<$BlogRSDUrl$>

martes, agosto 31, 2004


Requisitos para la obtención del título de Capitán de Pesca y las atribuciones que éste confiere

El Boletín Oficial del Estado del martes, 31 de agosto de 2004, publica el Real Decreto 1833/2004, de 27 de agosto, por el que se fijan los requisitos para la obtención del título de Capitán de Pesca y las atribuciones que éste confiere.

Si os interesa esta norma la tenéis en este link:

El Real Decreto 1833/2004.

He modificado el link con el cual se accedía a esta norma. Ahora tenéis acceso a un documento más completo con redirecionamientos y links subsidiarios. Creo que os gustará más.


Modificada la orden que regula el sistema de localización de buques pesqueros vía satélite

En el mismo Boletín se publica la Orden APA/2870/2004, de 26 de agosto, por la que se modifica la Orden APA/3660/2003, de 22 de diciembre, por la que se regula en España el sistema de localización de buques pesqueros vía satélite y por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas para la adquisición e instalación de los sistemas de localización en los buques pesqueros.

En este link:

La Orden APA/2870/2004.


El Convenio colectivo del sector de transporte de viajeros por carretera de las comarcas de Lleida

El Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña del martes, 31 de agosto de 2004, publica la Resolución TRI /2296/2004, de 19 de julio, por la cual se dispone la inscripción y la publicación del Convenio colectivo de trabajo del sector de transporte de viajeros por carretera de las comarcas de Lleida de la 1.1.2004 al 31.12.2005 (código de convenio num. 2500365).

Lo tenéis en este link, el texto está en lengua catalana:

La Resolución TRI /2296/2004.




E-books en la red.

Las mejores prácticas para combatir la corrupción

El portal de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, la OSCE, tiene colgado un e-book titulado: Best practices in combating corruption.

Este titulo que traducido viene a decir algo así como: las mejores prácticas para combatir la corrupción; es un trabajo muy interesante de 217 páginas y muy bien compaginado que vale la pena descargarse e intentar leer aunque tengamos algunas dificultades con el inglés.

Esto de la corrupción parece algo propio de los países en vías de desarrollo o del tercer mundo, pero si prestamos atención a las estadísticas que de vez en cuando se publican en los medios de comunicación sobre el alcance de la corrupción en el mundo desarrollado nos llevaremos alguna sorpresa al ver qué países figuran en la lista y cuáles son los sectores más vulnerables y cuáles son las prácticas más habituales. Una lacra que hay que tender a erradicar.

Si os interesa leer algo más aquí tenéis un comunicado de prensa, ya algo viejo de: Transparency Internacional.

También podéis echarle un vistazo a esta web: Casi Nada.

Este e-book, Best practices in combating corruption, viene como ya es habitual en formato pdf, un standard universal y tiene unos 1,6 Mb. Así que os tardará un poco si vuestra conexión no es muy potente.

Aquí tenéis en link:

Best practices in.....




lunes, agosto 30, 2004


Regulado el régimen del comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero

El Boletín Oficial del Estado del sábado, 28 de agosto de 2004, publica el Real Decreto Ley 5/2004, de 27 de agosto, por el que se regula el régimen del comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero.

Normalmente las normas que cuelgo en esta Weblog tiene alguna relación con el mundo o el negocio marítimo, el transporte y la logística. En este caso como en algunas pocas ocasiones es una excepción.

El motivo de esta novedad en la línea habitual de InfoMarítimo es la voluntad y también necesidad de incorporar la gestión medioambiental como tema de referencia en los contenidos de esta Weblog.

De hecho la gestión medioambiental, la denuncia del cambio climático y la ecología progresivamente se han ido abriendo un hueco en esta página digital como consecuencia de la gran interrelación que existe entre el transporte y una adecuada gestión del medio que nos rodea.

Esta interrelación entre medio ambiente y gestión sostenible de la empresa es aún más evidente en el negocio marítimo donde la preocupación por mantener unos mares limpios se ha traducido en una normativa protectora muy importante, lo cual como consecuencia exige de las empresas que operan en este entorno una gestión medioambiental eficiente. Una gestión que redunde en beneficio de toda la sociedad, la vida, las generaciones futuras y claro esta a las propias cuentas de explotación de las sociedades, ya que cada vez es más evidente que el no contaminar y dotarse de equipos energéticamente eficientes es rentable, sitúa a la empresa en una mejor posición competitiva y contribuye a mejorar la imagen corporativa de las compañías, lo que también produce importantes sinergias en el campo de marketing al responder esta práctica a las demandas que plantea la sociedad hacia el mundo económico.

