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domingo, octubre 31, 2004


Taller práctico gratuito.

Ergonomía en el centro de información y combate de un buque de guerra
Barcelona, 5 de noviembre de 2004.

El Centre d'Ergonomia i Prevenció de la Escola Tècnica Superior d'Enginyeria Industrial de Barcelona de la Universitat Politècnica de Catalunya ha organizado un Taller práctico en el Buque Fragata Almirante Juan de Borbón de la Armada Española, para el próximo 5 de noviembre de 2004 en el Puerto de Barcelona, un taller que se ofrece sin coste.

Este programa parece muy interesante la pena es que hay pocas plazas y es necesario inscribirse previamente ya que se realizará una selección de las personas preinscritas, a las cuales se les notificará por mail el día 03 de noviembre si pueden asistir o no a este taller práctico.

Si os interesa el tema aquí tenéis el link para obtener toda la información y para efectuar la inscripción:

El Taller.





Requisitos de seguridad de las embarcaciones de recreo, de las motos náuticas, de sus componentes y de las emisiones de escape y sonoras de sus motores

El Boletín Oficial del Estado del sábado, 30 de octubre de 2004, publica el Real Decreto 2127/2004, de 29 de octubre, por el que se regulan los requisitos de seguridad de las embarcaciones de recreo, de las motos náuticas, de sus componentes y de las emisiones de escape y sonoras de sus motores.

Si os interesa esta norma aquí tenéis el link:

El Real Decreto 2127/2004.




Aplicación de los artículos 87 y 88 del Tratado CE a las ayudas de minimis en los sectores agrario y pesquero

El Diario Oficial de la Unión Europea del jueves, 28 de octubre de 2004, publica el Reglamento (CE) no 1860/2004 de la Comisión, de 6 de octubre de 2004, relativo a la aplicación de los artículos 87 y 88 del Tratado CE a las ayudas de minimis en los sectores agrario y pesquero.

Reglamento (CE) no 1860/2004



Anuncio del inicio de un procedimiento antidumping frente a las importaciones de salmón de piscifactoría originario de Noruega

El Diario Oficial de la Unión Europea del sábado, 23 de octubre de 2004, publica el Anuncio del inicio de un procedimiento antidumping frente a las importaciones de salmón de piscifactoría originario de Noruega.

Anuncio del procedimiento antidumping.



Asunto C-304/01: Reino de España contra la Comisión de las Comunidades Europeas

En el mismo Diario Oficial se publica la Sentencia del Tribunal de Justicia (Sala Segunda), de 9 de septiembre de 2004, en el asunto C-304/01: Reino de España contra Comisión de las Comunidades Europeas (Política común de pesca - Reglamento (CE) no 1162/2001 - Recuperación de la población de merluza - Control de las actividades de los buques de pesca - Elección de la base jurídica - Principio de no discriminación - Obligación de motivación)

Asunto C-304/01.



Asuntos acumulados C-184/02 y C-223/02: Reino de España y República de Finlandia contra Parlamento Europeo y Consejo de la Unión Europea

En el mismo Diario Oficial se publica la Sentencia del Tribunal de Justicia (Sala Primera), de 9 de septiembre de 2004, en los asuntos acumulados C-184/02 y C-223/02: Reino de España y República de Finlandia contra Parlamento Europeo y Consejo de la Unión Europea (Directiva 2002/15/CE - Ordenación del tiempo de trabajo de los transportistas por carretera - Conductores autónomos - Base jurídica - Libre ejercicio de una profesión - Principio de igualdad de trato - Proporcionalidad - Obligación de motivación.

Asuntos acumulados C-184/02 y C-223/02.



Asunto C-195/02: Comisión de las Comunidades Europeas contra Reino de España

En el mismo Diario Oficial se publica la Sentencia del Tribunal de Justicia (Sala Segunda), de 9 de septiembre de 2004, en el asunto C-195/02: Comisión de las Comunidades Europeas contra Reino de España (Incumplimiento de Estado - Directiva 91/439/CEE - Permiso de conducción - Reconocimiento recíproco - Inscripción y canje obligatorios - Requisitos para la renovación de los permisos expedidos antes de la adaptación del Derecho interno a la Directiva).

Asunto C-195/02.



Asunto C-70/03: Comisión de las Comunidades Europeas contra Reino de España

En el mismo Diario Oficial se publica la Sentencia del Tribunal de Justicia (Sala Primera), de 9 de septiembre de 2004, en el asunto C-70/03: Comisión de las Comunidades Europeas contra Reino de España (Incumplimiento de Estado - Directiva 93/13/CEE - Cláusulas abusivas en los contratos celebrados con los consumidores - Reglas de interpretación - Normas de conflicto de leyes).

Asunto C-70/03.




viernes, octubre 29, 2004

Oferta de Empleo.

Gerente sector náutico

El portal dedicado al empleo Infojobs.net publica una oferta dedicada a Licenciados en Ciencias Económicas y Empresariales para cubrir un puesto de Gerente.

Si os interesa echarle un vistazo a esta oferta la encontraréis en este link:

Infofobs.





Acuerdo España-Ecuador sobre el reconocimiento recíproco y el canje de los permisos de conducción nacionales

El Boletín Oficial del Estado del viernes, 29 de octubre de 2004, publica la Entrada en vigor del Canje de Notas de fecha 25 de septiembre de 2003 constitutivo de Acuerdo entre el Reino de España y la República del Ecuador sobre el reconocimiento recíproco y el canje de los permisos de conducción nacionales.

En este link:

La entrada en vigor.



Regulada la primera venta de los productos pesqueros

En el mismo Boletín se publica el Real Decreto 2064/2004, de 15 de octubre, por el que se regula la primera venta de los productos pesqueros.

En este link:

El Real Decreto 2064/2004.



Ampliación del plazo para la presentación de solicitudes para el sistema de localización de buques pesqueros vía satélite

También se publica la Orden APA/3504/2004, de 25 de octubre, por la que concede una ampliación del plazo para la presentación de solicitudes de las ayudas reguladas por la Orden APA/3660/2003, de 22 de diciembre, por la que se regula en España el sistema de localización de buques pesqueros vía satélite y por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas para la adquisición e instalación de los sistemas de localización en los buques pesqueros.

En este link:

La Orden APA/3504/2004.



Plan para la conservación y gestión sostenible de la pesquería de cerco en el Caladero Nacional del Golfo de Cádiz

También se publica en este Boletín la Orden APA/3506/2004, de 25 de octubre, por la que se establece un Plan, de carácter urgente, para la conservación y gestión sostenible de la pesquería de cerco en el Caladero Nacional del Golfo de Cádiz.

En este link:

La Orden APA/3506/2004.



Presentación de solicitudes de ayuda a proyectos en el ámbito temático de LIFE-Medio Ambiente 2004-2005

En este Boletín se publica también la Resolución de 13 de octubre de 2004, de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, por la que se anuncia el plazo de presentación de solicitudes de ayuda a proyectos susceptibles de ser financiados por el Instrumento Financiero para el Medio Ambiente de la Unión Europea, en el ámbito temático de LIFE-Medio Ambiente 2004-2005.

