores del Real Decreto 1702/2004, de 16 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 1380/2002, de 20 de diciembre, de identificación de los productos de la pesca, de la acuicultura y del marisqueo congelados y ultracongelados.

La tenéis en este link:

La corrección.


Modificada la Orden de subvenciones para fomentar actividades de formación en el sector del transporte

El Diario Oficia de la Generalidad de Cataluña del martes 27 de julio de 2004, publica la Orden PTO/264/2004, de 20 de julio, por la cual se modifica la Orden PTO/438/2003, de 28 de octubre, por la cual se hace pública la convocatoria para el otorgamiento de subvenciones para fomentar actividades de formación en el sector del transporte y se aprueban las bases.

Si os interesa esta norma la tenéis en este link:

La Orden PTO/264/2004.





Convenio Aduanero relativo al Transporte Internacional de Mercancías al amparo de los Cuadernos TIR

El Boletín Oficial del Estado del lunes, 26 de julio de 2004, publica el Convenio Aduanero relativo al Transporte Internacional de Mercancías al amparo de los Cuadernos TIR hecho en Ginebra el 14 de noviembre de 1975 (publicado en el "Boletín Oficial del Estado" de 9 de febrero de 1983), Enmiendas al párrafo 1 del artículo 26 del Convenio TIR, adoptadas por el Comité Administrativo el 26 de octubre de 2001, puestas en circulación por el Secretario General de las Naciones Unidas el 19 de junio de 2003.

Si os interesa esta norma la tenéis en este link:

El Convenio.


En el Mismo boletín se publica la Corrección de erratas del Acuerdo Multilateral RID 9/2003, en virtud de la sección 1.5.1 del Reglamento relativo al Transporte Internacional de Mercancías Peligrosas por Ferrocarril (RID) (publicado en el BOE n.o 42, de 18 de febrero de 2003), relativo a la clasificación de contaminantes para el medio acuático y sus soluciones y mezclas (tales como preparados y residuos), que no se pueden asignar a entradas de las clases 1 a 8 o a otras de la clase 9, hecho en Madrid el 7 de abril de 2004.

La corrección.


Consejeros de Seguridad para el transporte de mercancías peligrosas por ferrocarril, señalamiento de lugar, fecha y horas para la realización de los exámenes

En este Boletín también se publica la Resolución de 9 de julio de 2004, de la Dirección General de Ferrocarriles, por la que se hace público el Tribunal, y se señala el lugar, fecha y horas para la realización de los exámenes para obtención y renovación de los certificados de Consejeros de Seguridad para el transporte de mercancías peligrosas por ferrocarril, convocados por Resolución de 16 de abril de 2004.

Lo tenéis en este link:

La Resolución de 9 de julio de 2004.


Acuerdo de convalidación de las medidas relacionadas con los daños ocasionados por el accidente del buque "Prestige

El Boletín Oficial del Estado del sábado 24 de julio de 2004, publica la Resolución de 21 de julio de 2004, del Congreso de los Diputados, por la que se ordena la publicación del Acuerdo de convalidación del Real Decreto-ley 4/2004, de 2 de julio, por el que se adoptan determinadas medidas relacionadas con los daños ocasionados por el accidente del buque "Prestige".

La Resolución de 21 de julio de 2004.


Modificada la norma de tarifas por ayudas a la navegación aérea

El mismo Boletín Publica la Orden FOM/2476/2004, de 12 de julio, por la que se modifica parcialmente el anexo 1 del Decreto 1675/1972, de 26 de junio, relativo a las tarifas por ayudas a la navegación aérea (EUROCONTROL).

Si os interesa la tenéis en este link:

La Orden FOM/2476/2004.




domingo, julio 25, 2004


Subvencionabilidad de los gastos que determinados Estados miembros van a efectuar en 2004 para la recopilación y gestión de los datos necesarios para el funcionamiento de la política pesquera común

El Diario Oficial de la Unión Europea del jueves, 22 de julio de 2004, publica la Decisión de la Comisión, de 15 de julio de 2004, relativa a la subvencionabilidad de los gastos que determinados Estados miembros van a efectuar en 2004 para la recopilación y gestión de los datos necesarios para el funcionamiento de la política pesquera común [notificada con el número C(2004) 2730] (Los textos en lengua española, danesa, alemana, griega, inglesa, francesa, italiana, neerlandesa, portuguesa, finesa y sueca son los únicos auténticos)

En este link:

La Decisión de la Comisión, de 15 de julio de 2004.


Interrupción de la pesca de merlán por parte de los buques que enarbolan pabellón de Bélgica

El Diario Oficial de la Unión Europea del jueves, 15 de julio de 2004, publica el Reglamento (CE) no 1286/2004 de la Comisión, de 14 de julio de 2004, relativo a la interrupción de la pesca de merlán por parte de los buques que enarbolan pabellón de Bélgica.

En este link:

El Reglamento (CE) no 1286/2004.


Interrupción de la pesca de limanda nórdica por parte de los buques que enarbolan pabellón de un Estado miembro

El Diario Oficial de la Unión Europea del miércoles, 14 de julio de 2004, publica el Reglamento (CE) no 1283/2004 de la Comisión, de 13 de julio de 2004, relativo a la interrupción de la pesca de limanda nórdica por parte de los buques que enarbolan pabellón de un Estado miembro.

Podéis verlo en este link:

El Reglamento (CE) no 1283/2004.


Interrupción de la pesca de eglefino por parte de los buques que enarbolan pabellón de Bélgica

El Diario Oficial de la Unión Europea del martes, 13 de julio de 2004, publica el Reglamento (CE) no 1278/2004 de la Comisión, de 12 de julio de 2004, relativo a la interrupción de la pesca de eglefino por parte de los buques que enarbolan pabellón de Bélgica.