Esta norma no es precisamente una norma que ayude a terminar con el efecto invernadero a corto plazo pero al menos introduce la filosofía de Kioto en el mundo económico y sitúa la idea de que hay que poner freno a las emisiones aunque sea negociando, de momento, con la cuotas.


Si os interesa echarle un vistazo a esta norma la tenéis en este link:

El Real Decreto Ley 5/2004.




domingo, agosto 29, 2004


Interrupción de la pesca de bacalao por parte de los buques que enarbolan pabellón de España

El mismo Boletín publica el Reglamento (CE) no 1509/2004 de la Comisión, de 25 de agosto de 2004, relativo a la interrupción de la pesca de bacalao por parte de los buques que enarbolan pabellón de España.

Lo tenéis en este link:

El Reglamento (CE) no 1509/2004.


Interrupción de la pesca de bacalao por parte de los buques que enarbolan pabellón de Suecia

El Diario Oficial de la Unión Europea del jueves, 26 de agosto de 2004, publica el Reglamento (CE) no 1507/2004 de la Comisión, de 25 de agosto de 2004, relativo a la interrupción de la pesca de bacalao por parte de los buques que enarbolan pabellón de Suecia.

Si os interesa esta norma la tenéis en este link:

El Reglamento (CE) no 1507/2004.


Interrupción de la pesca de lenguado común por parte de los buques que enarbolan pabellón de Bélgica

El mismo Boletín publica el Reglamento (CE) no 1508/2004 de la Comisión, de 25 de agosto de 2004, relativo a la interrupción de la pesca de lenguado común por parte de los buques que enarbolan pabellón de Bélgica.

En este link:

El Reglamento (CE) no 1508/2004.


Modificado el anexo XIII (Transporte) del Acuerdo EEE

El mismo Boletín publica la Decisión del Comité Mixto del EEE no 40/2004, de 23 de abril de 2004, por la que se modifica el anexo XIII (Transporte) del Acuerdo EEE.

En este link:

La Decisión del Comité Mixto del EEE no 40/2004.

Decisión del Comité Mixto del EEE no 41/2004.

Decisión del Comité Mixto del EEE no 61/2004.

Decisión del Comité Mixto del EEE no 62/2004.

Decisión del Comité Mixto del EEE no 63/2004.


Interrupción de la pesca de lenguado común por parte de los buques que enarbolan pabellón de Suecia

El Diario Oficial de la Unión Europea del miércoles, 25 de agosto de 2004, publica el Reglamento (CE) no 1500/2004 de la Comisión, de 24 de agosto de 2004, relativo a la interrupción de la pesca de lenguado común por parte de los buques que enarbolan pabellón de Suecia.

En este link:

El Reglamento (CE) no 1500/2004.


Interrupción de la pesca de camarón boreal por parte de los buques que enarbolan pabellón de Suecia

El mismo Boletín publica el Reglamento (CE) no 1501/2004 de la Comisión, de 24 de agosto de 2004, relativo a la interrupción de la pesca de camarón boreal por parte de los buques que enarbolan pabellón de Suecia.

En este link:

El Reglamento (CE) no 1501/2004.


Interrupción de la pesca de solla por parte de los buques que enarbolan pabellón de Bélgica

El mismo Boletín publica el Reglamento (CE) no 1502/2004 de la Comisión, de 24 de agosto de 2004, relativo a la interrupción de la pesca de solla por parte de los buques que enarbolan pabellón de Bélgica.

En este link:

El Reglamento (CE) no 1502/2004.


Interrupción de la pesca de pejerrey por parte de los buques que enarbolan pabellón de Alemania

El Diario Oficial de la Unión Europea del martes, 24 de agosto de 2004, publica el Reglamento (CE) no 1494/2004 de la Comisión, de 23 de agosto de 2004, relativo a la interrupción de la pesca de pejerrey por parte de los buques que enarbolan pabellón de Alemania.

El Reglamento (CE) no 1494/2004.


Interrupción de la pesca de lanzón por parte de los buques que enarbolan pabellón de Suecia

El mismo Boletín publica el Reglamento (CE) no 1495/2004 de la Comisión, de 23 de agosto de 2004, relativo a la interrupción de la pesca de lanzón por parte de los buques que enarbolan pabellón de Suecia.

Aquí:

El Reglamento (CE) no 1495/2004.




sábado, agosto 28, 2004


Un informe del Congreso Norteamericano achaca el cambio climático a las emisiones de dióxido de carbono

En el diario El País, del viernes 27 de agosto, se da traslado de una información del New York Times referente a un informe encargado por el Congreso de los Estados Unidos de Norteamérica, donde se indica que las emisiones de dióxido de carbono y otros gases son la única explicación para el calentamiento global que ha sufrido el planeta en las últimas décadas.