En este link:

La Resolución de 13 de octubre de 2004.




jueves, octubre 28, 2004

Entrevista a Laura Maniega

Para prevenir la fuga de talentos es imprescindible evitar la despersonalización en la relación profesional

El portal jurídico Vlex, en este mes de octubre de 2004, dedica una entrevista a Laura Maniega Jáñez, responsable jurídica de Maniega & Soler, firma fundada en 1992 y uno de los letrados que se dedican en Barcelona al derecho marítimo y del transporte.

Laura Maniega Jañez es miembro de la Comisión de la Sección de Derecho Marítimo de Iltre. Colegio de Abogados de Barcelona y ha sido Profesora del Master de Derecho Marítimo y del Transporte del ICAB, habiendo impartido clases en materias tan interesantes como: Formas de adquisición de la propiedad, en general y a través de la construción o el Abandono y el Convenio de Londres entre otros temas.

En todo caso si queréis saber algo más de este prestigioso Bufete aquí tenéis un link:

Maniega & Soler.

Si os apetece echarle un vistazo a la entrevista aquí tenéis el enlace con Vlex, un portal jurídico bastante interesante.

La entrevista.





Acuerdo Multilateral M-159

El Boletín Oficial del Estado del jueves, 28 de octubre de 2004, publica el Acuerdo Multilateral M-159 en virtud de la Sección 1.5.1 del Acuerdo Europeo sobre transporte internacional de mercancías peligrosas por carretera (ADR) (publicado en el "Boletín Oficial del Estado" número 33, de 7 de febrero de 2003), relativo a las disposiciones técnicas relacionadas con la estabilidad lateral de vehículos cisterna, hecho en Madrid el 22 de julio de 2004.

Lo tenéis en este link:

El Acuerdo Multilateral M-159.



Aprobado el Reglamento general del régimen sancionador tributario

En el mismo Boletín se publica el Real Decreto 2063/2004, de 15 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento general del régimen sancionador tributario.

En este link:

El Real Decreto 2063/2004.


Prohibición temporal de la pesca de cerco

El Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña del jueves, 28 de octubre de 2004, publica la Orden ARP/375/2004, de 20 de octubre, por la que se prohibe temporalmente la pesca de cerco.

Tenéis esta norma en este link (el texto está en catalán):

La Orden ARP/375/2004.





miércoles, octubre 27, 2004


Convocadas pruebas para el reconocimiento de la capacitación profesional para prestar servicios portuarios de practicaje

El Boletín Oficial del Estado del miércoles, 27 de octubre de 2004, publica la Resolución de 8 de octubre de 2004, de la Dirección General de la Marina Mercante, por la que se convocan pruebas para el reconocimiento de la capacitación profesional para prestar servicios portuarios de practicaje en los puertos de Vigo, Santa Cruz de Tenerife, Santa Cruz de La Palma, Huelva, Almería, Garrucha/Carboneras, Barcelona e instalaciones marítimas de la refinería BP en Castellón.

Si os interesa esta norma la tenéis en este link:

La Resolución de 8 de octubre de 2004.



Plan de Ordenación del Litoral de Cantabria

En el mismo Boletín se publica la Ley 2/2004, de 27 de septiembre, de la Comunidad Autónoma de Cantabria, del Plan de Ordenación del Litoral.

En este link:

La Ley 2/2004.



Implantación progresiva del permiso de conducción en formato de tarjeta de plástico

También se publica la Orden INT/3452/2004, de 14 de octubre, por la que se establece la implantación progresiva del permiso de conducción en formato de tarjeta de plástico.

En este link:

La Orden INT/3452/2004.





martes, octubre 26, 2004

Alacat 2004
Barcelona, del 7 al 10 de noviembre de 2004.

Del 7 al 10 de noviembre de 2004 tendrá lugar en el el World Trade Center de Barcelona, el XXIII Congreso te ALACAT, una organización profesional de carácter internacional que representa a la comunidad de Agentes de Carga y Operadores Logísticos de Latinoamérica y el Caribe.

El XXIII Congreso ALACAT 2004 tendrá lugar en Barcelona, entre 7 y el 10 de Noviembre de 2004, se efectúa bajo el lema Acercamos Continentes y en este Congreso esta organización profesional de la logística, ALACAT, pretende unir a ambas márgenes del Atlántico con un solo objetivo: la interrelación y el trabajo en conjunto entre Latinoamérica y Europa a través de Barcelona.

El tema es interesante y si le echáis un vistazo al programa del Congreso podréis observar que vale la pena asistir.

La asistencia al congreso de Alacat 2004, es un poco cara a mi juicio, en parte es normal ya que los asistentes son empresarios con un fuerte poder adquisitivo y los servicios que se les ofrecen tienen un precio que hay que sufragar, no obstante uno de los aspectos más notables de esta convocatoria y que más os puede interesar a los que estáis cursando estudios de marítimo o de transporte y logística, u otros estudios; es la tarifa especial que han habilitado los organizadores de este evento para los estudiantes. Es una iniciativa de la que deberían tomar nota otras organizaciones.

Tarifas especiales para estudiantes

La asistencia a una Jornada Técnica cuesta 12 euros y a los 3 días 50 euros, eso si con dos visitas a instalaciones incluidas.
Una Visita a instalaciones cuesta 10 euros.

Para inscribirse es preciso cumplimentar un impreso en el que se detallan también las cuotas especiales de inscripción. Asimismo solicitan que se les haga entrega de la copia de la matricula o del carne de estudiante.

Si os interesa saber algo más de este evento, aquí tenéis un link hacia la web del XXIII Congreso ALACAT 2004.

Alacat 2004.





lunes, octubre 25, 2004

En derechomaritimo.info

El Convenio Marpol 73/78: Un estudio detallado

La revista digital Mirmal Maritime Law Bulletin, en su número 18, publica un trabajo de Alis Cantano, donde sitúa un estudio del Convenio Marpol que cuenta además con un capítulo dedicado a la protección del medioambiente marino así como a los efectos de la contaminación por hidrocarburos y los medios para combatirla.

La revista Mirmal Maritime Law Bulletin es una publicación que forma parte del portal marítimo DerechoMarítimo.info; de cual tenéis un link permanente en el lateral de la Weblog.

Sobre este portal marítimo hay ya poco que contar, ya que en diversas ocasiones ya ha sido objeto de comentario en esta página digital, aunque no me cansaré de recordar de que vale la pena navegar por esta Web dedicada al derecho marítimo, ya que en sus páginas encontraremos mucha información útil, así como legislación o artículos doctrinales.

Si os interesa este tema, el Convenio Marpol, vale la pena que os descarguéis este trabajo de Alis Cantano, del Ministerio de Medioambiente del Reino Unido.