En este link:

El Reglamento (CE) no 1278/2004.


Celebración del Convenio europeo sobre protección de los animales durante el transporte internacional

En el mismo Boletín se publica la Decisión del Consejo, de 21 de junio de 2004, relativa a la celebración del Convenio europeo sobre protección de los animales durante el transporte internacional (revisado).

Aquí:

La Decisión del Consejo, de 21 de junio de 2004.


España condenada por no cumplir una Directiva de residuos

El Diario Oficial de la Unión Europea del sábado, 10 de julio de 2004, publica la Sentencia del Tribunal de Justicia (Sala Cuarta), de 27 de mayo de 2004, en el asunto C-398/02: Comisión de las Comunidades Europeas contra Reino de España ("Incumplimiento de Estado - Directiva 75/442/CEE - Medio ambiente - Gestión de residuos")

Si os interesa está en este link:

La STJ (Sala Cuarta), de 27 de mayo de 2004.


Interrupción de la pesca de eglefino por parte de los buques que enarbolan pabellón de Alemania

El Diario Oficial de la Unión Europea del viernes, 9 de julio de 2004, publica el Reglamento (CE) no 1256/2004 de la Comisión, de 5 de mayo de 2004, relativo a la interrupción de la pesca de eglefino por parte de los buques que enarbolan pabellón de Alemania.

Lo tenéis en este link:

El Reglamento (CE) no 1256/2004.


Interrupción de la pesca de bacaladilla por parte de los buques que enarbolan pabellón de un Estado miembro

El mismo Boletín publica el Reglamento (CE) no 1257/2004 de la Comisión, de 7 de julio de 2004, relativo a la interrupción de la pesca de bacaladilla por parte de los buques que enarbolan pabellón de un Estado miembro.

En este link:

El Reglamento (CE) no 1257/2004.


Condiciones previstas en el Acuerdo de pesca entre la Comunidad Económica Europea, el Gobierno de Dinamarca y el Gobierno local de Groenlandia

El Diario Oficial de la Unión Europea del jueves, 8 de julio de 2004, publica el Reglamento (CE) no 1245/2004 del Consejo, de 28 de junio de 2004, relativo a la celebración del Protocolo de modificación del Cuarto Protocolo por el que se establecen las condiciones de pesca previstas en el Acuerdo de pesca entre la Comunidad Económica Europea, por una parte, y el Gobierno de Dinamarca y el Gobierno local de Groenlandia, por otra.

Aquí está el link:

El Reglamento (CE) no 1245/2004.


Protocolo de Modificación del cuarto Protocolo por el que se establecen las condiciones de pesca previstas en el acuerdo de pesca entre la Comunidad Económica Europea, por una parte, y el gobierno de Dinamarca y el gobierno local de Groenlandia, por otra.

Protocolo de Modificación del cuarto Protocolo.


Excepciones de los nuevos Estados miembros a determinadas disposiciones relativas a los niveles de referencia de las flotas pesqueras

El Diario Oficial de la Unión Europea del martes, 6 de julio de 2004, publica el Reglamento (CE) no 1242/2004 del Consejo, de 28 de junio de 2004, por el que se autorizan, en el caso de los nuevos Estados miembros, excepciones a determinadas disposiciones del Reglamento (CE) no 2371/2002 relativas a los niveles de referencia de las flotas pesqueras.

Aquí tenéis el link:

El Reglamento (CE) no 1242/2004.


Modificada la Directiva 93/93/CEE del Consejo, relativa a las masas y dimensiones de los vehículos de motor de dos o tres ruedas

El Mismo Boletín publica la Directiva 2004/86/CE de la Comisión, de 5 de julio de 2004, por la que se modifica para adaptarla al progreso técnico la Directiva 93/93/CEE del Consejo, relativa a las masas y dimensiones de los vehículos de motor de dos o tres ruedas.

Aquí está el link:

La Directiva 2004/86/CE.


Protección de los datos personales incluidos en los registros de nombres de los pasajeros que se transfieren al Servicio de aduanas y protección de fronteras de los EE.UU.

El Diario Oficial de la Unión Europea del martes, 6 de julio de 2004, publica la Decisión de la Comisión, de 14 de mayo de 2004, relativa al carácter adecuado de la protección de los datos personales incluidos en los registros de nombres de los pasajeros que se transfieren al Servicio de aduanas y protección de fronteras de los Estados Unidos (Bureau of Customs and Border Protection) [notificada con el número C(2004) 1914]

Si os interesa esta norma aquí tenéis el link:

La Decisión de la Comisión, de 14 de mayo de 2004.


Acuerdo CE-EE.UU. sobre reconocimiento mutuo de los certificados de conformidad para equipos marinos

El Diario Oficial de la Unión Europea del sábado, 3 de julio de 2004, publica la Información relativa a la entrada en vigor de un Acuerdo entre la Comunidad Europea y los Estados Unidos de América sobre el reconocimiento mutuo de los certificados de conformidad para equipos marinos.

Esta norma la tenéis en este link:

Acuerdo CEE-EE.UU.


Definición común de las zonas críticas de las zonas restringidas de seguridad de los aeropuertos

El Diario Oficial de la Unión Europea del martes, 22 de junio de 2004, publica el Reglamento (CE) no 1138/2004 de la Comisión, de 21 de junio de 2004, por el que se establece una definición común de las zonas críticas de las zonas restringidas de seguridad de los aeropuertos.

Si os interesa esta norma la tenéis en este link:

El Reglamento (CE) no 1138/2004.





sábado, julio 24, 2004


La Comisión Ballenera mantiene la moratoria sobre la caza comercial

Finalmente ha concluido la asamblea anual de la Comisión Ballenera Internacional en Sorrento, Italia y han acordado mantener la moratoria sobre la caza comercial existente de cetáceos.