Ya era hora de que los políticos del Imperio empezaran a tomarse en serio esto del cambio climático y el calentamiento global del planeta. Hasta el momento actual la política de la administración Bush es que: lo que no se quiere ver no existe, y a consecuencia de esta política del avestruz, vinculada a los intereses en el negocio petrolero de la actual administración americana, se siguen torpedeando las iniciativas tendentes a frenar el cambio climático global.

Este informe representa un cambio importante avalado por un informe científico de la propia administración Norteamericana lo cual introduce no pocos elementos de reflexión y contradicción en la política de esta gran nación, más teniendo en cuenta la cercanía de las elecciones presidenciales.

En todo caso vale la pena echarle un vistazo a toda la información relativa a este informe, que encontraréis en este link:

Climatescience.

Por otro lado si os interesa leer la información de primera mano, la tenéis en la edición digital del New York Times, aquí tenéis el link de la noticia. Aunque para visualizarla será necesario inscribiros como lectores y cumplimentar un formulario cosa que lleva dos minutos. La ventaja es que es gratuito y permite acceder a los contenidos de esta publicación digital.

El New York Times.




viernes, agosto 27, 2004

En Togas.biz

El arbitraje tema central del último suplemento jurídico de la Vanguardia

El suplemento jurídico económico de la Vanguardia de Barcelona, Togas.biz, dedica el tema central de su número 42 a la nueva ley de arbitraje.

Como ya viene siendo habitual la Vanguardia de Barcelona ha publicado su suplemento jurídico mensual, togas.biz. En esta ocasión, además de los contenidos jurídicos usuales vienen varios artículos que tratan el tema del arbitraje. Vale la pena echarles un vistazo.

Aquí tenéis el link:

Togas.biz.





Convocatoria de becas de colaboración en los centros docentes del Instituto Social de la Marina

El Boletín Oficial del Estado del viernes, 27 de agosto de 2004, publica la Resolución de 26 de julio de 2004, del Instituto Social de la Marina, por la que se convocan becas de colaboración en los centros docentes del Instituto Social de la Marina, correspondientes al curso académico 2004/2005.

Si os interesa la tenéis en este link:

La Resolución de 26 de julio de 2004.


Reguladas las competencias de la Comunidad Gallega en la zona de servidumbre de protección del dominio público marítimo-terrestre

El Diario Oficial de Galicia del viernes, 13 de agosto de 2004, publica el Decreto 199/2004, de la Consejería de Pesca y de Asuntos Marítimos, de 29 de julio, por el que se regulan las competencias autonómicas en la zona de servidumbre de protección del dominio público marítimo-terrestre.

Si os interesa esta norma la tenéis en este link:

El Decreto 199/2004.


Modificado el Reglamento de la actividad pesquera y de las artes y aparejos de pesca permisibles en Galicia

El Diario Oficial de Galicia del jueves, 12 de agosto de 2004, publica el Decreto 198/2004, de la Consejería de Pesca y de Asuntos Marítimos, de 29 de julio, por el que se modifica el Decreto 424/1993, de 17 de diciembre, que aprueba el Reglamento de la actividad pesquera y de las artes y aparejos de pesca permisibles en Galicia.

Si os interesa esta norma la tenéis en este link:

El Decreto 198/2004.




jueves, agosto 26, 2004


Ayudas a transportistas autónomos por carretera que abandonen la actividad

El Boletín Oficial del Estado del jueves, 26 de agosto de 2004, publica la Orden FOM/2865/2004, de 30 de julio, por la que se aprueban las bases reguladoras de la concesión de ayudas a transportistas autónomos por carretera que abandonen la actividad.

Si os interesa esta Orden, la tenéis en este link:

La Orden FOM/2865/2004.


Retirado el reconocimiento a la Organización de Productores de Atún Rojo del Mediterráneo. O.P.P. 57

El Boletín Oficial del Estado del miércoles, 25 de agosto de 2004, publica la Resolución de 28 de julio de 2004, de la Dirección General de Estructuras y Mercados Pesqueros, por la que se retira el reconocimiento a la Organización de Productores de Atún Rojo del Mediterráneo. O.P.P. 57.

La tenéis en este link:

La Resolución de 28 de julio de 2004.