En este link:

El Convenio Marpol .....





domingo, octubre 24, 2004


Modificado el Reglamento respecto al número de días en el mar de los buques que pescan eglefino en el Mar del Norte y la utilización de redes de arrastre de fondo en aguas de las Azores, las Islas Canarias y Madeira

El Diario Oficial de La Unión Europea del 20 de octubre de 2004, publica el Reglamento (CE) no 1811/2004 del Consejo, de 11 de octubre de 2004, que modifica el Reglamento (CE) no 2287/2003 en lo que respecta el número de días en el mar de los buques que pescan eglefino en el Mar del Norte y la utilización de redes de arrastre de fondo en aguas de las Azores, las Islas Canarias y Madeira.

Reglamento (CE) no 1811/2004.



Interrupción de la pesca de la maruca por parte de los barcos que naveguen bajo pabellón del Reino Unido

El Diario Oficial de La Unión Europea del 19 de octubre de 2004, publica el Reglamento (CE) no 1802/2004 de la Comisión, de 15 de octubre de 2004, relativo a la interrupción de la pesca de la maruca por parte de los barcos que naveguen bajo pabellón del Reino Unido.

Reglamento (CE) no 1802/2004.

El Diario Oficial de La Unión Europea del 16 de octubre de 2004, publica el Reglamento (CE) no 1797/2004 de la Comisión, de 14 de octubre de 2004, relativo a la interrupción de la pesca de maruca azul por parte de los buques que enarbolan pabellón del Reino Unido.

Reglamento (CE) no 1797/2004.

El Diario Oficial de La Unión Europea del 15 de octubre de 2004, publica el Reglamento (CE) no 1778/2004 de la Comisión, de 13 de octubre de 2004, relativo a la interrupción de la pesca de maruca azul por parte de los buques que enarbolan pabellón del Reino Unido.

Reglamento (CE) no 1778/2004.



Interrupción de la pesca de la maruca por parte de los barcos que naveguen bajo pabellón de Dinamarca

En el mismo Boletín se publica el Reglamento (CE) no 1779/2004 de la Comisión, de 13 de octubre de 2004, relativo a la interrupción de la pesca de la maruca por parte de los barcos que naveguen bajo pabellón de Dinamarca.

Reglamento (CE) no 1779/2004.



Convocatoria de propuestas para acciones de transferencia entre modos de transporte, de efecto catalizador y de aprendizaje en común dentro del programa Marco Polo

Convocatoria de propuestas para acciones de transferencia entre modos de transporte, de efecto catalizador y de aprendizaje en común dentro del programa Marco Polo [Reglamento (CE) no 1382/2003 del Parlamento Europeo y del Consejo (DO L 196 de 2.8.2003, p. 1)]

Convocatoria.



Modificado el Reglamento referente al reconocimiento de las organizaciones de productores en el sector de la pesca y de la acuicultura

Diario Oficial de La Unión Europea del 14 de octubre de 2004, publica el Reglamento (CE) no 1767/2004 de la Comisión, de 13 de octubre de 2004, por el que se modifica el Reglamento (CE) no 2318/2001 en lo referente al reconocimiento de las organizaciones de productores en el sector de la pesca y de la acuicultura.

Reglamento (CE) no 1767/2004.



Participación financiera de la Comunidad en la adquisición e instalación a bordo de los buques pesqueros de dispositivos electrónicos de localización en 2004

Diario Oficial de La Unión Europea del 13 de octubre de 2004, publica la Decisión de la Comisión, de 7 de octubre de 2004, relativa a la participación financiera de la Comunidad en la adquisición e instalación a bordo de los buques pesqueros de dispositivos electrónicos de localización en 2004 [notificada con el número C(2004) 3358].

Decisión de la Comisión, de 7 de octubre de 2004.



Interrupción de la pesca del lenguado común por parte de los barcos que naveguen bajo pabellón de Francia

Diario Oficial de La Unión Europea del 12 de octubre de 2004, publica el Reglamento (CE) no 1758/2004 de la Comisión, de 8 de octubre de 2004, relativo a la interrupción de la pesca del lenguado común por parte de los barcos que naveguen bajo pabellón de Francia.

Reglamento (CE) no 1758/2004.



Asunto C-344/04

Diario Oficial de La Unión Europea del 9 de octubre de 2004, publica el Asunto C-344/04: Petición de decisión prejudicial planteada mediante resolución de la High Court of Justice (England & Wales), Queen's Bench Division (Administrative Court), de fecha 14 de julio de 2004, en el asunto entre International Air Transport Association y Department for Transport, y en el asunto entre European Low Fares Airline Association y Hapag-Lloyd Express GmbH, por un lado, y Department for Transport, por otro.

Asunto C-344/04.



Interrupción de la pesca de la solla europea por parte de los barcos que naveguen bajo pabellón de Bélgica

Diario Oficial de La Unión Europea del 8 de octubre de 2004, publica el Reglamento (CE) no 1745/2004 de la Comisión, de 6 de octubre de 2004, relativo a la interrupción de la pesca de la solla europea por parte de los barcos que naveguen bajo pabellón de Bélgica.

Reglamento (CE) no 1745/2004.

Derogación del Reglamento (CE) no 1502/2004.



Asignación a Dinamarca y el Reino Unido de días adicionales de ausencia del puerto

En el mismo Diario se publica la Decisión de la Comisión, de 9 de septiembre de 2004, sobre la asignación a Dinamarca y el Reino Unido de días adicionales de ausencia del puerto en virtud del anexo V del Reglamento (CE) no 2287/2003 del Consejo [notificada con el número C(2004) 3407]

2004/682/CE




sábado, octubre 23, 2004


Atribuciones de las titulaciones de patrón de pesca de altura, patrón de primera clase de pesca de litoral y mecánico naval de primera clase

El Boletín Oficial del Estado del sábado, 23 de octubre de 2004, publica el Real Decreto 2017/2004, de 11 de octubre, sobre atribuciones de las titulaciones de patrón de pesca de altura, patrón de primera clase de pesca de litoral y mecánico naval de primera clase.

Lo tenéis en este link:

El Real Decreto 2017/2004.



Plan para la conservación y gestión sostenible de la pesquería de arrastre de fondo en el Caladero Nacional del Golfo de Cádiz

En el mismo Boletín se publica la Orden APA/3423/2004, de 22 de octubre, por la que se establece un Plan, de carácter urgente, para la conservación y gestión sostenible de la pesquería de arrastre de fondo en el Caladero Nacional del Golfo de Cádiz.

Está en este link:

La Orden APA/3423/2004.




viernes, octubre 22, 2004


Convocadas pruebas sobre conocimiento de la Legislación Marítima Española

El Boletín Oficial del Estado del viernes, 22 de octubre de 2004, publica la Resolución de 5 de octubre de 2004, de la Dirección General de la Marina Mercante, por la que se convocan pruebas sobre conocimiento de la Legislación Marítima Española.