Hoy varios medios de comunicación se hacen eco de esta noticia que es una pequeña victoria para los defensores y conservacionistas del medio ambiente y la fauna marinas.

Si os interesa leer algo sobre esto, aquí tenéis un link con El Mundo en su edición digital. El Mundo.es. También podéis leer algo sobre esto en Ambientum: Ambientum. O este otro de Prensa Latina: Prensa Latina.

También, si queréis saber más sobre el tema y tener una visión de conjunto de todo el tema de la captura de ballenas, podéis visitar la página que tiene habilitada sobre este tema la Organización Ecologista Greenpeace.

Greenpeace - Ballenas.

Como veis movilizarse si sirve para algo. A todos los que colaborasteis con la campaña de WWF/Adena, remitiendo una carta a la Embajada del Japón os agradezco ese pequeño esfuerzo que en algo ayudó.

Las cosas importantes siempre tienen inicios modestos y un grano de arena acaba formando una playa cuando hay voluntad colectiva de que sea así. Esta vez vuestras cartas han ayudado a salvar a algunos seres vivos. Le hemos dado más tiempo al planeta. Hay que felicitarse!




viernes, julio 23, 2004


Contabilidad analítica y la separación de cuentas de los operadores postales

El Boletín Oficial del Estado del viernes, 23 de julio de 2004 la Orden FOM/2447/2004, de 12 de julio, sobre la contabilidad analítica y la separación de cuentas de los operadores postales.

Si os interesa esta norma la tenéis en este link:

La Orden FOM/2447/2004.


Corrección de la norma que establece ayudas destinadas al fomento de actividades de formación profesional náutico-pesquera

En el mismo Boletín se publica, publica la Orden APA/2472/2004, de 8 de julio, de corrección de errores de la Orden APA/2055/2004, de 18 de junio, por la que se establecen las bases reguladoras y la convocatoria para la concesión de ayudas destinadas al fomento de actividades de formación profesional náutico-pesquera.

Si queréis ver esta norma está en este link:

La Orden APA/2472/2004.




Master de Shipping Business

Análisis comparativo de las dos vías acuáticas más importantes del mundo: El Canal de Panamá y el Canal de Suez

El Master de derecho y negocio marítimo y gestión portuaria -Sipping Business- impartido en la Facultad de Náutica de Barcelona, es uno de los programas especializados dedicados a formar profesionales para el negocio marítimo y la logística más veteranos de nuestro país, ya va por su 7ª edición.Como tarea final de este programa formativo los alumnos del master deben desarrollar una tesina en la que exponen, ante un tribunal, el grado de conocimiento alcanzado. Este trabajo Análisis comparativo de las dos vías acuáticas más importantes del mundo: El Canal de Panamá y el Canal de Suez, es fruto de Joel Grau Lara alumno de la V edición del master.

Del autor de este trabajo, Joel Grau Lara, puedo decir que además de ser un amigo muy apreciado es Licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto y Diplomado cum laude en Shipping Business -Técnico Universitario en Negocio Naviero- por la Universidad Latinoamericana de Comercio Exterior de Panamá y Master en Derecho y Negocio Marítimo y Gestión Portuaria (Shipping Business) por la Universidad Politécnica de Cataluña.

Actualmente Joel Grau Lara esta cursando un programa de Doctorado en Derecho en la Universidad Autónoma de Barcelona, centro en el cual ha ejercido como docente en calidad de Profesor Asociado al Departamento de Derecho Privado (Área Mercantil) hasta junio de este año.


Si os interesa echarle un vistazo al trabajo de Joel Grau Lara, tenéis un link que os conducirá a una nueva sección de InfoMarítimo, en la cual se irán colgando las tesinas de los alumnos del master de derecho y negocio marítimo y gestión portuaria en la medida en que las vaya recibiendo.


Análisis comparativo de las dos vías acuáticas.....

En el lateral de la Weblog hay un link permanente a esta sección denominado Tesinas Alumnos Master.




jueves, julio 22, 2004


Subvenciones para la realización de actividades relacionadas con las infraestructuras, los sistemas de transportes y las demás competencias del Ministerio de Fomento

El Boletín Oficial del Estado del jueves, 22 de julio de 2004, publica la Orden FOM/2434/2004, de 20 de julio, por la que se aprueban las bases reguladoras, y la convocatoria para el año 2004, de las subvenciones para la realización de actividades relacionadas con las infraestructuras, los sistemas de transportes y las demás competencias del Ministerio de Fomento.

Si os interesa esta norma la tenéis en este link:

La Orden FOM/2434/2004.


Orden de servicios esenciales de limpieza en el edificio A.S.T.A. de la Autoridad Portuaria de Barcelona, con motivo de una huelga de limpieza

El Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña del jueves, 22 de julio de 2004, publica la Orden TRI/247/2004, de 16 de julio, por la cual se garantiza el servicio esencial de limpieza de edificios y locales que presta la empresa Limserco, SL, al edificio A.S.T.A. de la Autoridad Portuaria de Barcelona.

Si os interesa echarle un vistazo a esta orden, aquí tenéis el link:

La Orden TRI/247/2004.





miércoles, julio 21, 2004


Convención de la ONU sobre conservación y ordenación de las poblaciones de peces transzonales y las poblaciones de peces altamente migratorios

El Boletín Oficial del Estado del miércoles, 21 de julio de 2004, publica el Instrumento de Ratificación del Acuerdo sobre la aplicación de las Disposiciones de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 10 de diciembre de 1982 relativas a la conservación y ordenación de las poblaciones de peces transzonales y las poblaciones de peces altamente migratorios, hecho en Nueva York el 4 de agosto de 1995.