Cuentas anuales del Fondo de Regulación y Organización del Mercado de los Productos de la Pesca y Cultivos Marinos

En el mismo Boletín se publica la Resolución de 26 de julio de 2004, del Fondo de Regulación y Organización del Mercado de los Productos de la Pesca y Cultivos Marinos, por la que se hace público el resumen de cuentas anuales del Organismo correspondiente al ejercicio 2003.

En este link:

La Resolución de 26 de julio de 2004.


Actualizado el Arancel Integrado de Aplicación (TARIC)

El Boletín Oficial del Estado del martes, 24 de agosto de 2004, publica la Resolución de 18 de agosto de 2004, del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, por la que se actualiza el Arancel Integrado de Aplicación (TARIC).

La tenéis en este link:

La Resolución de 18 de agosto de 2004.


Listado de denominaciones comerciales de especies pesqueras y de acuicultura admitidas en España

En el mismo Boletín se publica la Resolución de 12 de julio de 2004, de la Secretaría General de Pesca Marítima, por la que se establece y se da publicidad al listado de denominaciones comerciales de especies pesqueras y de acuicultura admitidas en España.

En este link:

La Resolución de 12 de julio de 2004.


El Convenio colectivo de les empresas de remolcadores de transito interior y exterior de puertos de la provincia de Barcelona

El Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña del lunes, 23 de agosto de 2004, publica la Resolución TRI/2256/2004, de 14 de mayo, por la que se dispone la inscripción y la publicación del Convenio colectivo de trabajo de les empresas de remolcadores de transito interior y exterior de puertos de la provincia de Barcelona para los años 2004-2007 (código de convenio núm. 0803625).

Si os interesa este convenio lo tenéis en este link:

La Resolución TRI/2256/2004.




lunes, agosto 23, 2004


El Convenio Colectivo de la empresa Naviera Ría de Arosa,S.A.

El Boletín Oficial del Estado del lunes, 23 de agosto de 2004, publica la Resolución de 2 de agosto de 2004, de la Dirección General de Trabajo, por la que se dispone la inscripción en el registro y publicación del Convenio Colectivo de la empresa «Naviera Ría de Arosa, S.A.».

Si os interesa este convenio lo tenéis en este link:

La Resolución de 2 de agosto de 2004.



Código Internacional para la protección de los buques y de las instalaciones portuarias

El Boletín Oficial del Estado del sábado, 21 de agosto de 2004, publica el Código Internacional para la protección de los buques y de las instalaciones portuarias (Código PBIP), adoptado el 12 de diciembre de 2002 mediante Resolución 2 de la Conferencia de Gobiernos contratantes del Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar, 1974.

Aunque el Código PBIB, o ISPS en su denominación anglosajona, ya se incorporó a nuestro ordenamiento mediante un Reglamento de la Unión, el Reglamento CE 725/2004 ahora también se ha incorporado de manera directa mediante su publicación en el BOE, algo que no era necesario para su aplicación ya que los Reglamentos Comuntarios se incorporan a nuestro ordenamiento de manera directa con la simple publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea. Aunque en este caso la publicación es una cuestión formal al ser España parte del tratado.

Por otro lado es un poco triste que en España publiquemos este Código en el BOE casi dos meses después de su entrada en vigor, que fue el 1 de julio pasado. En fin nuestro país es así­. No tiene remedio!

Si os interesa esta norma, la tenéis en este link:

El Código PBIP.




sábado, agosto 21, 2004

Empleo

Vacantes en Sasemar

La Sociedad de Salvamento y Seguridad Marí­tima ha convocado un concurso oposición para cubrir diversos puestos de trabajo. Los puestos convocados son para: Un técnico en contratación, dos técnicos de sistemas, un técnico de inspección y un técnico de soporte de sistemas para el Centro Jovellanos.

Si estáis interesados en concurrir a la cobertura de estos puestos, tenéis que daros prisa ya que el plazo para presentar la solicitud vence el 5 de septiembre para todos los puestos excepto el último que vence el 30 de este mes.

Aquí tenéis las bases.

Trabajar en Sasemar.


jueves, agosto 19, 2004


Ayudas a la realización de proyectos de investigación, desarrollo e innovación tecnológica en el área de transportes

El Boletí­n Oficial del Estado del jueves, 19 de agosto de 2004, publica la Orden FOM/2808/2004, de 30 de julio, por la que se aprueban las bases reguladoras de las ayudas a la realización de proyectos de investigación, desarrollo e innovación tecnológica en el área de transportes y otras áreas de Departamento.

Si os interesa esta Orden la tenéis en este link:

La Orden FOM/2808/2004.


