lunes, agosto 25, 2003
La OCDE ha publicado un estudio donde evalúa el impacto del coste de la seguridad maríatima.
Este documento está en inglés y vale la pena leerlo y se titula
SECURITY IN MARTIME TRANSPORT:RISK FACTORS AND ECONOMIC IMPACT .
Si os interesa podéis bajarlo en el siguiente link:
http://www.oecd.org/dataoecd/19/61/4429373.pdf
Este documento está en inglés y vale la pena leerlo y se titula
SECURITY IN MARTIME TRANSPORT:RISK FACTORS AND ECONOMIC IMPACT .
Si os interesa podéis bajarlo en el siguiente link:
http://www.oecd.org/dataoecd/19/61/4429373.pdf
domingo, agosto 24, 2003
La Guardia Civil, desde el 15 de junio al 10 de agosto, a través de su Servicio Marítimo y dentro del Plan Especial en el control de motos náuticas y de las embarcaciones de recreo, ha realizado 2.624 inspecciones y ha impuesto un total de 935 denuncias.
La mayoría de las infracciones lo han sido en relación con la documentación de las embarcaciones así como por irregularidades en las titulaciones de sus patronos.
De las 523 inspecciones dedicadas al control de las motos náuticas, han sido impuestas 268 denuncias, con el resultado de 325 infracciones, la mayoría de ellas por irregularidades en la documentación (118 por la falta de titulación de sus pilotos y 95 por carecer de seguro). Además han sido inmovilizadas 5 motos náuticas.
De las 2.101 inspecciones realizadas a las embarcaciones de recreo, se realizaron 667 propuestas de sanción, entre ellas 266 por la no presentación del seguro obligatorio, 200 por deficiencias en la titulación del patrón del barco y 201 relativas al Certificado de Navegabilidad.
Entre las acciones más comunes que han sido objeto de infracción, se encuentran las deficiencias en la titulación del patrón del barco, la no presentación del seguro obligatorio y las relacionadas con la utilización de motos náuticas.
Esta información ha sido extraída de: http://www.guardiacivil.org/index.asp
Estos datos confirman las previsiones que ya en su día se efectuaron con la promulgación del Real Decreto 259/2002, de 8 de marzo, por el que se actualizaban las medidas de seguridad en la utilización de las motos náuticas, por una lado de que el número de empresas dedicadas al alquiler de motos náuticas descendería por las propias leyes del mercado, solo pueden sobrevivir los que pueden asumir todos los costes, en especial la seguridad; por otro lado descendería el número de accidentes, hecho que confirman los datos; y finalmente que si la actividad inspectora era eficaz, y al parecer lo ha sido, que se detectaría un número alto de infracciones. Los datos hablan por si mismos.
Puede afirmarse que la actividad inspectora de la Guardia Civil ha redundado en una mayor seguridad en la navegación y en una disminución de los accidentes marítimos de lo cual hay que felicitarse.
Si deseas más información sobre las motos náuticas puedes descargarte, de mi página personal, la tesina que efectué con el título de La navegación de recreo con motos náuticas como tarea final de III Master de Shipping Business de la Facultad de Náutica de Barcelona.
La mayoría de las infracciones lo han sido en relación con la documentación de las embarcaciones así como por irregularidades en las titulaciones de sus patronos.
De las 523 inspecciones dedicadas al control de las motos náuticas, han sido impuestas 268 denuncias, con el resultado de 325 infracciones, la mayoría de ellas por irregularidades en la documentación (118 por la falta de titulación de sus pilotos y 95 por carecer de seguro). Además han sido inmovilizadas 5 motos náuticas.
De las 2.101 inspecciones realizadas a las embarcaciones de recreo, se realizaron 667 propuestas de sanción, entre ellas 266 por la no presentación del seguro obligatorio, 200 por deficiencias en la titulación del patrón del barco y 201 relativas al Certificado de Navegabilidad.
Entre las acciones más comunes que han sido objeto de infracción, se encuentran las deficiencias en la titulación del patrón del barco, la no presentación del seguro obligatorio y las relacionadas con la utilización de motos náuticas.
Esta información ha sido extraída de: http://www.guardiacivil.org/index.asp
Estos datos confirman las previsiones que ya en su día se efectuaron con la promulgación del Real Decreto 259/2002, de 8 de marzo, por el que se actualizaban las medidas de seguridad en la utilización de las motos náuticas, por una lado de que el número de empresas dedicadas al alquiler de motos náuticas descendería por las propias leyes del mercado, solo pueden sobrevivir los que pueden asumir todos los costes, en especial la seguridad; por otro lado descendería el número de accidentes, hecho que confirman los datos; y finalmente que si la actividad inspectora era eficaz, y al parecer lo ha sido, que se detectaría un número alto de infracciones. Los datos hablan por si mismos.
Puede afirmarse que la actividad inspectora de la Guardia Civil ha redundado en una mayor seguridad en la navegación y en una disminución de los accidentes marítimos de lo cual hay que felicitarse.