Si os interesa este instrumento de ratificación aquí tenéis el link:

El texto del convenio...



La Ley de medidas fiscales i administrativas de Cataluña

El Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña, del miércoles 21 de julio de 2004, publica la Ley 7/2004, de 16 de julio, del Parlamento de Cataluña, de medidas fiscales i administrativas.

Esta ley aborda una paquete de medidas administrativas y fiscales que en relación al mundo marítimo interesan especialmente una serie de modificaciones de los precios públicos por prestaciones patrimoniales de carácter público de la entidad Puertos de la Generalidad y de determinadas tarifas por servicios generales y por servicios específicos que presta esta entidad.

Así se modifican las tarifas por concesiones y autorizaciones administrativas otorgadas por Puertos de la Generalidad, que establece el artículo 10 de la Ley 17/1996, del 27 de diciembre, por la cual se fijan los precios públicos que constituyen prestaciones patrimoniales de carácter público.

Si os interesa esta disposición la tenéis en el siguiente link (el texto está en catalán):

La Ley 7/2004.




martes, julio 20, 2004

Ciberacción de Adena.

La 56ª reunión de la Comisión Ballenera Internacional

Los días 19 al 22 de julio en Sorrento, Italia, se celebra la 56ª reunión de la Comisión Ballenera Internacional (CBI). La Organización ecologista WWF/Adena indica que se trata de un encuentro crucial porque podría ser la primera vez, desde 1986, que los países partidarios de reanudar la caza comercial de ballenas a gran escala, liderados por Japón, consigan sus propósitos. Los aliados del Japón, que han pasado de 9 a 27 en los últimos cuatro años, podrían forzar este año el fin de la moratoria internacional de caza de ballenas.

La organización Ecologista WWW/Adena ha iniciado una campaña de protesta para poner fin a la caza comercial de ballenas y minimizar el impacto de las actividades humanas sobre todas las especies de cetáceos, amenazados por la explotación comercial, la captura accidental en redes de pesca, las colisiones contra embarcaciones, la contaminación o el cambio climático.

Nuestro mares y el planeta te necesitan para que colabores en la campaña de protesta de WWF/Adena.

La campaña consiste en envíar esta carta a la Embajada de Japón en España pidiendo que retiren su propuesta de reanudar la caza de estos cetáceos.

Es una buena obra y no cuesta mucho esfuerzo. Las ballenas bien valen un e-mail.

Para más información puedes visitar la web de WWF/Adena en este link:

WWW/Adena.

También podéis visitar la página Web de la Comisión Ballenera Internacional en este link:

International Whaling Commission.





lunes, julio 19, 2004


Enmiendas al Convenio para la Protección del Mar Mediterráneo contra la Contaminación

El Boletín Oficial del Estado del lunes, 19 de julio de 2004, publica las Enmiendas al Convenio para la Protección del Mar Mediterráneo contra la Contaminación, hecho en Barcelona el 10 de junio de 1995.

Si os interesa visualizar esta norma la tenéis en este link:

Las Enmiendas.


Modificado el Reglamento General de Conductores

El mismo Boletín publica el Real Decreto 1598/2004, de 2 de julio, por el que se modifica el Reglamento General de Conductores, aprobado por el Real Decreto 772/1997, de 30 de mayo.

Esta norma la tenéis en este link:

El Real Decreto 1598/2004.


Responsabilidad de los contratistas o subcontratistas

El mismo Boletín publica la Resolución 2/2004, de 16 de julio, de la Dirección General de Tributos, relativa a la responsabilidad de los contratistas o subcontratistas regulada en el artículo 43 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

Esta norma la tenéis en este link:

La Resolución 2/2004.


Modificada la norma de identificación de los productos de la pesca, de la acuicultura y del marisqueo congelados y ultracongelados

El Boletín Oficial del Estado del lunes, 17 de julio de 2004, publica el Real Decreto 1702/2004, de 16 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 1380/2002, de 20 de diciembre, de identificación de los productos de la pesca, de la acuicultura y del marisqueo congelados y ultracongelados.

Si os interesa visualizar esta norma la tenéis en este link:

El Real Decreto 1702/2004.


Modificada la Orden relativa al procedimiento simplificado de domiciliación

El mismo Boletín publica la Orden EHA/2376/2004, de 8 de julio, por la que se modifica la Orden de 21 de diciembre de 1998 que desarrolla el Reglamento (CEE) n.o 2913/92 del Consejo, de 12 de octubre de 1992, que establece el Código Aduanero Comunitario, y el Reglamento (CEE) 2454/93 de la Comisión, de 2 de julio de 1993, que fija determinadas disposiciones para su aplicación, en lo relativo al procedimiento simplificado de domiciliación.

Esta norma la tenéis en este link:

La Orden EHA/2376/2004.




domingo, julio 18, 2004


Greenpeace denuncia los cincuenta peores puntos del litoral

Greenpeace presento el pasado 15 de julio el informe Destrucción a toda costa 2004, en el que se analiza la situación de nuestras costas. En el informe se apuntan los principales factores causantes de la degradación costera y se señala a los principales culpables de esta situación.

Si os interesa leer más sobre este tema, aquí tenéis un link hacia la página Web de esta organización ecologista.

Los puntos negros del litoral.....




sábado, julio 17, 2004


El Acuerdo Multilateral ADR M150

El Boletín Oficial del Estado del viernes, 16 de julio de 2004, publica el Acuerdo Multilateral M-150 en virtud de la Sección 1.5.1 del Acuerdo Europeo sobre Transporte Internacional de Mercancías Peligrosas por Carretera (ADR) (publicado en el "Boletín Oficial del Estado" número 33 de 7 de febrero de 2003), relativo a la clasificación de contaminantes para el medio acuático y sus soluciones y mezclas (tales como preparados y residuos) que no se pueden asignar a entradas de las clases 1 a 8 o a otras de la clase 9, hecho en Madrid el 26 de abril de 2004.