Ayudas para la realización de proyectos de investigación cientí­fica y desarrollo e innovación tecnológica, en el marco del área de transportes

En el mismo Boletí­n se publica la Orden FOM/2809/2004, de 30 de julio, por la que se aprueban las bases reguladoras y convocatoria de la concesión de ayudas para la realización de proyectos de investigación cientí­fica y desarrollo e innovación tecnológica, en el marco del área de transportes y construcción en su programa nacional de construcción del Plan Nacional de Investigación Cientí­fica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2004-2007.

La tenéis en este link:

La Orden FOM/2809/2004.




miércoles, agosto 18, 2004


Subvenciones para organizaciones del sector pesquero en la realización de labores de representación y colaboració³n con la Administración General del Estado

El Boletín Oficial del Estado del miécoles 18 de agosto de 2004, publica la Orden APA/2799/2004, de 4 de agosto, por la que se establecen las bases reguladoras y la convocatoria de subvenciones para organizaciones del sector pesquero en la realización de labores de representación y colaboración con la Administración General del Estado.

Si os interesa lo tenéis en este link:

La Orden APA/2799/2004.




sábado, agosto 14, 2004


El Estado Francés condenado por incumplir el deber de estado en relación a la seguridad marítima

El Diario Oficial de la Unión Europea del 7 de agosto de 2004, publica la Sentencia del Tribunal de Justicia (Sala Quinta), de 22 de junio de 2004, en el asunto C-439/02: Comisión de las Comunidades Europeas contra República Francesa ("Incumplimiento de Estado - Transporte marítimo - Directiva 95/21/CE - Seguridad marítima - Control de los buques por el Estado del puerto - Número insuficiente de inspecciones")

Si os interesa esta sentencia la tenéis en este link:

La Sentencia del TJ asunto C-439/02.


Modificado el Reglamento que define las modalidades y condiciones de las intervenciones con finalidad estructural en el sector de la pesca

El Diario Oficial de la Unión Europea del 6 de agosto de 2004, publica el Reglamento (CE) no 1421/2004 del Consejo, de 19 de julio de 2004, que modifica el Reglamento (CE) no 2792/1999 por el que se definen las modalidades y condiciones de las intervenciones con finalidad estructural en el sector de la pesca.

Lo tenéis en este link:

El Reglamento (CE) no 1421/2004.


Indemnización a las víctimas de delitos

El mismo Diario publica la Directiva 2004/80/CE del Consejo, de 29 de abril de 2004, sobre indemnización a las víctimas de delitos.

Si os interesa está en este link:

La Directiva 2004/80/CE.


Obligación de los transportistas de comunicar los datos de las personas transportadas

El mismo Diario publica la Directiva 2004/82/CE del Consejo, de 29 de abril de 2004, sobre la obligación de los transportistas de comunicar los datos de las personas transportadas.

Si os interesa está en este link:

La Directiva 2004/82/CE.


Organización de vuelos conjuntos para la expulsión de nacionales de terceros países

El mismo Diario publica la (2004/573/CE) Decisión del Consejo, de 29 de abril de 2004, relativa a la organización de vuelos conjuntos para la expulsión, desde el territorio de dos o más Estados miembros, de nacionales de terceros países sobre los que hayan recaído resoluciones de expulsión.

La tenéis aquí:

La (2004/573/CE) Decisión del Consejo.


Protocolo sobre cooperación para prevenir la contaminación por los buques y combatir la contaminación del mar Mediterráneo

El mismo Diario publica la (2004/575/CE) Decisión del Consejo, de 29 de abril de 2004, relativa la celebración, en nombre de la Comunidad Europea, del Protocolo sobre cooperación para prevenir la contaminación por los buques y, en situaciones de emergencia, combatir la contaminación del mar Mediterráneo, del Convenio de Barcelona para la protección del mar Mediterráneo contra la contaminación.

Esta decisión la tenéis en este link:

La (2004/575/CE) Decisión del Consejo.


Protocolo sobre cooperación para prevenir la contaminación por los buques y, en situaciones de emergencia, combatir la contaminación del mar Mediterráneo

El Protocolo está en este link:

El protocolo.


Indicaciones mínimas que han de utilizarse en las señales situadas en los puntos de cruce de las fronteras exteriores

El mismo Diario publica la (2004/581/CE) Decisión del Consejo, de 29 de abril de 2004, por la que se determinan las indicaciones mínimas que han de utilizarse en las señales situadas en los puntos de cruce de las fronteras exteriores.

Lo tenéis en este link:

La (2004/581/CE) Decisión del Consejo.