Si os interesa se encuentra en este link:

La Resolución de 5 de octubre de 2004.




jueves, octubre 21, 2004


La Fundación Politécnica de Cataluña ha sido homologada para impartir cursos de Especialidad Marítima de Formación Básica, Embarcaciones de Supervivencia y Botes de Rescate (no rápidos), Botes de Rescate Rápido, Avanzado en Lucha Contra Incendios, Operador General del sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítimo, Operador Restringido del Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítimo, Familiarización en Buques Tanque, Buques Petroleros, Buques Gaseros, Buques Quimiqueros, Radar de Punteo Automático (ARPA), Básico de Buques de Pasaje, y Buques Ro-Ro de Pasaje y Buques de Pasaje distintos a Buques Ro-Ro

El Boletín Oficial del Estado del jueves, 21 de octubre de 2004, publica la Resolución de 28 de septiembre de 2004, de la Dirección General de la Marina Mercante, por la que se homologa a la Fundación Politécnica de Cataluña para impartir los cursos de Especialidad Marítima de Formación Básica, Embarcaciones de Supervivencia y Botes de Rescate (no rápidos), Botes de Rescate Rápido, Avanzado en Lucha Contra Incendios, Operador General del sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítimo, Operador Restringido del Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítimo, Familiarización en Buques Tanque, Buques Petroleros, Buques Gaseros, Buques Quimiqueros, Radar de Punteo Automático (ARPA), Básico de Buques de Pasaje, y Buques Ro-Ro de Pasaje y Buques de Pasaje distintos a Buques Ro-Ro.

Si os interesa ver esta homologación la tenéis en este link:

La Resolución de 28 de septiembre de 2004.



Convocadas pruebas de capacitación profesional para los consejeros de seguridad para el transporte de mercancías peligrosas por carretera y por ferrocarril, a celebrar en la ciudad de Melilla

En el mismo Boletín se publica la Resolución de 28 de septiembre de 2004, de la Dirección General de Transportes por Carretera, por la que se convocan pruebas de constatación de la capacitación profesional para los consejeros de seguridad para el transporte de mercancías peligrosas por carretera y por ferrocarril, a celebrar en la ciudad de Melilla y se determinan el tribunal que ha de juzgarlas así como el lugar, fechas y horas de la celebración de las pruebas.

La tenéis en este link:

La Resolución de 28 de septiembre de 2004.



Cuestión de ilegalidad del artículo 29 del Reglamento sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor

El Boletín Oficial del Estado del miércoles, 20 de octubre de 2004, publica la Providencia de 30 de septiembre de 2004, de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, sobre planteamiento de cuestión de ilegalidad del artículo 29 del Real Decreto 7/2001, de 12 de enero, por el que se aprueba el Reglamento sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor.

En este link:

La providencia.




miércoles, octubre 20, 2004

E-books en la red.

Derecho del Mar
de Alberto Székely.

El Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, mediante su proyecto de biblioteca virtual ha puesto al alcance de todos los internáutas interesados en el derecho marítimo esta obra de Alberto Székely, que lleva por título Derecho del Mar.

Es increíble la cantidad de información que se puede encontrar por Internet, pero es aún más sorprendente cuando te topas con verdaderas joyas como esta, mas cuando puedes descargar libremente un libro como este de manera gratuita.

Esta obra que os podéis descargar, aunque hay que situarla dentro del contexto legislativo mexicano, no por ello deja de ser menos interesante ya que en la exposición de la obra se abordan temas como el derecho del mar tradicional, el nuevo derecho del mar, las zonas marinas de jurisdicción nacional, la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982 y la Ley Federal del Mar de 1986.

La UNAM es seguramente la Universidad Mexicana con más prestigio y solera de todas las que cuenta este gran país. Si queréis saber algo más de esta magna institución aquí tenéis el link:

La UNAM.

Finalmente si os interesa descargar este e-book, aquí tenéis el link a la biblioteca jurídica de la UNAM.

Derecho del Mar.

El archivo, de hecho son dos, son un poco voluminosos unos 3,7 Mb. Así que no desesperéis si vuestra conexión no es muy potente.




martes, octubre 19, 2004


Suspendido el master de derecho marítimo del Colegio de Abogados de Barcelona

Sin que se haya producido una comunicación oficial sobre este asunto todo parece indicar que el 6º Master en Derecho Marítimo y del Transporte del ICAB se ha suspendido.

El pasado 13 de octubre de 2004 se tenía que haber impartido la clase inaugural del 6º Master en Derecho Marítimo y del Transporte del ICAB, y lo cierto es que ese día me encontraba en el Colegio y ya me extrañó no ver anunciada la clase en las tablillas, que se exponen al entrar por la puerta del Colegio así como en el ascensor.

Por otra parte ayer durante la clase inaugural del master de derecho marítimo de la Facultad de Náutica, en que intervenía el Director General de la Marina Mercante, un compañero de estudios y abogado de un despacho marítimo, me indicó que el master del Colegio se había suspendido y que no sabía muy bien el motivo.

Lo cierto es que es una pena que este programa de master, de momento, haya cerrado sus puertas y es de lamentar que el mundo marítimo de Barcelona haya perdido uno de los centros en que se formaban profesionales en derecho marítimo y del transporte.

Independientemente de la importancia que la suspensión de este master supone para toda la comunidad marítimo-portuaria, lo que si que es preocupante es que todos los interesados por el mundo marítimo tengamos que enterarnos de este suceso por "radio macuto".

Es triste que la información corra tan mal y que tengamos que enterarnos de este suceso casi de pasada y, empleando un lenguaje jurídico criminal, casi con nocturnidad.

Es penoso que estos estudios desparezcan en el absoluto silencio, sin un comentario ni una crítica o lo que es peor sin una explicación del por qué o del cómo de esta decisión. Creo que a todos los que en alguna manera estamos vinculados al mundo marítimo-portuario, y al derecho marítimo y del transporte en especial, nos gustaría saber qué causas fueron las que motivaron la suspensión de estos estudios, y creo que a todos nos gustaría saber qué problema existe si es que existe un problema. Si simplemente fue la ausencia de alumnos, si se convocó tardíamente o si existe algún tipo de conflicto entre la Comisión de Cultura y la Sección de Marítimo del Colegio o cualquier otra cosa.

La verdad es que frente a una mala explicación solo existe una opción peor, y es no dar ningún tipo de explicación. Espero que en algún momento alguien o alguna de las personas que ha intervenido en este asunto nos ofrecerán una explicación, de qué pasó y por qué ya no se imparten estos estudios.

El hecho de que estos estudios marítimos que impartía el ICAB hayan desparecido ha de llevarnos a reflexionar a donde va el sector y cual va a ser el papel que la ciudad de Barcelona va a jugar en el negocio marítimo en los próximos años y cuál va a ser la demanda de profesionales y cómo se van a formar.

En todo caso espero que el Colegio no abandone la iniciativa de formar profesionales para el mundo marítimo y del transporte.





Modificación de las servidumbres aeronáuticas del aeropuerto de Barcelona

El Boletín Oficial del Estado del martes, 19 de octubre de 2004, publica el Real Decreto 2051/2004, de 11 de octubre, por el que se modifican las servidumbres aeronáuticas del aeropuerto de Barcelona.