Esta norma podéis verla en este link:

El Acuerdo Multilateral ADR M150.


Incremento de la cuantía de las ayudas que definen las modalidades y las condiciones de las intervenciones estructurales en el sector de la pesca

El Diario oficial de la Generalidad de Cataluña del viernes, 16 de julio de 2004, publica la Orden ARP/240/2004, de 1 de julio, por la cual se incrementa la cuantía de las ayudas que definen las modalidades y las condiciones de las intervenciones estructurales en el sector de la pesca correspondientes al año 2004, convocados por la Orden ARP/52/2004, de 1 de marzo.

Si os interesa ver esta norma la tenéis en este link (el texto está en catalán):

La Orden ARP/240/2004.





jueves, julio 15, 2004

Náutica Deportiva

El Turismo náutico en las Baleares 2001

Hace ya dos años, en enero de 2002, que la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares en colaboración con el Instituto Balear del Turismo editaron un estudio sobre el impacto económico de los puertos deportivos en el Archipiélago Balear y que lleva por título El Turismo náutico en las Baleares 2001.

Este es uno de esos trabajos de investigación académica sobre el impacto económico de la náutica de recreo que más desapercibido ha pasado en esos últimos meses. Tanto es así que, a pesar de seguir con atención y regularidad las actividades del Salón Náutico Internacional de Barcelona y las distintas Ferias profesionales de Turismo que se celebran en Madrid y Barcelona no había tenido conocimiento, hasta fechas muy recientes, de la existencia de este excepcional trabajo que investiga el impacto económico del Turismo Náutico en una de nuestras Comunidades Autónomas más emblemáticas en cuanto se refiere a la náutica deportiva.

Todos los aficionados a los temas marítimos y por extensión a la náutica deportiva - es frecuente que las personas vinculadas a las actividades marítimas de manera profesional también programen su tiempo de ocio dentro de esta esfera de actividad - somos conscientes de que la náutica deportiva está progresando de forma geométrica, multiplicando su presencia en todas las áreas de negocio y actividad, tanto es así que la náutica deportiva y todas las actividades complementarias que la configuran están ganando cada vez más en importancia y atractivo, tanto en sus vertiente lúdica como en su vertiente de nicho de negocio, como negocio de turismo de elite de gran valor añadido y de gran capacidad adquisitiva.

Los profesionales y consultores dedicados a evaluar el impacto de esta actividad en el Turismo, están de acuerdo en que el futuro del sector pasa por potenciar nuevas actividades turísticas, entre ellas las que se encuentran vinculadas a las actividades marítimas y que complementen o noven la tradicional oferta de sol y playa, que según todos los indicios y estudios de mercado recientes ha llegado o está cerca de alcanzar el punto de saturación o maduración plena como producto turístico.

En este sentido se enmarcan las últimas iniciativas de las administraciones públicas y de las asociaciones de empresas del sector, por un lado esta actividad se encamina en la potenciación de nuevos productos turísticos, como sería el caso de las estaciones náuticas, que ofrecen un producto turístico integral concebido alrededor de la mar como centro y motor de la actividad turística y por otro se encuentra el camino de la especialización, la calidad y la excelencia del producto turístico, un camino que exige huir del turismo de masas, de la degradación medioambiental, de la competitividad en costes y aportar de forma decidida por los productos de gran valor añadido, propio de los países desarrollados y con una apuesta clara por las marcas como elemento identificativo de la calidad y la excelencia de los productos turísticos.

Este es el caso de la Copa América que lejos de ser acontecimiento meramente deportivo se va configurando como un gran operación de marketing promocional de primer orden demás de una oportunidad de negocio que ya está dando sus frutos inmediatos, ya visible en los posicionamientos que algunos profesionales están tomando en la adquisición de amarres en el área de actividad o influencia de la Copa, y en los negocios complementarios que están naciendo o que se están reposicionando, bien como servicios auxiliares para las embarcaciones en el hinterland valenciano o para satisfacer la demanda turística que el evento generará.

En este contexto es en el que hay que situar este trabajo del Ibatur y el Caeb, un trabajo que a pesar de que emplea un conjunto de datos de hace unos tres o cuatro años, es un trabajo de una gran actualidad y que sirve como modelo de extrapolación de actividad para otras comunidades autónomas interesadas en promocionar y proyectar el negocio turístico vinculado a las actividades marítimas como motor de un turismo de calidad.

Espero que os guste, vale la pena leerlo con tranquilidad y apreciar el impacto que la actividad náutica de recreo tiene en la economía de la Comunidad Balear. Es un documento en pdf, un poco voluminoso de unos 3750 Kb, así que no os impacientñeis si vuestra conexión no es muy potente.

Este trabajo lo tenéis en este llink:

El Turismo náutico en las Baleares 2001.





El Acuerdo Multilateral M-143

El Boletín Oficial del Estado del jueves, 15 de julio de 2004, publica la Resolución de 5 de julio de 2004, de la Secretaría General Técnica, relativa al Acuerdo Multilateral M-143 en virtud de la Sección 1.5.1 del Acuerdo Europeo sobre Transporte de Mercancías Peligrosas por Carretera (ADR) (publicado en el "Boletín Oficial del Estado" número 33, de 7 de febrero de 2003), relativo al transporte de muestras para diagnóstico, hecho en Madrid el 1 de marzo de 2004.

Si estáis interesados en esta norma, aquí tenéis el link:

La Resolución de 5 de julio de 2004.