Esfuerzo pesquero máximo anual para determinadas zonas de pesca y pesquerías

El Diario Oficial de la Unión Europea del 5 de agosto de 2004, publica el Reglamento (CE) no 1415/2004 del Consejo, de 19 de julio de 2004, por el que se fija el esfuerzo pesquero máximo anual para determinadas zonas de pesca y pesquerías.

Si os interesa lo tenéis en este link:

El Reglamento (CE) no 1415/2004.

Corrección de errores de la Decisión 2004/344/CE de la Comisión, de 23 de marzo de 2004, por la que se establece la asignación de la reserva de eficacia por estados miembros en virtud de la ayuda de los fondos estructurales comunitarios con respecto a los objetivos 1, 2 y 3 y el instrumento financiero de orientación de la pesca en las regiones no incluidas en el objetivo no 1 (DO L 111 de 17.4.2004)

Aquí.




viernes, agosto 13, 2004


Regulación y competencia en el sector del gas natural en España. Balance y propuestas de reforma

La Fundación Alternativas tiene colgado en su página Web una trabajo muy interesante que lleva por título: Regulación y competencia en el sector del gas natural en España. Balance y propuestas de reforma.

En cuanto al trabajo que arriba os comento, puedo indicaros que los autores son: Luis Atienza Serna, Presidente de la Fundación Doñana 21 y Javier De Quinto Romero, Profesor Agregado del Dpto. Economía General de la Universidad San Pablo CEU de Madrid.

Si os interesa este tema podéis descargar este trabajo desde la Web de la Fundación Alternativas, es un texto en formato pdf y no muy voluminoso 434 kb, desde este link:

Regulación y competencia en...




miércoles, agosto 11, 2004


El Tribunal Constitucional admite un recurso del PSOE contra la Ley de Puertos

El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso presentado por más de cincuenta diputados del grupo parlamentario socialista en contra de determinados artículos y preceptos de la actual Ley de Régimen Económico y Prestación de Servicios de los Puertos de Interés General aprobada por el anterior Gobierno del Partido Popular. (fuente: Portualia.com y Tylog.com)

Si os interesa este tema aquí tenéis el link:

Portualia.





Acuerdo España-Albania sobre transporte internacional de viajeros y mercancías por carretera

El Boletín Oficial del Estado del miércoles, 11 de agosto de 2004, publica el Acuerdo entre el Gobierno del Reino de España y el Gobierno de la República de Albania sobre transporte internacional de viajeros y mercancías por carretera, hecho en Tirana el 10 de abril de 2003.

Si os interesa este acuerdo lo tenéis en este link:

El Acuerdo.


Concesión de indemnizaciones a buques españoles que faenan en aguas de Angola por paralización de su actividad

En el mismo Boletín se publica la Orden APA/2748/2004, de 10 de agosto, por la que se establecen las bases reguladoras y la convocatoria para la concesión de indemnizaciones a los armadores de buques españoles, que faenan en aguas de Angola, por paralización de su actividad.

Lo tenéis en este link:

La Orden APA/2748/2004.


Convocatoria de ayudas al desarrollo tecnológico pesquero y acuícola

En este mismo Boletín se publica la Orden APA/2747/2004, de 29 de julio, por la que se establecen las bases reguladoras y la convocatoria de ayudas al desarrollo tecnológico pesquero y acuícola.

En este link:

La Orden APA/2747/2004.


Convocatoria de indemnizaciones por paralización de la actividad de buques con artes de cerco y base en Ceuta y Melilla

El Boletín Oficial del Estado del martes, 10 de agosto de 2004, publica la Orden APA/2725/2004, de 5 de agosto, por la que se establecen las bases reguladoras y la convocatoria para la concesión de indemnizaciones por paralización temporal de actividad a los armadores y tripulantes de buques españoles con puerto base en Ceuta y Melilla que ejercen la pesca con artes de cerco en aguas exteriores del litoral Mediterráneo de Andalucía.

En este link:

La Orden APA/2725/2004.




lunes, agosto 09, 2004


Sentencia del Tribunal Supremo fijando doctrina respecto a la infracción tipificada en el artículo 198.i) del Reglamento de Transportes Terrestres

El Boletín Oficial del Estado del lunes, 9 de agosto de 2004, publica la Sentencia de 14 de junio de 2004, de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, por la que se fija doctrina legal respecto a la infracción tipificada en el artículo 198.i) del Reglamento de Transportes Terrestres (R.D. 1211/1990, de 28 de septiembre), en relación con el artículo 141.q) de la Ley 16/1987, de 30 de julio.

Si estáis interesados en echarle un vistazo a esta sentencia aquí tenéis el link:

La Sentencia de 14 de junio de 2004.