Si os interesa está en este link:

El Real Decreto 2051/2004.




lunes, octubre 18, 2004


Campaña ecologista contra la instalación de plataformas petrolíferas en el Archipiélago Canario

En los últimos años en Canarias, especialmente en Lanzarote y Fuerteventura se esta librando una batalla ciudadana contra la instalación de plataformas petrolíferas a escasos veinte kilómetros de las costas, por ello la asociación Latitud 28º. Conciencia Cívica. Lanzarote, ha iniciado una campaña de protesta y concienciación para sensibilizar a todos sobre esta nueva agresión al medioambiente marino.

Después de la desaparición de los sectores primarios de producción, agricultura, ganadería y la pesca por la desidia y egoísmo de los que han gobernado hipotecando el futuro de Canarias. Lo único que queda en el Archipiélago Canario es el mar y unas playas que ahora se ven amenazadas por las plataformas petrolíferas.

El Partido Popular fue el que dio licencia en su día a REPSOL-YPF para el inicio de los estudios y las prospecciones.

En un recurso presentado por el Cabildo de Lanzarote y el Partido Socialista, el Tribunal Supremo dio la razón a los recurrentes suspendiendo las licencias por defectos en el Estudio de Impacto Ambiental. Por otra parte, en la última campaña electoral, el Partido Socialista, a nivel local, enarboló la pancarta de: "Plataformas No".

En este momento, es evidente que el Gobierno tiene previsto autorizar las licencias de prospección una vez subsanado el defecto de forma con la oposición de la población, asociaciones ciudadanas, Cabildos Insulares, Ayuntamientos, el propio PSOE local. (fuente: Canarias dice no a Repsol)

Si deseas saber algo más sobre esta campaña de las organizaciones ecologistas y de las organizaciones sociales canarias contra las prospecciones petrolíferas y desesas colaborar o protestar en algún modo contra esta nueva agresión medioambiental, aquí tienes un link donde tienes toda la información:

Canariasdicenoarepsol.org





Instrumento de Adhesión al Protocolo de 1997 que enmienda el Convenio Internacional para prevenir la contaminación por los buques, 1973, modificado por el Protocolo de 1978

El Boletín Oficial del Estado del lunes, 18 de octubre de 2004, publica el Instrumento de Adhesión de España al Protocolo de 1997 que enmienda el Convenio Internacional para prevenir la contaminación por los buques, 1973, modificado por el Protocolo de 1978, hecho en Londres el 26 de septiembre de 1997.

Si os interesa lo tenéis en este link:

El Instrumento de Adhesión.

He substituido este link, de la página del BOE, a la Web Noticiasjuridicas.com. El documento que ofrece esta web es un documento más completo y provisto de enlaces a normas relacionadas. Creo que os será más útil. No obstante, podéis descargar el texto del BOE a través de Iberlex del cual tenéis un enlace en el lateral de la Weblog.



Regulada la sustitución de las embarcaciones de menos de 2,5 toneladas de registro bruto dedicadas a la pesca de artes menores, no sujetas a reglamentación específica

El Boletín Oficial del Estado del sábado, 16 de octubre de 2004, publica el Real Decreto 2066/2004, de 15 de octubre, por el que se regula la sustitución de las embarcaciones de menos de 2,5 toneladas de registro bruto que se construyeron al amparo de la Orden de 20 de noviembre de 1979, de construcción, reparación, instalación y cambios de listas de embarcaciones de menos de 20 toneladas de registro bruto, dedicadas a la pesca de artes menores, no sujetas a reglamentación específica.

En este link:

El Real Decreto 2066/2004.




viernes, octubre 15, 2004


Ordenación de la actividad de la Administración del Estado en materia de Tratados Internacionales

El Boletín Oficial del Estado del viernes, 15 de octubre de 2004, publica la Resolución de 4 de octubre de 2004, de la Secretaría General Técnica, sobre aplicación del artículo 32 del Decreto 801/1972, relativo a la ordenación de la actividad de la Administración del Estado en materia de Tratados Internacionales.

Si os interesa está en este link:

La Resolución de 4 de octubre de 2004.


Convocatoria de pruebas de capacitación profesional para transportista por carretera, a celebrar en la ciudad de Melilla

En el mismo Boletín se publica la Resolución de 13 de octubre de 2004, de la Dirección General de Transportes por Carretera, por la que se convocan pruebas de constatación de la capacitación profesional para el ejercicio de las actividades de transportista por carretera, a celebrar en la ciudad de Melilla y se determinan el tribunal que ha de juzgarlas así como el lugar, fechas y horas de la celebración de los ejercicios.

En este link:

La Resolución de 13 de octubre de 2004.


Convocatoria de pruebas para los consejeros de seguridad para el transporte de mercancías peligrosas por carretera y por ferrocarril, a celebrar en la ciudad de Ceuta

También se publica la Resolución de 30 de septiembre de 2004, de la Dirección General de Transportes por Carretera, por la que se convocan pruebas de constatación de la capacitación profesional para los consejeros de seguridad para el transporte de mercancías peligrosas por carretera y por ferrocarril, a celebrar en la ciudad de Ceuta y se determina el Tribunal que ha de juzgarlas, así como el lugar, fechas y horas de la celebración de las pruebas.

En este link:

La Resolución de 30 de septiembre de 2004.




jueves, octubre 14, 2004


Delegación de competencias en relación con la determinación de servicios mínimos de carácter obligatorio para asegurar la prestación de los servicios esenciales de transporte marítimo

El Boletín Oficial del Estado del jueves, 14 de octubre de 2004, publica la Orden FOM/3304/2004, de 13 de octubre, sobre delegación de competencias en relación con la determinación de servicios mínimos de carácter obligatorio para asegurar la prestación de los servicios esenciales de transporte marítimo.

Si os interesa lo tenéis en este link:

La Orden FOM/3304/2004.


Acuerdo España-Perú sobre el reconocimiento recíproco y el canje de los permisos de conducción nacionales

El mismo Boletín publica la Entrada en Vigor del Canje de Notas constitutivo de Acuerdo entre el Reino de España y la República del Perú sobre el reconocimiento recíproco y el canje de los permisos de conducción nacionales, hecho en Madrid el 22 de diciembre de 2003.

En este link:

La entrada en vigor.


Modificado el Anexo IX "Masas y Dimensiones" del Reglamento General de Vehículos

En el mismo Boletín se publica la Orden PRE/3298/2004, de 13 de octubre, por la que se modifica el Anexo IX "Masas y Dimensiones", del Reglamento General de Vehículos, aprobado por Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre.

En este link:

La Orden PRE/3298/2004.


Pruebas de capacitación profesional para el ejercicio de las actividades de transportista por carretera a celebrar en la ciudad de Ceuta

Este Boletín publica también la Resolución de 30 de septiembre de 2004, de la Dirección General de Transportes por Carretera, por la que se convocan pruebas de constatación de la capacitación profesional para el ejercicio de las actividades de transportista por carretera, a celebrar en la ciudad de Ceuta y se determinan el Tribunal que ha de juzgarlas así como el lugar, fechas y horas de la celebración de los ejercicios.

En este link:

La Resolución de 30 de septiembre de 2004.