Si deseas más información sobre las motos náuticas puedes descargarte, de mi página personal, la tesina que efectué con el título de La navegación de recreo con motos náuticas como tarea final de III Master de Shipping Business de la Facultad de Náutica de Barcelona.
Las últimas ofertas de empleo que he encontrado del sector
Ya se sabe que el mes de agosto no es un mes muy bueno para encontrar empleo, no obstante algunas ofertas aparecen.
He visto algunas ofertas interesantes no tanto por el salario que ofrecen sino por la oprtunidad laboral que suponen en si mismas. Este sería el caso de la oferta del Puerto de Roda de Bará en Tarragona, que ofrece una plaza para un asistente de recursos humanos. El salario la verdad es que es no es muy bueno pero la oportunidad del puesto es interesante, permite iniciarse en la gestión y operativa de un puerto y además inrtroducirse en el campo de los recursos humanos, ¡ No está mal !, luego ya podrás buscarte otro puesto mejor retribuido.
Un link que vale la pena de visitar es el del diario Marítimas, una publicación en papel sobradamente conocida en el sector. Todas sus ofertas son especializadas y dirigidas al sector marítimo, por otra parte en la consultora Martinez-Campo & Hertzog encontaréis el mismo tipo de ofertas, aunque de más calidad, Carlos Martinez-Campo es el HeadHunter más importante del mundo marítimo en Barcelona, vale la pena echarle un vistazo a su Web.
En todo caso os anexo los links de las ofertas que he encontrado:
Ingeniero técnico Naval o Grad.Sup.Trans.Maritimo - Tarragona
http://www.infojobs.net/visualizar_oferta.ij/of_codigo=7025152452888110933014515452
Asistente recursos humanos - Puerto de Roda de Barà, Tarragona
http://www.infojobs.net/visualizar_oferta.ij/of_codigo=744551524528208220493535051940
Ejecutivo Comercial Marítimo - Aereo Barcelona y Operativo Tráfico Marítimo
http://www.martinez-campo.com/
Bolsa de trabajo del Diario Marítimas
http://www.men-car.com/general1.html
Ya se sabe que el mes de agosto no es un mes muy bueno para encontrar empleo, no obstante algunas ofertas aparecen.
He visto algunas ofertas interesantes no tanto por el salario que ofrecen sino por la oprtunidad laboral que suponen en si mismas. Este sería el caso de la oferta del Puerto de Roda de Bará en Tarragona, que ofrece una plaza para un asistente de recursos humanos. El salario la verdad es que es no es muy bueno pero la oportunidad del puesto es interesante, permite iniciarse en la gestión y operativa de un puerto y además inrtroducirse en el campo de los recursos humanos, ¡ No está mal !, luego ya podrás buscarte otro puesto mejor retribuido.
Un link que vale la pena de visitar es el del diario Marítimas, una publicación en papel sobradamente conocida en el sector. Todas sus ofertas son especializadas y dirigidas al sector marítimo, por otra parte en la consultora Martinez-Campo & Hertzog encontaréis el mismo tipo de ofertas, aunque de más calidad, Carlos Martinez-Campo es el HeadHunter más importante del mundo marítimo en Barcelona, vale la pena echarle un vistazo a su Web.
En todo caso os anexo los links de las ofertas que he encontrado:
Ingeniero técnico Naval o Grad.Sup.Trans.Maritimo - Tarragona
http://www.infojobs.net/visualizar_oferta.ij/of_codigo=7025152452888110933014515452
Asistente recursos humanos - Puerto de Roda de Barà, Tarragona
http://www.infojobs.net/visualizar_oferta.ij/of_codigo=744551524528208220493535051940
Ejecutivo Comercial Marítimo - Aereo Barcelona y Operativo Tráfico Marítimo
http://www.martinez-campo.com/
Bolsa de trabajo del Diario Marítimas
http://www.men-car.com/general1.html
martes, agosto 19, 2003
El Ministerio de Fomento ha establecido las medidas de seguridad para los artefactos náuticos de recreo autopropulsados.
Con fecha 1 de agosto el Ministerio de Fomento ha aprobado el Real Decreto 1043/2003 donde regula las medidas de seguridad para los artefactos náuticos autopropulsados.
Estos artefactos de difícil conceptualización puden entenderse mejor con el ejemplo ofrecido por el Ministerio en su nota de prensa: este año llega a España, procedente de Estados Unidos, el denominado “Jetsurfing” o “surf” sobre una tabla a motor,que puede practicarse en el mar cuando no hay grandes olas. Esta tabla,que se ha comercializado recientemente en España, tiene una longitud aproximada de 2,50 m., con un peso de 70 kg. y pueden alcanzar una velocidad de 80 km/h., con una auto nomía de hora y media. Como véis básicamente hablamos de tablas y patines con motor.
Esta regulación, que excluye expresamente a las motos náuticas, viene a regular una actividad que se situaba prácticamente al margen del resto de actividades marítimas y que al igual que ya ocurrió hace algo más de un año con las motos náuticas, se ha visto la necesidad de regular las medidas de seguridad de estos artefactos ya que las situaciones de riesgo potenciales eran elevadas y la necesidad de dotarlos de unas medidas mínimas de seguridad una necesidad demandada por la sociedad.