Cuestión de de inconstitucionalidad en relación con los apartados 1 y 2 del artículo 70 de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante

El Boletín Oficial del Estado del lunes, 3 de agosto de 2004, publica la Cuestión de de inconstitucionalidad número 6277-2002, en relación con los apartados 1 y 2 del artículo 70 de la Ley 27/1992, de 24 de noviembre, de Puertos del Estado y de la Marina Mercante.

Si os interesa lo tenéis en este link:

La Cuestión de de inconstitucionalidad.





domingo, agosto 08, 2004


El futuro del transporte

El Departamento del Transporte del Gobierno del Reino Unido ha publicado un Libro blanco en el que expone los factores que determinarán el transporte en el Reino Unido en los próximos 30 años. El libro indica cómo el Gobierno Británico hará frente a la demanda creciente del tráfico y cómo minimizar el impacto negativo en las personas y el ambiente.

El libro viene por capítulos y en formato html por lo que su lectura en pantalla es bastante cómoda. Eso si, el texto como es previsible está en lengua inglesa. Pero no os preocupéis, os irá bien para practicar esta lengua imprescindible en los negocios y más en el negocio marítimo y la logística.

No obstante si desáis tener todo el texto en un sólo documento en la misma página web hallaréis un link para descargar el documento en formato pdf.

En los links permanentes de la Weblog, al pie, tenéis varios links que os auxiliarán en la comprensión del inglés.

Este link tan interesante me ha sido remitido por Iñigo Landeta, que publica una página personal muy sugestiva: Marinos Mercantes, pensada como lugar de encuentro para todos los Marinos Mercantes o gente relacionada con la mar.

No dejéis de visitar Marinos Mercantes, merece una visita! y seguramente más de una...

The future of transport.




sábado, agosto 07, 2004


Aprobado el Reglamento del Impuesto sobre Sociedades

El Boletín Oficial del Estado del viernes, 6 de agosto de 2004, publica el Real Decreto 1777/2004, de 30 de julio, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre Sociedades.

Esta norma aunque no es específicamente de marítimo es de alto interés por ello aquí tenéis el link:

El Real Decreto 1777/2004.


Modificada la norma que regula la comunicación del contenido de los contratos de trabajo y de sus copias básicas y el uso de medios telemáticos

En el mismo Boletín se publica el Real Decreto 1715/2004, de 23 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 1424/2002, de 27 de diciembre, por el que se regula la comunicación del contenido de los contratos de trabajo y de sus copias básicas a los Servicios Públicos de Empleo, y el uso de medios telemáticos en relación con aquella.

Lo tenéis en este link:

El Real Decreto 1715/2004.


Fijado el mes de menor demanda de los sistemas insulares para la aplicación de las tarifas de acceso a las redes de transporte y distribución

También se publica la Resolución de 27 de julio de 2004, de la Dirección General de Política Energética y Minas, por la que se fija el mes de menor demanda para los sistemas insulares del Archipiélago Balear y Canario y en los sistemas extrapeninsulares de Ceuta y Melilla, para la aplicación de las tarifas de acceso a las redes de transporte y distribución, tipo 6.

Tenéis esta resolución en este link:

La Resolución de 27 de julio de 2004.




jueves, agosto 05, 2004


Desestimada la demanda de la sociedad clasificadora del buque Prestige contra el Gobierno español

El conflicto judicial que tiene planteado el Gobierno Español en los Estados Unidos contra la sociedad clasificadora del buque Prestige, American Bureau of Shipping, ha dado un giro importante al estimar la Juez del caso las alegaciones realizadas por la Abogacía del Estado, en el sentido de que el tribunal carece de jurisdicción para conocer de la contrademanda planteada por ABS, al dirigirse ésta contra un estado soberano amparado por la Foreign Sovereign Inmunities Act.(fuente: elmundo.es)

Si os interesa saber más de este asunto vale la pena echarle un vistazo a la edición digital de El Mundo.

Edmundo.es

También podéis leer sobre el tema en el ABC Digital.

Abc.es

O la información que ofrece la Voz de Galicia digital, como siempre de gran calidad. Una publicación que cuenta con un link permanente en el lateral de la Weblog hacia su sección marítima una de las mejores del país.

La Voz de Galicia.




miércoles, agosto 04, 2004


Determinada la parte del trayecto de un transporte entre la Península y las Islas Baleares en el ámbito del IVA

El Boletín Oficial del Estado del miércoles, 4 de agosto de 2004, publica la Resolución 3/2004, de 21 de julio, de la Dirección General de Tributos, por la que se determina la parte del trayecto de un transporte entre la Península y las Islas Baleares que se entiende comprendida en el ámbito territorial del Impuesto sobre el Valor Añadido.