Convenio Colectivo de la empresa Compañía Europa Ferrys, SA. y su personal de tierra

El Boletín Oficial del Estado del miércoles, 13 de octubre de 2004, publica la Resolución de 27 de septiembre de 2004, de la Dirección General de Trabajo, por la que se dispone la inscripción en el Registro y publicación del Convenio Colectivo de la empresa Compañía Europa Ferrys, S. A. y su personal de tierra.

Si os interesa este convenio lo tenéis en este link:

La Resolución de 27 de septiembre de 2004.


Modificada la norma relativa a las tarifas por ayudas a la navegación aérea

En el mismo Boletín se publica la Orden FOM/3278/2004, de 28 de septiembre, por la que se modifica parcialmente el anexo 1 del Decreto 1675/1972, de 26 de junio, relativo a las tarifas por ayudas a la navegación aérea (Eurocontrol).

Si os interesa lo tenéis en este link:

La Orden FOM/3278/2004.




martes, octubre 12, 2004


El Director General de la Marina Mercante inaugurará la 7ª edición del master de derecho marítimo de la Facultad de Náutica
Lunes, 18 de octubre de 2004.

La lección inaugural del VII master de derecho y negocio marítimo y gestión portuaria - shipping business, que se imparte en la Facultad de Náutica de Barcelona de la Universidad Politécnica de Cataluña, este año correrá a cargo de D. Felipe Martínez Martínez, Director General de la Marina Mercante.

Como ya viene siendo habitual la inauguración del master de derecho marítimo de la Facultad de Náutica cuenta en su lección inaugural con la presencia de alguna personalidad relevante del mundo marítimo.

Este año la personalidad invitada a dar la lección inaugural es Felipe Martínez Martínez, Director General de la Marina Mercante.

Felipe Martínez Martínez fue nombrado como nuevo Director General de la Marina Mercante, el 24 de mayo de 2004, y si os interesa conocer el currículum personal y profesional del nuevo Director General de la Marina Mercante, aquí tenéis un link.

El tema elegido por Felipe Martínez para dar la lección inaugural es:

La Dirección General de la Marina Mercante y la Seguridad Marítima.

El lugar de celebración de esta lección inaugural, como viene siendo habitual, tendrá lugar en:

La Facultad de Náutica de Barcelona de la U.P.C.

Salón de Actos.

Pla de Palau, 18. Barcelona.

Lunes, 18 de octubre de 2004, a las 19.00 horas.

La asistencia al acto es libre y al terminar se servirá un pequeño refrigerio.

Cómo llegar:

Metro: Línea IV, Estación Barceloneta.
Autobuses: 17, 40, 45, 100, 14, 51, 36, 57, 157, 59, 39 y 64.





viernes, octubre 08, 2004


Primer Protocolo relativo a la interpretación por el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas del Convenio sobre la ley aplicable a las obligaciones contractuales

El Boletín Oficial del Estado del viernes, 8 de octubre de 2004, publica el Primer Protocolo relativo a la interpretación por el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas del Convenio sobre la ley aplicable a las obligaciones contractuales, abierto a la firma en Roma el 19 de junio de 1980, hecho en Bruselas el 19 de diciembre de 1988.

En este link:

El primer protocolo.


Segundo Protocolo por el que se atribuyen al Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas determinadas competencias en materia de interpretación del Convenio sobre la Ley aplicable a las obligaciones contractuales

En el mismo Boletín se publica el Segundo Protocolo por el que se atribuyen al Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas determinadas competencias en materia de interpretación del Convenio sobre la Ley aplicable a las obligaciones contractuales, abierto a la firma en Roma el 19 de junio de 1980, hecho en Bruselas el 19 de diciembre de 1988.

En este link:

El segundo protocolo.


III Convenio Colectivo de la empresa Buquebus España, SA. y su personal de tierra

En este mismo Boletín también se publica la Resolución de 21 de septiembre de 2004, de la Dirección General de Trabajo, por la que se dispone la inscripción en el registro y publicación del III Convenio Colectivo de la empresa Buquebus España, S. A. y su personal de tierra.

Lo tenéis en este link:

La Resolución de 21 de septiembre de 2004.


Denuncia por España del Convenio Internacional para la unificación de ciertas reglas relativas a privilegios e hipotecas marítimas

El Boletín Oficial del Estado del jueves, 7 de octubre de 2004, publica la Denuncia por España del Convenio Internacional para la unificación de ciertas reglas relativas a privilegios e hipotecas marítimas, hecho en Bruselas el 10 de abril de 1926.

Si os interesa visualizar este documento, aquí tenéis el link:

La denuncia.


Regulada la pesca de coral rojo en las aguas interiores del litoral catalán

El Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña del jueves, 7 de octubre de 2004, publica el Decreto 389/2004, de 21 de septiembre, por el cual se regula la pesca de coral rojo (Corallium rubrum) en las aguas interiores del litoral catalán.

Si os interesa esta norma la tenéis en este link (el texto está en catalán):

El Decreto 389/2004.




martes, octubre 05, 2004

II Ciclo de charlas acerca de la ingeniería técnica naval

La Oficina técnica naval como ejercicio libre de la profesión
Miércoles, 13 de octubre de 2004.

El Colegio Oficial de Peritos e Ingenieros Técnicos Navales, La Facultad de Náutica de Barcelona, la Universidad Politécnica de Cataluña y la Delegación de Alumnos de la FNB, han convocado el II Ciclo de charlas acerca de la ingeniería técnica naval, que se celebrará en la Facultad de Náutica de Barcelona, el próximo miércoles 13 de octubre de 2004.

Programa:

16.30 h. Inauguración del ciclo por el Sr. Alexandre Monferrer de la Peña, Decano de la Facultad de Náutica de Barcelona.

16.40 h. Presentación del Ciclo a cargo del Delegado del Coptin, el Colegio Oficial de Peritos e Ingenieros Técnicos Navales de Cataluña.

16.50 h. Charla: La Oficina técnica naval como ejercicio libre de la profesión, a cargo de Julio Montenegro Teijeiro, que es Ingeniero Técnico Naval.

El lugar de celebración del II Ciclo de charlas acerca de la ingeniería técnica naval será:

La Facultad de Náutica de Barcelona de la U.P.C.
(Salón de Actos)
Pla de Palau, 18. Barcelona.

Cómo llegar:
(Metro Línea IV, Estación Barceloneta; Autobuses 17, 40, 45, 100, 14, 51, 36, 57, 157, 59, 39 y 64)

Para saber algo más de la Facultad de Náutica, tenéis un link permanente en el lateral de la Weblog.





Acuerdo multilateral RID 2/2004

El Boletín Oficial del Estado del martes, 5 de octubre de 2004, publica el Acuerdo multilateral RID 2/2004, en virtud de la sección 1.5.. del Reglamento relativo al Transporte Internacional de Mercancías Peligrosas por Ferrocarril (RID) (publicado en el "Boletín Oficial del Estado" núm. 42, de 18 de febrero de 2003) y del artículo 6 º12 de la Directiva 96/49 CE, relativo al transporte de peróxido de hidrógeno en solución acuosa estabilizada conteniendo más del 60 % de peróxido de hidrógeno (UN 2015) en cisternas portátiles cuyas características respondan a la instrucción de transporte T9, hecho en Madrid el 7 de abril de 2004.