Formato de los certificados de aeronavegabilidad normales y para la exportación

El mismo Boletín publica la Resolución de 18 de junio de 2004, de la Dirección General de Aviación Civil, sobre el formato de los certificados de aeronavegabilidad normales y para la exportación.

Esta norma la tenéis aquí:

La Resolución de 18 de junio de 2004.




miércoles, julio 14, 2004


Aprobado el Plan Básico de Emergencia Nuclear

El Boletín Oficial del Estado del miércoles, 14 de julio de 2004, publica el Real Decreto 1546/2004, de 25 de junio, por el que se aprueba el Plan Básico de Emergencia Nuclear.

Si os interesa esta norma la tenéis es este link:

El Real Decreto 1546/2004.




martes, julio 13, 2004


Primera reunión para definir la protección del mar canario

Parece que finalmente la Administración está empezando a moverse para constituir el grupo de trabajo para coordinar las tareas para la designación definitiva de Canarias como Zona Marina Especialmente Sensible (ZMES) después de que la Organización Marítima Internacional adoptase esta decisión.

Si os interesa leer algo sobre este tema, vale la pena echarle un vistazo a un artículo publicado en la edición digital del Diario de Avisos.

Aquí tenéis el link:

Primera reunión para.....

Por otra parte el tema de la protección de las aguas del archipiélago Canario es una cuestión que genera pasiones y opiniones contrapuestas.

De los deseos a la realidad (I)

En Elguanche,net, han publicado una artículo titulado: De los deseos a la realidad (I), del que es autor Ramón Moreno y que vale la pena leer para tener otro punto de vista.

El artículo es, al parecer, una primera parte que tendrá continuación. Estaremos atentos...

Aquí está el link:

De los deseos a la realidad (I)




lunes, julio 12, 2004


Pruebas sobre legislación marítima y expedición de refrendos a los poseedores de titulaciones del Convenio STWC 78/95

El Boletín Oficial del Estado del sábado, 10 de julio de 2004, publica la Orden FOM/2285/2004, de 28 de junio, por la que se regulan las pruebas sobre reconocimiento de la legislación marítima española y el procedimiento de expedición de refrendos a los poseedores de titulaciones profesionales al amparo del Convenio STWC 78/95.

Tenéis esta norma en este link:

La Orden FOM/2285/2004.


El Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Autoridad del Transporte de Euskadi

El Boletín Oficial del País Vasco del lunes, 12 de julio de 2004, publica el Anuncio, del Departamento de Transportes y Obras Públicas del Gobierno Vasco, del Pleno de 1 de junio de 2004, en que se aprueba el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Autoridad del Transporte de Euskadi.

Si os interesa esta norma la tenéis en este link:

El Reglamento.


Estudio para la promoción del Short Sea Shipping en el Arco Atlántico

Este mismo Boletín publica el Anuncio, del Departamento de Transportes y Obras Públicas del Gobierno Vasco, por el que se da publicidad a la adjudicación del contrato para la realización de la consultoría y asistencia consistente en " Estudio para la promoción del Short Sea Shipping en el Arco Atlántico ".

Si os interesa participar en la adjudicación de este contrato aquí tenéis las bases:

El Anuncio.


Autorización de establecimiento y cambio de puerto base de buques

El Diario Oficial de Galicia del martes, 6 de julio de 2004, publica la Orden de 28 de junio de 2004, de la Consejería de Pesca y Asuntos Marítimos del Gobierno Gallego, por la que se regula la autorización de establecimiento y cambio de puerto base de buques.

Si os interesa esta norma la tenéis en este link:

La Orden de 28 de junio de 2004.




sábado, julio 10, 2004


El Plan Nacional de Contingencias por Contaminación Marina Accidental

El Plan Nacional de Contingencias por Contaminación Marina Accidental fue aprobado mediante la Orden Comunicada del Ministerio de Fomento de 23 de febrero de 2001 y define los criterios básicos que han de cumplir las Comunidades Autónomas y otras entidades en la realización de sus Planes de Contingencias Territoriales e Interiores. No os molestéis en buscar esta norma en el Aranzadi porque no lo encontraréis.

En ocasiones aunque seas un profesional del derecho te encuentras ante esas situaciones de las que no te hablan en las facultades de derecho. Hace unos días, como resultado de un comentario sobre el tema con un abogado, compañero de profesión y amigo, estábamos hablando de los procedimientos que se siguieron en el salvamento del buque Prestige y surgió la necesidad o curiosidad de encontrar esta norma para ver qué decía al respecto.

Como es normal nos metimos de cabeza en la pantalla del ordenador para efectuar una búsqueda en el Aranzadi y con sorpresa advertimos que la norma en cuestión no figuraba en esta completa base de datos jurídica, así tampoco en otras bases jurídicas gratuitas que hay en la red. Además por no figurar, esta Orden tampoco figura en el resumen legislativo y normativo publicado por el propio Ministerio de Fomento en su página Web.

Y claro, cuando algo no viene en el Aranzadi te hace dudar de que esa norma verdaderamente exista y lo cierto es que existía, ya que diversos autores e incluso páginas Web hacían mención a esta Orden. Además, esta norma también viene enunciada en el apartado 1.5. del Plan Especial de Emergencias por Contaminación Accidental de las Aguas Marítimas de Cataluña, el Camcat, que fue aprobado por la Resolución JUI/2502/2003, de 4 de agosto, por la que se daba publicidad al Acuerdo del Gobierno Catalán de 1 de agosto de 2003, por el que se aprobaba el Pla especial d'emergències per contaminació accidental de les aigües marines a Catalunya (CAMCAT), publicado en el DOGC núm. 3954, el 26.08.2003.