Si os interesa esta norma la tenéis en este link:

La Resolución 3/2004.


El Convenio Colectivo de la Empresa Síntax Logística

En el mismo Boletín se publica la Resolución de 15 de junio de 2004, de la Dirección General de Trabajo, por la que se dispone la inscripción en el registro y publicación del Convenio Colectivo de la Empresa Síntax Logística, S. A.

Si os interesa este convenio lo tenéis en este link:

La Resolución de 15 de junio de 2004.


El Convenio Colectivo Estatal de Empresas de Mensajería

En el mismo Boletín se publica la Resolución de 20 de julio de 2004, de la Dirección General de Trabajo, por la que se dispone la inscripción en el registro y publicación del Convenio Colectivo Estatal de Empresas de Mensajería (2003-2004-2005).

Lo tenéis en este link:

La Resolución de 20 de julio de 2004.




martes, agosto 03, 2004


Ampliación de las funciones y servicios traspasados a la Comunidad Andaluza en materia de enseñanzas náutico-pesqueras

El Boletín Oficial del Estado del martes, 3 de agosto de 2004, publica el Real Decreto 1790/2004, de 30 de julio, sobre ampliación de las funciones y servicios traspasados a la Comunidad Autónoma de Andalucía por el Real Decreto 2687/1983, de 21 de septiembre, en materia de enseñanzas náutico-pesqueras.

Si os interesa esta norma la tenéis en este link:

El Real Decreto 1790/2004.


Ampliación de los medios personales traspasados a la Comunidad Andaluza en materia de cofradías de pescadores

En el mismo Boletín se publica el Real Decreto 1789/2004, de 30 de julio, sobre ampliación de los medios personales traspasados a la Comunidad Autónoma de Andalucía por el Real Decreto 2687/1983, de 21 de septiembre, en materia de pesca (cofradías de pescadores).

Lo tenéis en este link:

El Real Decreto 1789/2004.


Inclusión de diversas variedades de distintas especies en la lista de variedades comerciales

En el mismo boletín se publica la Orden APA/2636/2004, de 20 de julio, por la que se dispone sean incluidas diversas variedades de distintas especies en la lista de variedades comerciales.

La tenéis en este link:

La Orden APA/2636/2004.


Revisión Salarial del Convenio Colectivo de la empresa Lufthansa Cargo AG

En el mismo boletín se publica la Resolución de 19 de julio de 2004, de la Dirección General de Trabajo, por la que se dispone la inscripción en el registro y publicación de la Revisión Salarial del Convenio Colectivo de la empresa Lufthansa Cargo AG.

Esta norma la tenéis aquí:

La Resolución de 19 de julio de 2004.


SGS ICS Ibérica acreditada como entidad auditora de sistemas de calidad a efectos del del Convenio de Formación, Titulación y Guardia para la Gente de Mar 1978

Este Boletín también publica la Resolución de 14 de julio de 2004, de la Dirección General de la Marina Mercante, por la que se acredita a "SGS ICS Ibérica, S.A." como entidad auditora de sistemas de calidad en lo que afecta a las disposiciones del Convenio de Formación, Titulación y Guardia para la Gente de Mar 1978, de acuerdo con lo dispuesto en el anexo II de la Orden FOM/1415/2003, de 23 de mayo.

Si os interesa esta norma la tenéis en este link:

La Resolución de 14 de julio de 2004.

Si no sabéis demasiado sobre esta empresa vale la pena echarle un vistazo a la Web corporativa del grupo. Es una empresa importante del sector y no está de más tener una idea de sus áreas de actividad, estructura y política comercial.

Aquí tenéis el link:

SGS.


Traspaso a la Comunidad Andaluza de la asistencia sanitaria del ISM

El Boletín Oficial del Estado del sábado, 31 de julio de 2004, publica el Real Decreto 1784/2004, de 30 de julio, sobre traspaso a la Comunidad Autónoma de Andalucía de las funciones y servicios de la Seguridad Social en materia de asistencia sanitaria encomendada al Instituto Social de la Marina.

Esta norma la tenéis en este link:

El Real Decreto 1784/2004.


Convenio para la gestión integral del litoral asturiano

En el mismo Boletín se publica la Resolución de 24 de junio de 2004, de la Dirección General de Costas, por la que se ordena la publicación del Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente y el Principado de Asturias en la gestión integral del litoral asturiano.

La tenéis en este link:

La Resolución de 24 de junio de 2004.





This page is powered by Blogger. Isn't yours?