Lo tenéis en este link:

El Acuerdo multilateral RID 2/2004.




lunes, octubre 04, 2004


Lista de buques con denegación del acceso a los puertos de la Unión Europea

El Diario de la Unión Europea del 30 de septiembre de 2004, publicó la Lista de los buques que han sido objeto de una medida de denegación del acceso a los puertos de los Estados miembros, entre el 1 de noviembre de 2003 y el 31 de agosto de 2004, en aplicación del articulo 7 ter de la Directiva 95/21/CE, de 19 de junio de 1995, referente al control de los buques por el Estado del puerto.

En este link:

La lista.



Acuerdo sobre transporte internacional de mercancías perecederas y sobre vehículos especiales utilizados en estos transportes (ATP)
Enmiendas a los Anejos 1 y 3

El Boletín Oficial del Estado del lunes, 4 de octubre de 2004, publica las Enmiendas a los Anejos 1 y 3 del Acuerdo sobre transporte internacional de mercancías perecederas y sobre vehículos especiales utilizados en estos transportes (ATP), hecho en Ginebra el 1 de septiembre de 1970 (publicado en el "Boletín Oficial del Estado" de 22 de noviembre de 1976) puestas en circulación por el Secretario General de Naciones Unidas el 12 de marzo de 2003.

Las tenéis en este link:

Las Enmiendas.


Becas para cursar estudios de enseñanzas marítimo-pesqueras en el Instituto Politécnico Marítimo Pesquero de Pasaia y en la Escuela de Formación Profesional Náutico Pesquera N.ª S.ª de la Antigua de Ondarroa

El Boletín Oficial del País Vasco del lunes, 4 de octubre de 2004, publica la Orden de 7 de septiembre de 2004, del Consejero de Agricultura y Pesca, de adaptación de la Orden por la que se convocan becas para cursar estudios de enseñanzas marítimo-pesqueras en el Instituto Politécnico Marítimo Pesquero de Pasaia y en la Escuela de Formación Profesional Náutico Pesquera N.ª S.ª de la Antigua de Ondarroa, para su aplicación en el año académico 2004-2005.

Si os interesa esta norma la tenéis en este link:

La Orden de 7 de septiembre de 2004.




Modificado el Reglamento sobre posibilidades de pesca en aguas de Groenlandia

El Diario Oficial de la Unión Europea del 1 de octubre de 2003, publica el Reglamento (CE) no 1691/2004 del Consejo, de 24 de septiembre de 2004, que modifica el Reglamento (CE) no 2287/2003 en lo que respecta a las posibilidades de pesca en aguas de Groenlandia.

Lo tenéis en este link:

Reglamento (CE) no 1691/2004.


Interrupción de la pesca del arenque por parte de los barcos que naveguen bajo pabellón de Alemania

En el mismo boletín se publica el Reglamento (CE) no 1700/2004 de la Comisión, de 29 de septiembre de 2004, relativo a la interrupción de la pesca del arenque por parte de los barcos que naveguen bajo pabellón de Alemania.

En este link:

Reglamento (CE) no 1700/2004.


Directrices comunitarias sobre ayudas estatales de salvamento y de reestructuración de empresas en crisis

En el mismo Boletín se publica la Comunicación de la Comisión - Directrices comunitarias sobre ayudas estatales de salvamento y de reestructuración de empresas en crisis.

En este link:

Las directrices.


Notificación previa de una operación de concentración Wendel Investissement/Bureau Veritas

Este Boletín también publica la Notificación previa de una operación de concentración (Caso no COMP/M.3569 - Wendel Investissement/Bureau Veritas)

En este link:

La Notificación.


Intensificación y ampliación del Acuerdo sobre cooperación y asistencia mutua en materia aduanera para incluir la cooperación en relación con la seguridad de los contenedores y cuestiones conexas

El Diario oficial de la Unión Europea del 30 de septiembre de 2004, publica la (2004/634/CE)Decisión del Consejo, de 30 de marzo de 2004, relativa a la celebración del Acuerdo entre la Comunidad Europea y los Estados Unidos de América sobre la intensificación y ampliación del Acuerdo sobre cooperación y asistencia mutua en materia aduanera para incluir la cooperación en relación con la seguridad de los contenedores y cuestiones conexas.

En reste link:

(2004/634/CE)Decisión del Consejo.

Acuerdo entre la Comunidad Europea y los Estados Unidos de América sobre la intensificación y ampliación del Acuerdo sobre cooperación y asistencia mutua en materia aduanera para incluir la cooperación en relación con la seguridad de los contenedores y cuestiones conexas.

El Acuerdo.


Protocolo de adhesión de la Comunidad Europea a la Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea

En el mismo Boletín se publica la (2004/636/CE)Decisión del Consejo, de 29 de abril de 2004, relativa a la celebración por la Comunidad Europea del Protocolo de adhesión de la Comunidad Europea a la Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea.

(2004/636/CE)Decisión del Consejo.


Protocolo relativo a la adhesión de la Comunidad Europea al Convenio Internacional de Cooperación relativo a la seguridad de la navegación aérea Eurocontrol, de 13 de diciembre de 1960, con sus diferentes modificaciones y refundido por el Protocolo de 27 de junio de 1997.

El protocolo.


Prorroga del Acuerdo sobre las relaciones de pesca mutuas con la República de Sudáfrica

El Diario de la Unión Europea del 30 de septiembre de 2004, publica la Decisión del Consejo, de 24 de septiembre de 2004, por la que se autoriza al Reino de España a prorrogar hasta el 7 de marzo de 2005 el Acuerdo sobre las relaciones de pesca mutuas con la República de Sudáfrica.

En este link:

La Decisión del Consejo.


Modificado el Reglamento (CE) no 2287/2003 en lo que respecta a las posibilidades de pesca de capelán en aguas de Groenlandia

El Diario Oficial de la Unión Europea del 21 de septiembre de 2003, publica Reglamento (CE) no 1645/2004 de la Comisión, de 20 de septiembre de 2004, que modifica el Reglamento (CE) no 2287/2003 en lo que respecta a las posibilidades de pesca de capelán en aguas de Groenlandia.

En este link:

Reglamento (CE) no 1645/2004.




domingo, octubre 03, 2004


Embarca en el Titanic

El próximo 10 de octubre de 2004 finaliza la exhibición itinerante sobre el naufragio del Titanic y que es posible visitar en el Museo Marítimo en las Reales Atarazanas de Barcelona.

La verdad es que he quedado gratamente sorprendido, tras visitar esta exposición, e impresionado de lo magnifico que debió ser este buque de pasajeros que se hundió apenas unos días después de partir en su último viaje. Si aún no habéis visitado esta exposición, en el Museo Marítimo, vale la pena que os deis prisa porque ya le quedan pocos días.