Así que efectuada una búsqueda por Internet, al final dimos con la Orden de 23 de febrero de 2001 en una página Web de la Consejería de Pesca del Gobierno Gallego que ahora os facilito, más abajo, en un link para que podáis descargar esta norma tan importante. Es un archivo escaneado de 53 páginas en formato pdf.

En pocas palabras, para que sepáis de qué va esto del Plan de Contingencias tenéis que saber que el Convenio Internacional sobre Cooperación, Preparación y Lucha contra la Contaminación por Hidrocarburos de 1.990, ratificado por España el 3 de diciembre de 1.993, publicado en el BOE del 5 de junio de 1.995, determina en su artículo 6.1.b. la obligación, de que los Estados Partes, han de establecer un Plan Nacional de Contingencias.

En esta línea, la OMI, a través de su Comité de Protección del Medio Marino (CPMM) ha editado un Manual de lucha contra la contaminación, que recoge tantos aspectos operativos como organizativos, con objeto de orientar a los Estados Miembros en la elaboración de sus Planes de Contingencias respectivos.

En España se aprobó el Plan Nacional de Contingencias por Contaminación Marina Accidental, mediante la Orden de 23 de febrero de 2001, que dentro de su contenido define los criterios básicos que han de cumplir las Comunidades Autónomas y otras entidades en la realización de sus Planes de Contingencias Territoriales e Interiores, con el fin de adaptarse a las normas de Tratados Internacionales y recomendaciones sobre la materia, sentando las bases que permitan una acción coordinada y eficaz con los medios humanos y materiales adscritos a distintos Planes que operan conjuntamente en un mismo suceso de contaminación marina accidental.

La Ley 27/1992 de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, atribuye a la Administración Marítima la competencia en la protección del medio ambiente marino, la seguridad en la navegación y de la vida humana en la mar, asignando a SASEMAR, entre otras, las tareas de prevención y lucha contra la contaminación del medio marino.

En el punto 1.4.3 de la Orden de 23 de febrero de 2001, por la que se aprueba el Plan Nacional de Contingencias por contaminación marina, se dice que: Los Gobiernos de las Comunidades Autónomas, tienen competencias medioambientales dentro de su territorio, de acuerdo con sus respectivos Estatutos de Autonomía. (fuente: Nuncamais de Cataluña)

Como fruto de esta previsión en la Comunidad Autónoma de Cataluña se aprobó el Camcat.

Así para que estéis al día en todo lo referente a los Planes de Contingencias por Contaminación Marítima, os paso los siguientes links:

El Plan Nacional de Contingencias por Contaminación Marina Accidental.

El Camcat.




viernes, julio 09, 2004


Actualizado el Arancel Integrado de Aplicación (TARIC)

El Boletín Oficial del Estado del viernes, 09 de julio de 2004, publica la Resolución de 1 de julio de 2004, del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, por la que se actualiza el Arancel Integrado de Aplicación (TARIC).

Si os interesa esta norma la tenéis en este link:

La Resolución de 1 de julio de 2004.


Bases para la concesión de prestaciones de los trabajadores del mar para situaciones generales y de grave necesidad

El Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña, del viernes, 09 de julio de 2004, publica la Orden BEF/233/2004,de 2 de julio, por la cual se aprueban las bases que tienen que regir la concesión de prestaciones económicas de carácter social por afiliados y beneficiarios del régimen especial de la Seguridad Social de los trabajadores del mar para situaciones generales y de grave necesidad, y se abre la convocatoria para el ejercicio de 2004.

Si os interesa ver esta norma la tenéis aquí, (el texto es en catalán):

La Orden BEF/233/2004.




jueves, julio 08, 2004


Modificada la norma que establece los requisitos para ejercer de patrón local de pesca y patrón costero polivalente

El Boletín Oficial del Estado del jueves, 8 de julio de 2004, publica el Real Decreto 1548/2004, de 25 de junio, por el que se modifica el Real Decreto 662/1997, de 12 de mayo, por el que se establecen los requisitos mínimos para ejercer la actividad profesional de patrón local de pesca y patrón costero polivalente.

Esta norma la tenéis en este link:

El Real Decreto 1548/2004.


Condiciones para la actividad pesquera de cerco en aguas continentales de Portugal

En este Boletín también se publica la Orden APA/2266/2004, de 30 de junio, por la que se establecen las condiciones para el ejercicio de la actividad pesquera de la flota de cerco española en aguas continentales de Portugal, por fuera de las 12 millas.

Esta norma podéis verla aquí:

La Orden APA/2266/2004.


Prorrogada la veda de la reserva marina de Masía Blanca

En este Boletín se publica también la Orden APA/2265/2004, de 30 de junio, de prórroga de la veda establecida por la Orden de 21 de diciembre de 1999, por la que se establece la reserva marina de Masía Blanca, frente al término municipal de El Vendrell.

Tenéis esta norma aquí:

La Orden APA/2265/2004.


Creado el Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino de Galicia

El mismo Boletín publica la Ley 3/2004, de 7 de junio, de la Comunidad Autónoma de Galicia, de creación del Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino de Galicia.

Si os interesa esta norma la tenéis aquí:

La Ley 3/2004.




miércoles, julio 07, 2004


Acceso de la flota española a los caladeros de terceros países

El Boletín Oficial del Estado del miércoles, 7 de julio de 2004, publica el Real Decreto 1549/2004, de 25 de junio, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, por el que se regula el acceso de la flota española a los caladeros de terceros países al amparo de los acuerdos con la Unión Europea.

Si os interesa visualizar este norma la tenéis en este link:

El Real Decreto 1549/2004.


Modificaciones en el Reglamento de la Circulación Aérea

En el mismo Boletín se publica la Orden PRE/2220/2004, de 6 de julio, del Ministerio de la Presidencia, por la que se introducen modificaciones en el Reglamento de la Circulación Aérea con motivo de innovaciones técnicas y actualizaciones por acuerdos regionales de navegación aérea.