Los puntos más destacados de la norma son:
- Su ámbito de aplicación son los artefactos autopropulsados, excluidas las motos náuticas, que desarrollen una velocidad superior a 10 nudos.
- Se establece una edad mínima de pilotaje análoga a las motos náuticas, de 18 años y 16 con autorización paterna.
- Un seguro de responsabilidad civil.
- Y unas medidas de seguridad parecidas a las establecidas para las motos: Dispositivo de parada automática, obligatoriedad de empleo del chaleco salvavidas, casco y gafas protectoras además de las clasicas limitaciones a la navegación.
Si estáis interesados en leer la norma completa podéis descargarla en la web Derecho.com mediante el siguiente link:
http://www.derecho.com/xml/disposiciones/trini/disposicion.xml?id_disposicion=63507
Un saludo.
Con fecha 1 de agosto el Ministerio de Fomento ha aprobado el Real Decreto 1043/2003 donde regula las medidas de seguridad para los artefactos náuticos autopropulsados.
Estos artefactos de difícil conceptualización puden entenderse mejor con el ejemplo ofrecido por el Ministerio en su nota de prensa: este año llega a España, procedente de Estados Unidos, el denominado “Jetsurfing” o “surf” sobre una tabla a motor,que puede practicarse en el mar cuando no hay grandes olas. Esta tabla,que se ha comercializado recientemente en España, tiene una longitud aproximada de 2,50 m., con un peso de 70 kg. y pueden alcanzar una velocidad de 80 km/h., con una auto nomía de hora y media. Como véis básicamente hablamos de tablas y patines con motor.
Esta regulación, que excluye expresamente a las motos náuticas, viene a regular una actividad que se situaba prácticamente al margen del resto de actividades marítimas y que al igual que ya ocurrió hace algo más de un año con las motos náuticas, se ha visto la necesidad de regular las medidas de seguridad de estos artefactos ya que las situaciones de riesgo potenciales eran elevadas y la necesidad de dotarlos de unas medidas mínimas de seguridad una necesidad demandada por la sociedad.
Los puntos más destacados de la norma son:
- Su ámbito de aplicación son los artefactos autopropulsados, excluidas las motos náuticas, que desarrollen una velocidad superior a 10 nudos.
- Se establece una edad mínima de pilotaje análoga a las motos náuticas, de 18 años y 16 con autorización paterna.
- Un seguro de responsabilidad civil.
- Y unas medidas de seguridad parecidas a las establecidas para las motos: Dispositivo de parada automática, obligatoriedad de empleo del chaleco salvavidas, casco y gafas protectoras además de las clasicas limitaciones a la navegación.
Si estáis interesados en leer la norma completa podéis descargarla en la web Derecho.com mediante el siguiente link:
http://www.derecho.com/xml/disposiciones/trini/disposicion.xml?id_disposicion=63507
Un saludo.
lunes, agosto 18, 2003
¿Que es Infomarítimo?
Es una lista de distribución de información dirigida a todos aquellos que estén interesados en el derecho marítimo, la logística y el transporte.
La lista de distribución de Infomarítimo es de carácter académico y no comercial y está compuesta básicamente por alumnos del Máster de Shipping Business de la Facultad de Náutica de Barcelona, los alumnos del Curso de Especialización de náutica deportiva del Centro de Enseñanzas Náuticas de la UPC, sus profesores, empresas del sector así como todos aquellos que estaán interesados en el derecho marítimo, el derecho en general y las actividades académicas destinadas al mundo marítimo.
Es una lista de carácter académico y no comercial y que solo pretende transmitir el conocimiento y la información a los alumnos de las enseñanzas náuticas, de derecho y a los profesionales en activo.
Si deseas ser incluido en la lista de infomarítimo, manda un e-mail a: shippingbusiness@yahoo.es, indicando que deseas causar alta y te incluiremos en la lista. Para darse de baja se usa el mismo procedimiento.
Un saludo.
Toni LLopart
Es una lista de distribución de información dirigida a todos aquellos que estén interesados en el derecho marítimo, la logística y el transporte.
La lista de distribución de Infomarítimo es de carácter académico y no comercial y está compuesta básicamente por alumnos del Máster de Shipping Business de la Facultad de Náutica de Barcelona, los alumnos del Curso de Especialización de náutica deportiva del Centro de Enseñanzas Náuticas de la UPC, sus profesores, empresas del sector así como todos aquellos que estaán interesados en el derecho marítimo, el derecho en general y las actividades académicas destinadas al mundo marítimo.
Es una lista de carácter académico y no comercial y que solo pretende transmitir el conocimiento y la información a los alumnos de las enseñanzas náuticas, de derecho y a los profesionales en activo.
Si deseas ser incluido en la lista de infomarítimo, manda un e-mail a: shippingbusiness@yahoo.es, indicando que deseas causar alta y te incluiremos en la lista. Para darse de baja se usa el mismo procedimiento.
Un saludo.
Toni LLopart