El horario es de lunes a domingo de 10 de la mañana a 7 de la tarde. La exposición se visita en una hora y media aproximadamente. Al entrar, la entrada vale 8€, te dan un Lector de CD portátil que te va guiando por el camino y te relata la historia de la construcción del Titánic, cuáles fueron los personajes más relevantes y cómo y cuáles fueron las causas que llevaron a la colisión con el iceberg y cómo fue el naufragio y el posterior salvamento de los supervivientes. Por cierto, al embarcar, subiendo la pasarela os hacen una foto de recuerdo, es una horterada que cuesta 5€, pero te ríes mucho al llevártela a casa.

Lo cierto es que impresiona ver el mural final con los nombre de todos lo fallecidos, que por cierto rápidamente llegas a la conclusión de que fue un desastre marítimo de gente humilde a pesar de que también fallecieran muchas personas con recursos, ya que la gran mayoría de los fallecidos fueron miembros de la tripulación y los pasajeros de tercera clase, a los que no permitieron acceder a los botes salvavidas. En fin, una historia que todos ya hemos visto en el cine.

En todo caso vale la pena invertir un poco de nuestro tiempo en visitar esta exposición, donde además de conocer algunas historias de algunas de las victimas o de algunos de los supervivientes, es posible ver objetos personales de viajeros y tripulantes del Ticanic así como piezas originales del buque salvadas tras el naufragio o rescatadas del fondo marino. También es muy interesante la reconstrucción de algunos camarotes del barco y de unos de los pasillos de acceso a los camarotes de primera clase. Muy fiel al original, destaca sobre todo un cuadro a tamaño real, con efecto óptico, de la famosa escalinata de primera clase. Da la sensación de que puedas subirla !

Si os decidís a ir a ver la exposición, el Museo Marítimo se encuentra en la Av. de les Drassanes, s/n, junto a la Comandancia Militar de Marina, cerca del la Rambla de Santa Mónica y del monumento a Colón. Para ir lo mejor el Metro (línea verde, estación de Drassanes.)

Finalmente, si os interesa saber algo más de esta exposición podéis visitar este link, en el cual además de una breve explicación de su contenido podréis ver algunas imágenes del contenido de la exposición, especialmente de lo camarotes y algunos de los objetos que se pueden ver, también tenéis una noticia que complementa la información.




viernes, octubre 01, 2004


El tonnage tax

El régimen de la entidades navieras en función del tonelaje fue introducido en nuestro ordenamiento, por ese instrumento jurídico extraño como es la Ley de medidas fiscales, administrativas y de orden social que acompaña habitualmente los Presupuestos Generales del Estado y que habitualmente es empleado de manera abusiva por los gobernantes de este país para sustraer la actividad legislativa a sus depositarios, el parlamento, algo que por iniciativa del actual Gobierno Socialista parece que va camino de cambiar.

En este caso, a pesar de medio empleado la Ley 24/2001, de medidas fiscales, administrativas y de orden social, se introdujo una regulación tributaria novedosa para las empresas navieras españolas siguiendo el modelo del tonnage tax, un instrumento tributario existente con anterioridad en una gran parte de los estados de nuestro entorno, como el Reino Unido, los Países Bajos y Alemania entre otros.

De las diferentes definiciones que he encontrado la que más me gusta es una que se da en un trabajo de Amya Abogados porque lo define de una manera muy sencilla y comprensible hasta para el más profano en materia tributaria, que dice: "... el tonnage tax no es sino un caso más de aplicación del impuesto de Sociedades por estimación objetiva, de forma análoga a como están autorizados a hacer otros sectores económicos, en función de parámetros como el número de empleados, la superficie de la sede de su negocio, etc., con la única particularidad de que, por tratarse de empresas navieras, se ha utilizado un parámetro específico de las mismas, como es el tonelaje de arqueo neto de los buques. ..."

La regulación normativa de esta figura tributaria se basa en unas pocas normas y con echarles un vistazo os podéis hacer una idea de cómo funciona:

* La Ley 24/2001, de medidas fiscales, administrativas y de orden social.
* Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades. Capítulo XVII.
* Real Decreto 1777/2004, de 30 de julio, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre Sociedades.


En materia tributaria, no se si a vosotros os pasa los mismo, pero cuando estudiabas la carrera, yo lo hice en la UNED, llegan a saturarte con bastantes materias que al final no sirven para nada o muy poco y tocan temas de esos es casi imposible que veas un caso en la vida. Y por otro lado echas en falta de que te hubieran adiestrado mejor, abordando en más profundidad materias importantes que, en ocasiones, se pasan por encima de cualquier modo. Eso sin tener en cuenta que hay disciplinas fundamentales para un profesional del Siglo XXI, que ni por asomo se imparten en la Licenciatura en Derecho, como la contabilidad financiera y la analítica, la gestión financiera o el estudio de lenguas modernas como el inglés, el alemán o incluso el japonés o el chino, unos conocimientos cada vez más necesarios para el ejercicio de la profesión de abogado o consultor jurídico.

En todo caso aquí tenéis dos trabajos que os servirán para haceros una idea de qué es esto del Tonnage Tax y ver cómo opera.

Por un lado vale la pena que le echéis un vistazo a un trabajo redactado por AMYA Abogados, uno de los más conocidos despachos jurídicos nuestro país, dedicado al derecho del transporte y en especial al derecho Marítimo. Un trabajo que lleva por título: Regulación jurídica del nuevo esquema de tributación de las empresas navieras españolas al impuesto sobre sociedades: El Tonnage Tax.

Regulación jurídica del nuevo....


De la misma fuente podéis lograr otro trabajo, de factura más reciente, marzo de 2004, que lleva por título: EL Régimen Tributario Especial del Naviero o Tonnage Tax., de Javier Arias-Camisón, abogado del mismo despacho.

Para mi éste es el mejor de los que he encontrado, pero sólo es mi opinión. La única pega es que para descargarlo hay que cumplimentar una pequeña ficha y te lo mandan por correo electrónico, un proceso un poco farragoso y poco práctico en el manejo de internet y que hace desistir a la mayoría, aunque a fin de cuentas te mandan el artículo que es lo que importa. Para bajarlo tenéis que visitar la web de Amya e ir a artículos, allí está.

Por otro lado os podéis descargar otro trabajo que lleva por título: Análisis sobre medidas legislativas para incentivar la construcción de buques, extraído de dereitogalego.org, y de autor desconocido. Es un documento más largo pero que también os ayudará a haceros una idea de que es esto del tonnage tax., en este otro link:

Análisis sobre medidas....





Indemnizaciones a los tripulantes de buques españoles, que faenan en aguas de Angola, por paralización de su actividad

El Boletín Oficial del Estado del viernes, 1 de octubre de 2004, publica la Orden PRE/3147/2004, de 30 de septiembre, por la que se establecen las bases reguladoras y la convocatoria para la concesión de indemnizaciones a los tripulantes de buques españoles, que faenan en aguas de Angola, por paralización de su actividad.

Si os interesa aquí tenéis el link:

La Orden PRE/3147/2004.





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