Si os interesan estas modificaciones, las tenéis aquí:

La Orden PRE/2220/2004.




martes, julio 06, 2004


El Acuerdo multilateral RID 9/2003

El Boletín Oficial del Estado del martes, 6 de julio de 2004, publica el Acuerdo multilateral RID 9/2003 en virtud de la sección 1.5.1 del Reglamento relativo al Transporte Internacional de Mercancías Peligrosas por Ferrocarril (RID) (publicado en el "Boletín Oficial del Estado" núm. 42, de 18 de febrero de 2003), relativo a la clasificación de contaminantes para el medio acuático y sus soluciones y mezclas (tales como preparados y residuos), que no se pueden asignar a entradas de las clases 1 a 8 ó a otras de la clase 9, hecho en Madrid el 7 de abril de 2004.

Si os interesa ver este acuerdo multilateral, lo tenéis aquí:

El Acuerdo multilateral RID 9/2003.


Adopción de determinadas medidas relacionadas con los daños ocasionados por el accidente del buque Prestige

El Boletín Oficial del Estado del sábado, 3 de julio de 2004, publica el Real Decreto Ley 4/2004, de 2 de julio, por el que se adoptan determinadas medidas relacionadas con los daños ocasionados por el accidente del buque "Prestige".

Si os interesa visualizar esta norma, aquí tenéis el link:

El Real Decreto Ley 4/2004.


Transmisión de posibilidades de pesca entre buques de altura, gran altura y buques palangreros mayores de 100 toneladas del Atlántico Nordeste

En el mismo Boletín se publica el Real Decreto 1596/2004, de 2 de julio, por el que se regula la transmisión de posibilidades de pesca entre los buques pertenecientes al Censo de las flotas de altura, gran altura y buques palangreros mayores de 100 toneladas de registro bruto, que operan dentro de los límites geográficos de la Comisión de Pesca del Atlántico Nordeste.

Esta norma está en este link:

El Real Decreto 1596/2004.


Plan para la pesca del pez sable en determinada zona del Estrecho de Gibraltar

En este Boletín se publica también la Orden APA/2179/2004, de 1 de julio, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, por la que se establece un plan para la pesca del pez sable en determinada zona del Estrecho de Gibraltar.

Esta norma está en este link:

La Orden APA/2179/2004.


Señalización de las aguas continentales de Cataluña sometidas al ejercicio de la pesca recreativa

El Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña del lunes, 5 de julio de 2004, publica la Resolución MAH/1841/2004, de 8 de junio, relativa a la señalización de las aguas continentales de Cataluña sometidas al ejercicio de la pesca recreativa.

Si os interesa esta norma, la tenéis en este link ,el texto está en catalán:

La Resolución MAH/1841/2004.




lunes, julio 05, 2004


El comercio y el medio ambiente en la OMC

El secretariado de la Organización Mundial de Comercio ha confeccionado un documento donde tratan toda esta materia, el comercio y el medio ambiente, de forma estructurada haciendo que sea comprensible para la generalidad del público.

De vez en cuando la OMC edita documentos que vale la pena echarles un vistazo y este es uno de ellos, la lastima es que aún no está disponible en castellano.

Si os interesa bajar este documento lo tenéis en este link:

El documento de la OMC.

Si os interesa saber más de esta organización tenéis un link permanente en el lateral de la Weblog.




viernes, julio 02, 2004


Acuerdo España-Argelia sobre transportes internacionales por carretera y al tránsito de viajeros y mercancías

El Boletín Oficial del Estado del viernes, 2 de julio de 2004, publica el Acuerdo entre el Reino de España y la República Argelina Democrática y Popular relativo a los transportes internacionales por carretera y al tránsito de viajeros y mercancías, hecho "ad referendum" en Madrid el 7 de octubre de 2002.

Si os interesa saber de que va este acuerdo, aquí tenéis el link:

El Acuerdo España-Argelia.




En derecho.com

Contratación de trabajadores extranjeros por empresas españolas

El portal derecho.com, publica este mes un trabajo muy interesante del que es autor Adriana de Ruiter, del Bufete Internacional Hispajuris y que trata sobre la contratación de trabajadores extrajeros en España.

Este tema que os cuelgo no va sobre ninguno de los temas habituales de esta Weblog, no obstante la contratación de extranjeros en las empresas marítimas y del transporte tiene una incidencia bastante más alta que en otros sectores. Por ello es muy importante conocer qué derechos nos asisten y cuál es el entorno en que nos movemos, tanto si somos managers o responsables de recursos humanos en alguna empresa del transporte o simplemente porque nos interesa el tema y cómo opera.

El portal Derecho.com es un destinatario habirual de los links de esta Weblog, pero vale la pena navegar por esta web y descubrir el importante fondo que tiene de artículos jurídicos.

Este artículo lo tenéis en este link:

Contratación de trabajadores .....

Por otro lado si estáis interesados en tener más información sobre extranjería, vale la pena acudir a la fuente, bien no está claro qué fuente es, si la de la información o la de los problemas, esto es valorativo de cada uno y de opinión personal. En todo caso información encontraréis mucha, en este link:

Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración.




jueves, julio 01, 2004


Procedimiento y tramitación de las importaciones e introducciones de mercancías y sus regímenes comerciales

El Boletín Oficial del Estado del jueves, 01 de julio de 2004, publica la Circular de 18 de junio de 2004, de la Secretaría General de Comercio Exterior, relativa al procedimiento y tramitación de las importaciones e introducciones de mercancías y sus regímenes comerciales.

Si estáis interesados en esta norma la tenéis en este link:

La Circular de 18 de junio de 2004.




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